BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Berenjenas marinadas


La berenjena es sin duda una de nuestras hortalizas favoritas y ha sido difícil elegir que hacer porque tenemos ya unas cuantas publicadas en el blog, pero tirando de cocina mediterránea y con la ayuda del departamento de investigación hemos llegado a estas sabrosas Berenjenas marinadas, fáciles de elaborar y que tienen su presencia, además son polivalentes, funcionan como aperitivo, entrante y guarnición.



Ingredientes

  • 2 berenjenas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 guindilla roja
  • 1 c/s de alcaparras
  • una ramita de menta fresca
  • sal, pimienta negra molida
  • AOVE


Preparación


Lavar y cortar las berenjenas en rodajas de unos 5 milímetros, va perfecta una mandolina, y si no cuchillo y paciencia. Colocarlas en un escurridor, rociarlas con sal gruesa y dejar que "suden" (que pierdan agua) una media hora aproximadamente.


Mientras preparar el aderezo. Quitar las pepitas de la guindilla (aquí hemos utilizado un chile jalapeño) y cortarla muy fina. Picar igualmente los dientes de ajo, las alcaparras y las hojas de menta. Colocar los ingredientes en un bol, salpimentar al gusto y añadir tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Mezclar bien hasta homogeneizar la mezcla, reservar.

Enjuagar la berenjena, secarla y untarla ligeramente con aceite. Calentar una sartén antiadherente al fuego, extender unas gotas de aceite y dorar las rodajas de berenjena por ambos lados. Retirarlas e ir colocándolas en un recipiente por capas. Completar la primera y poner por encima una cucharada de aderezo, añadir un poco de aceite y repartir por toda la superficie (yo utilizo un pincel de cocina para que llegue a todos los rincones). Colocar una segunda capa y repetir la operación, y así hasta que se acaben. 


Tapar el recipiente y dejar reposar en la nevera un mínimo de seis horas para que marinen bien, pero si están más tiempo mejor.
Las podemos servir como entrante o bien de guarnición de otros platos.


El chile jalapeño añade picante al conjunto, y en este tema cada persona tiene su punto de "confort", hay quien no lo tolera, y quien si no llora es que no pica. Para nosotros esta guindilla tiene un picante tolerable, en la famosa escala Scoville (que mide el picante de los chiles) está en la parte baja de la tabla.
El picante se concentra en las semillas y la parte carnosa del interior, y es mayor en la parte superior que en la punta, así que si se despepita y limpia, se reduce el efecto. A parte del punto picante, el jalapeño tiene buen sabor.
Si no se tolera el picante puede ponerse menos cantidad, o pimiento rojo picadito ... pero esto último no es lo mismo.

17 Comentarios:

  1. oh, quina recepta més bona! I molt sana! L'albergínia també és una de les meves receptes preferides! petons.

    ResponderEliminar
  2. Pilar, como siempre puntual a tu cita mañosa. Hoy con una propuesta muy interesante y muy rica. Sirven para un vermú, un entrante o de acompañamiento para cualquier plato. Estupenda aportación!.
    Gacias y besicos mañicos.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que a mi me gustan las berenjenas! Me parece una idea fenomenal para acompañar pescados y carnes!

    ResponderEliminar
  4. Ostres quina bona idea! Jo acostumo a fer-les al forn amb una mica de sal i un rajolí d'oli, però aquesta manera m'agrada molt més que la meva, així que te la copio!

    Petons!

    ResponderEliminar
  5. Las berenjenas que valen para todo y lo ricas que están. Esta receta no la he probado, así que otra de berenjenas que tanto nos gustan en casa. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar. Encantado de saludarte. Leo a Pilar, no tú jj sino a Pilar Gil y veo que eres de las asiduas a Recetario Mañoso cosa de la que me alegro ya que aún no siendo miembro de él me siento tan a gusto que me parece que lo soy jj.
    He visto, leído y comentado todas las recetas que se han puesto con berenjenas y creo que no me equivoco si digo que no hay dos que sean iguales, algo parecidas puede pero iguales no. Eso indica la gran variedad de recetas que se pueden preparar con la berenjena, es más en tu entrada figuran algunas propuestas más jj.
    Tal como las has preparado con ese adobo, imagino que algo picante al llevar chile jalapeño, que nunca he probado, al menos con conocimiento de causa jj, y que creo que es picante no?, pues con ese adobo una vez hayan estado su tiempo marinando deben estar de vicio. Vamos que cuando se empieza a probarlas ya no para uno hasta dejar el plato limpio. Deben estar fabulosas.
    Muchas gracias por tu aportación tan rica a Recetario Mañoso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Otra buena forma de disfrutar de las berenjenas, ese puntito picante del jalapeño tiene que ser para acompañar de una cervecita bien fría, jeje.
    Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  8. Uy qué buena pinta, con lo que me gustan las berenjenas esto tiene que ser una delicia.

    besazos

    ResponderEliminar
  9. M'encanten les albergínies!!!! amb el toc del jalapeño han de ser la bomba! me les emporto!!
    petonets

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo unas cuantas con ellas, pero casi todas rellenas, bueno el otro día con un pastel. Pero así estilo ensalada o guarnición ninguna, y siempre es bueno tener algo parecido anotado en la libreta.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  11. M'encanta aquesta recepta, és molt diferent! Tinc un dubte,però, ¿resulta molt picant amb el bitxo? En aquest cas, Com ho substituiries perquè no piqués? Moltes gràcies y enhorbona per el teu bloc.

    ResponderEliminar
  12. La berenjena es una de mis verduras favoritas, con ese adobo seguro que están bien ricas.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Veo que que el chile jalapeño "preocupa" a más de un@ :)
    Efectivamente añade picante al conjunto, y en este tema cada persona tiene su punto de "confort", hay quien no lo tolera, y quien si no llora es que no pica. Para nosotros esta guindilla tiene un picante tolerable, en la famosa escala Scoville (que mide el picante de los chiles) está en la parte baja de la tabla.
    El picante se concentra en las semillas y la parte carnosa del interior, y es mayor en la parte superior que en la punta, así que si se despepita y limpia, se reduce. A parte del punto picante, el jalapeño tiene buen sabor.
    Si no se tolera el picante, puede ponerse pimiento rojo picadito ... pero no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. Quina delícia d'albergínies!!! Estupendíssimes!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  15. Me fascinó la marinada de berenjenas. HoY la haré en casa

    ResponderEliminar
  16. muy, muy buenas recetas c/berenjenas, mi verdura preferida

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.