BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Salsa chimichurri


Este mes en Cooking the chef,  el invitado es Chakall (Eduardo López), chef argentino no muy conocido en nuestro país, pero sin duda él y sus turbantes no tardarán en hacerse un hueco en nuestras cocinas. Mediático e informal, con programas en la TV en Portugal, Alemania y China, varios restaurantes en Europa y una amplia actividad editorial, tiene una cocina sin grandes complicaciones y con influencias de muchas culturas. Hemos optado por una preparación de su país de origen, el Chimichurri.
Salsa muy popular en Argentina, Uruguay y otros países del entorno, que acompaña los tradicionales asados de carne. Se prepara con una base de perejil, orégano, ajo, guindilla o ají molido, vinagre y aceite y tiene una consistencia líquida. Sobre proporciones y otros aderezos añadidos hay tantas versiones como familias, pero creo que ésta se acerca a la versión clásica.
Imprescindible para acompañar carnes, marinar pescados, aderezar ensaladas y pizzas y ... en todo aquello que se os ocurra.

Salsa de consistencia líquida a base de perejil, orégano, ajo, chile o ají molido, sal, pimienta, vinagre y aceite


Ingredientes

  • 5 cucharadas de perejil fresco
  • 3 cucharadas de orégano seco
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla roja o ají molido
  • 250 ml de aceite de oliva
  • 125 ml de vinagre de Jerez
  • 50 ml de agua


Preparación


Calentar un poco el agua, colocar el orégano seco en un bol y verter encima el agua tibia. Remover y dejar reposar. Este paso previo se hace para ir hidratando las hojas secas de orégano y que de esta forma se integren mejor en la salsa y liberen mejor su aroma. Si utilizamos ají molido en lugar de guindilla fresca para darle el punto picante, lo incorporaremos al proceso de hidratación junto al orégano.
Cortar y picar muy fino el perejil fresco, los dientes de ajo y la guindilla. 


Añadir, al orégano hidratado, los ingredientes sólidos: la sal y la pimienta negra molida, los ajos y la guindilla picados y el perejil fresco y mezclar ligeramente.
Incorporar a continuación los ingredientes líquidos: el vinagre de vino (nosotros hemos usado uno de Jerez) y el aceite, que en este caso es de oliva pero muy suave, para que el sabor no interfiera con el resto de elementos. 


Remover bien para que se mezclen todos los ingredientes y ya tenemos las salsa chimichurri preparada. Tiene que reposar por lo menos un día para que se liberen e integren los aromas de los diferentes ingredientes.
Para conservarla en óptimas condiciones esterilizar un tarro o botella de vidrio, hirviendo el recipiente en una olla con agua durante unos 20 minutos, escurrir el interior, secar por fuera, llenar con la salsa y tapar.


Con esta receta participamos en el reto de abril: Chakall de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otros grandes chefs.



Si te gustan las salsas caseras aquí te dejamos unas cuantas, disfrútalas!!! (Hacer clic en el nombre para ver la receta)













19 Comentarios:

  1. Con tus explicaciones para esta salsa, es imposible que no quede bien, gracias por explicar la recta con tanto detalle

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir ésta receta del cimichurri.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, nunca he probardo a prepararla pero ahora con esta receta no tengo perdón, jejeje es ideal, felicidades por el reto xD

    ResponderEliminar
  4. Que rica debe de estar. No la ha probado nunca. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene que ser un aderezo ideal para asados, estoy deseando hacerlo. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  6. Estupenda salsa, me encanta tu elección para el reto, las salsas son importantes en la mesa y muchas veces pueden mejorar cualquier plato. Besos

    ResponderEliminar
  7. Bon acompanyament! La veritat és que tenim els nostres... però aquest ha d'estar bo!! ptnts

    ResponderEliminar
  8. esa salsa quiero prubar hacerlas una vez para comer con carne a la barbacoa. Enhorabuena por el reto

    ResponderEliminar
  9. Jo no n'he fet mai, així que en prenc nota. Ha de ser molt bona per sucar-hi pa!
    Petons

    ResponderEliminar
  10. Muy fácil de hacer y sabrosa, gracias por compartir tu receta. Saludos
    Elena Gb

    ResponderEliminar
  11. Ya te estoy robando la receta. Siempre que voy a comer a un argentino no puedo dejar de comer esta salsa, pero nunca me he puesto a prepararla en casa.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  12. me encanta el chimichurri, me guardo tu versión para las barbacoas del verano!! gracias y un besazo!!

    ResponderEliminar
  13. La salsa argentina por excelencia para las carnes. Bueno a mi me encanta y la tuya debe estar para no dejar ni gota. Felicidades

    ResponderEliminar
  14. Todas tus recetas son muy buenas.-Pero en la salsa chimichurri no estas puesto.
    -La salsa chimichurri ORIGINAL es de BOLIVIA; los Argentinos la copiaron y se la adjudicaron. - Tampoco lleva aji,guindillas, chili.- La receta que pones puede ser buena pero de chimichirri estas muy pero muy lejos.

    ResponderEliminar
  15. No sé de dónde viene el chimichurri y no creo que valga la pena discutirlo. Coincido en algo con el hermano Boliviano: por qué se empeñan en empitucar las recetas? Guindilla? En Argentina se llama ají y si es el de "mala palabra" mejor (Tal vez un "quitucho" bien de santiagueño). Aceite de Oliva? D'iande!!!! La paisanada si tenía aceite tiraban "cuetes" y del vinagre de Jerez mejor ni hablemos. Yo entiendo que en su metier deben ser "creativos", pero en ese caso propongo rebautizar las recreaciones y agregarle el celebérrimo "Chimichurri a la...." y punto. Lo ví a Martiniano molina haciendo empanadas con aceite de Oliva y ajo.....no me jodan che!!! Soy de paladar abierto (es decir que tengo una muy buena predisposición a probar todo y sin prejuicios, hablando de comida claro está)pero como decía mi abuelo: Al Pan: pan y al Vino: vino. Un muy cordial saludo de un seudo cocinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente es una versión de una salsa que afortunadamente se ha globalizado, ni es la original, ni la auténtica, ni la mejor, simplemente es la nuestra y nos gusta. Los ingredientes suelen tener limitaciones geográficas y en algunos casos las diferencias son solo semánticas. Utilizamos los más parecidos que se producen en nuestro entorno, y al ser un país mediterráneo tenemos la suerte de disfrutar de aceite de oliva y vinagre de vino.
      La vida, y la cocina, son un rico y variado abanico de matices. Afortunadamente hay muchas clases de pan y de vino.
      Saludos!

      Eliminar
  16. hace tiempo la prove con piza me encanta jamas la volvi a ver y ahora me topo con la receta que suerte gracias
    que es la gindilla ?

    ResponderEliminar
  17. hace tiempo la prove con piza me encanta jamas la volvi a ver y ahora me topo con la receta que suerte gracias
    que es la gindilla ?

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.