BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Arroz al azafrán con dátiles y almendras


Una receta digna de Las mil y una noches, originaria al parecer de Persia y actualizada por el chef Yotam Ottolenghi. Recoge una curiosa técnica de preparación del arroz que incluye lavado, escaldado, cocción lenta y acabado al vapor, todo un reto.
Los dátiles y las almendras envuelven, junto al aroma del azafrán, la suave textura del arroz basmati, en una mezcla  que desborda sensualidad oriental. ¿A que quieres probarlo?

Arroz basmati con dátiles,  almendras y aromatizado con azafrán

Ingredientes

  • 400 g de arroz basmati
  • 110 g de mantequilla
  • 100 g de almendras (crudas y peladas)
  • 80 g de dátiles Medjool
  • 1/4 cucharadita de hebras de azafrán
  • sal, pimienta



Preparación

Colocar el arroz en un colador y lavarlo bien bajo el chorro del agua fría. Escurrirlo y ponerlo en un bol, cubrirlo con agua tibia, añadir dos cucharadas de sal y remover bien. Dejar reposar durante un par de horas y después escurrirlo y enjuagarlo con agua templada.


Llenar una cazuela agua, agrega dos cucharadas de sal y el arroz. Llevar a ebullición y cocer durante 3 o 4 minutos. Al morder el grano tiene que ofrecer un poco de resistencia. Retirar del fuego y escurrir, aclararlo con  agua tibia y dejar que escurra en el colador.


Deshuesar los dátiles y cortarlos en trocitos pequeños.
Si las almendras están enteras trocearlas un poco. Aquí hemos utilizado palitos de la variedad marcona.
Colocar una cazuela al fuego y fundir 2/3 partes de la mantequilla. Cuando esté caliente añadir las almendras y dejar freír unos minutos hasta que tomen un poco de color. Agregar los dátiles y cocinar un par de minutos más. 


Salpimentar (media cuacharadita de pimienta y un cuarto de sal), incorporar la mitad de arroz y mezclar bien los ingredientes, de manera que formen una capa homogénea en la base de la cazuela. NIvelar y añadir por encima el resto del arroz, repartiéndolo por toda la superficie de manera que no se mezclen las dos capas. 
Derretir el resto de la mantequilla, añadirle tres cucharadas de agua y repartir el líquido por encima. Tapar y cocer a fuego mínimo durante unos 35 minutos.


En un bol poner las hebras de azafrán junto a dos cucharadas de agua caliente y dejar reposar unos minutos.
Una vez finalizada la cocción retirar del fuego, verter el líquido y las hebras de azafrán sobre el arroz, cubrir con un trapo limpio de cocina y tapar la cazuela. Dejar reposar durante 10 minutos.


Al servir hacerlo con una cuchara de abajo hacia arriba e intentar mantener separadas las dos capas de arroz.


Si te ha parecido un buen plato, aquí tienes más opciones de la cocina vegetariana de Ottolenghi, (hacer clic en el nombre para ver las recetas)




0 Comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.