BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Alcachofas marinas


Después de la preparación en tortilla, seguimos con la "dieta" de la alcachofa, esta vez rellenas de pescada y marisco, o sea marinas.
Ya sabéis que esta joya de la huerta invernal es una fuente de salud, muy poco aporte calórico, alto contenido en fibra, rica en potasio, magnesio, calcio y fósforo, vitaminas B1, A y C, muy completita vamos. Entre sus efectos: ayuda a regular el nivel de colesterol, favorece el metabolismo de las grasas, regula las funciones hepáticas y el tránsito intestinal y tiene efecto diurético. Vivan las alcachofas! Después de esta encendida defensa, solo queda disfrutarlas.


Ingredientes:
  • 6 alcachofas
  • pan rallado
  • 1 limón
  • 1 cucharada de harina
Para el relleno
  • 100 gr. de merluza
  • 18 gambas rojas
  • 1 cebolla pequeña
  • pimiento rojo
  • pimiento verde
  • 1 c/s de harina
  • 2 c/s salsa de tomate
  • 100 cc de crema de leche
  • 3 c/s queso emmental rallado
  • sal, pimienta
  • Aove

Preparación:

El relleno
Para el relleno hemos utilizado los restos de un pastel de pescado, pero también se puede preparar para la ocasión con los ingredientes que figuran más arriba.

Limpiar y picar en brunoise la cebolla y los pimientos. En una sartén con aceite, pochar las verduras hasta que estén tiernas.
Cocer al gusto (plancha, vapor, hervida) la merluza. Limpiar de piel y espinas, desmigar y reservar.
Pelar las gambas, las cabezas y las cáscaras se guardan o congelan y se pueden utilizar para hacer un caldo o un concentrado. En una sartén con poco aceite saltear las colas ligeramente. Picar seis para el relleno y reservar el resto para acabar el plato.
Añadir a la sartén con las verduras pochadas una cucharada de harina, tostarla y añadir la crema de leche, remover y añadir la salsa de tomate, la merluza, las gambas, el queso emmental. Salpimentar y si la mezcla está muy espesa aligerar con un poco de crema de leche adicional. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Obviamente se puede utilizar otro tipo de pescado, e incluso mezclarlos.

Las alcachofas
Limpiar y pelar las alcachofas retirando una buena proporción de las hojas para evitar que queden partes duras, (recordar la regla: cuando creas que ya le has quitado bastante, quítale dos capas más), y cortarle la punta (aproximadamente una tercera parte). Con la ayuda de una cucharilla, vaciar el interior (incluyendo la pelusilla).
Disponer de un bol con agua fría y el zumo de medio limón, sumergir en él las alcachofas. Esta es una de las técnicas que evita que se oxiden y se oscurezcan.
Poner en el fuego una olla con abundante agua, añadir sal y una cucharada de harina, y llevar a ebullición. La harina en el agua de cocción es otro truco para evitar la oxidación. Hervir las alcachofas durante unos diez minutos aproximadamente. Retirarlas con una espumadera y colocarlas a escurrir, boca abajo, en un plato sobre papel de cocina.


Cuando las alcachofas y el relleno hayan templado procedemos a rellenarlas. Con ayuda de una cucharilla, y con cuidado de que no se rompan, vamos llenándolas con la pasta de pescado y las colocamos en una fuente de hornear, previamente engrasada en su base con aceite de oliva. Espolvoreamos por encima un poco de pan rallado, y disponemos las gambas coronando la alcachofa.


Precalentar el horno a 180º. Cubrir la bandeja con papel de aluminio y cocer en el horno aproximadamente unos 20-25 minutos. Listas para comer!

Una sugerencia de presentación: poner en el fondo del plato un par de cucharadas de salsa de tomate, extender, y colocar encima la ración deseada.
Si hacéis más, o sobran, son una opción de lujo para el tuper. Los compañeros os harán la ola (y posiblemente os envidiarán).


9 Comentarios:

  1. una relleno fantastico para estas ricas alcachofas,una receta bien sana.
    una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Un plato estupendo, con una presentación genial. ¡Qué buenas están las alcachofas!

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta tan buena. Un plato sano y rico, no se puede pedir más
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las alcachofas, un rico bocado!!
    bss

    ResponderEliminar
  5. Pues con estas deliciosas alcachofas, es facil hacer regimen, te han quedado espectaculares. Mil besicos

    ResponderEliminar
  6. Anoche vi la receta y pensaba que ya te había comentado y ahora me doy cuenta de que no es así.
    Las alcachofas me encantan, no me cansaría de comerlas y este relleno que encima sirve para aprovechar el pastel de pescado está de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué rico relleno! me encantan las alcachofas y así, aún más. Me la apunto.
    Muacs

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta, y eso que a mi las alcachofas no me van mucho,, muaks

    ResponderEliminar
  9. Jo, esas alcachofas me están diciendo: cómeme. Qué buenas te han quedado

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.