BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Berenjenas al vapor al estilo japonés


Exuberancia, del chef Yotam Ottolenghi, es una fuente inagotable de inspiración. Uno de los puntos fuertes de la mayoría de las recetas es su sabor, Ottolenghi es un maestro combinando ingredientes, especias y condimentos.
Hoy hemos elegido unas sencillas berenjenas, ahora en temporada, con un aliño de inspiración japonesa. La cocción al vapor conserva parte de la textura original de la hortaliza y un sabor más auténtico, que combina a la perfección con el marinado oriental. 

Berenjenas al vapor marinadas en un sabroso aliño típico de la cocina japonesa.


Ingredientes

  • 6 berenjenas mini (o 2 medianas)
  • 10 g de semillas de sésamo (blanco y/o negro)
  • 3 o 4 tallos de cebolleta fresca
Para el aliño
  • 2 y 1/2 cucharaditas de mirin* 
  • 1/2 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 y 1/2 cucharadita de salsa de soja
  • 2 y 1/2 cucharaditas de vinagre de arroz
  • 1 y 1/2 cucharadita de sirope de arce o ágave** 
  • 2  cucharaditas de raíz de jengibre picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 cucharadita de sal
* El mirin es un vino de arroz, condimento básico de la cocina japonesa. Puede sustituirse por un jerez semiseco o seco. 
** Aporta el elemento dulce a la salsa, puede sustituirse por azúcar o miel.




Preparación

Las berenjenas al vapor
Cortar las berenjenas por la mitad, colocarlas en un bol y espolvorearlas con sal. Dejarlas reposar una media hora, perderán un poco de agua y su amargor natural. 
Cocerlas al vapor en el utensilio que utilicéis habitualmente, vaporera de bambú, cazuela con rejilla, varoma, ... , unos 30 minutos aproximadamente. Al pincharlas con un palillo o brocheta no han de ofrecer resistencia.
Retirarlas del fuego y dejarlas enfriar.


Si en lugar de las berenjenas mini utilizamos un par de berenjenas medianas, una vez cocidas y frías cortarlas en tiras finas antes de aliñarlas.


El aliño
Pelar y rallar el jengibre y picar el ajo.
En un bol mezclar todos los ingredientes del aliño: mirin, aceite de sésamo, salsa de soja, vinagre de arroz (o blanco si no tenemos), sirope de arce, jengibre, ajo y sal. Remover bien para que se integren todos los sabores.


Cuando las berenjenas estén frías repartir el aliño por encima, que las empape bien. Espolvorear con las semillas de sésamo y acabar con los tallos finos de las cebolletas finamente cortados. Dejar reposar para que las berenjenas marinen bien, dándoles la vuelta durante el proceso.


Si tenéis prisa en 20 minutos están listas para el consumo, si no las podéis dejar más tiempo marinando.

Berenjenas al vapor marinadas en un sabroso aliño típico de la cocina japonesa.


Con esta receta participamos en la repesca de julio de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otros grandes chefs.



Y estos platos completan, de momento, nuestra colección de Ottolenghi's, os dejamos los enlaces directos por si queréis verlas más de cerca (hacer clic en el nombre)





3 Comentarios:

  1. Que buenas las berenjenas y con esta salsa tienen que estar muy buenas y con mucho sabor.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Estas berenjenas tienen que estar riquíssimas! Gran plato

    ResponderEliminar
  3. Las recetas de Ottolenghi son perfectas, el estilo que tiene es delicioso. Estas berenjenas con ese aliño tan rico O_O esta brutal!, el proceso como siempre perfecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.