BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Orzo al horno con mozzarella y orégano


De la mano de Cooking the chef visitamos este mes la cocina de Yotam Ottolenghi, exitoso chef israelí con negocios de restauración en Londres. Sus creaciones son un festival de verduras, hortalizas, hierbas  aromáticas y especias y, sin renunciar a carne ni pescado, se ha convertido, gracias a algunos de sus libros, en un icono de la cocina vegetariana, que entiende no como una limitación si no como un pleno disfrute de una orientación dietética.
Como ejemplo de esta tendencia hemos recreado este Orzo al horno, que aparte de buen color tiene un sabor increíble, por si no estaba claro que vegetariano no es sinónimo de soso y aburrido.

* El orzo es un tipo de pasta de sémola de trigo duro. Tiene forma de grano de arroz pero más plano y con las puntas más finas. Significa cebada y su origen se sitúa en Italia, donde es muy utilizado en su cocina, llegando a sustituir al arroz por ejemplo en algunos risottos. Absorbe muy bien los sabores de los ingredientes con los que se cocina.

Orzo cocido al horno, con hortalizas, parmesano y mozzarella, y aromatizado con hierbas y limón. Completo plato vegetariano inspirado en la cocina de Yotam Ottolenghi.

Ingredientes

  • 250 g de orzo
  • 400 ml de caldo de verduras
  • 4 tallos de apio (200 g)
  • 1 berenjena grande (300 g)
  • 4 zanahorias medianas (300 g)
  • 1 cebolla grande (170 g)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de salvia
  • 1 cucharada de orégano
  • la piel rallada de 1 limón
  • 1 cucharada de pasta de tomates secos
  • sal, pimienta negra
  • 100 ml de aceite de oliva
  • tomates cherrys  (25 - 30 unidades)
  • 40 g de queso parmesano
  • 120 g de mozzarella 
Para 4 raciones



Preparación

Lavar, preparar  y cortar las verduras:
- la berenjenas en dados de unos 2 cm 
- las zanahorias peladas y en dados de 1,5 cm
- el apio cortado en dados de 1,5 cm
- la cebolla pelada y en dados de 1 cm
- los ajos enteros y chafados

Calentar aceite de oliva en una sartén y añadir la berenjena. Cocer a fuego medio durante unos 8 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando, hasta que esté dorada. Retirarla y dejarla escurrir sobre papel de cocina en una plato.
Repetir la operación con las zanahorias y el apio y reservar también sobre papel de cocina.


Enjuagar el orzo y escurrir. 
Rallar el parmesano y la piel del limón, y trocear la mozzarella. Picar las hierbas aromáticas.
Precalentar el horno a 180º.
A fuego medio freír la cebolla y los ajos durante unos 5 minutos removiendo a menudo.
Agregar el orzo y la pasta de tomates secos y cocinar un par de minutos más.


Retirar la sartén del fuego y verter encima el caldo de verduras, las hierbas aromáticas (tomillo, salvia y orégano) y la ralladura de limón.


Incorporar las hortalizas cocidas, la mozzarella, el parmesano y salpimentar (1 cucharadita de sal y media de pimienta negra molida). Mezclar bien todos los ingredientes y pasarlos a una fuente para el horno.
Cortar los tomates cherrys por la mitad y repartirlos cubriendo la superficie. Aliñarlos por encima con un poco de orégano, sal y pimienta.
Hornear, a 180º, durante unos 40 minutos aproximadamente, hasta que se haya absorbido el caldo y la pasta esté bien cocida.


Retirar del horno, dejar reposar 5 minutos y listo para servir!!!

Orzo cocido al horno, con hortalizas, parmesano y mozzarella, y aromatizado con hierbas y limón. Completo plato vegetariano inspirado en la cocina de Yotam Ottolenghi.

Con esta receta participamos en el reto de diciembre: Yotam Ottolenghi de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otros grandes chefs.
Fuente : Exuberancia - Yotam Ottolenghi

11 Comentarios:

  1. Un gran plato, seguro que está delicioso!
    Te ha quedado genial, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. WOW! Te ha quedado espectacular! Me ha encantado la imagen de todos los ingredientes ordenaditos y organizados. Esto te lo copio un día de estos! Feliz día de reyes magos! Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, no tenía ni idea de sta receta y la verdad es que pinta estupendamente.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Había visto esta pasta, pero nunca la he usado. Me encanta la idea, y desde luego esta propuesta de Yotam me parece lo más... impresionante todo ese aroma!

    ResponderEliminar
  5. ¡Madredelamorhermosoquelocuradeplato!

    Lo siento, pero me ha dejado sin palabras ;)

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que me están enamorando todas y cada una de las recetas. De momento solo he visto una repetición pero creo que ya no hay más. Estoy disfrutando mucho con este chef. Me parece tan buenooooooooo. Y tu receta todo un lujo, me ha encantado.
    Besotes y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  7. No conocía yo el orzo!! Me encanta seguir aprendiendo cosas con vosot@s!! Una dleicia de receta :D

    ResponderEliminar
  8. Aquesta recepta també em va cridar molt l'atenció...em vaig quedar amb les ganes de fer-ho així que me la guardo per més endevant...moltes gràcies, una abraçada i bon any!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta buenísima y me parece un platillo muy completo y delicioso. Me ha encantado!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado esta receta porque usa el orzo, que es mi pasta favorita para la sopa. Yo siempre me pongo esa...a no ser que sea navidad y use galets. Y de la receta que te digo..pues que me parece como un arroz, pero con pasta en vez de arroz. Ideal por el uso de la berenjena. Gracias por participar y feli año!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho el plato no he usado nunca el orzo pero en general es un plato que me recuerda mucho al arroz y es perfecto, felicidades
    :)
    Maribel

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.

 

Participamos en