BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Lavash


Este mes Bake The World nos propone un pan armenio, el lavash
Es un pan típico de Oriente medio y el Cáucaso, especialmente extendido en Armenia e Irán. Básicamente consiste en una delgada lámina de masa que, en función del tiempo de cocción, permite un acabado flexible ideal para rollitos (wraps) y preparaciones similares, u otro más seco y crujiente, similar a unos crakers, que se aderezan con semillas y especias.
No me he podido resistir y puestos en faena he probado las dos versiones. Hemos preparado dos tipos de masa, una para hacer rollitos (wraps), lo que requiere una plancha fina y tierna, aromatizada con el romero y el tomillo, y otra para hacer unos aperitivos crujientes, que acompañados de una cervecita están riquísimos, inspirados en una receta del libro "El aprendiz de panadero" de Peter Reinhart.


Ingredientes:
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de harina de trigo integral
  • 300 cc de agua
  • 2 c/s miel
  • 8 gr de sal
  • 2 c/s de AOVE
  • 15 gr de levadura fresca
  • 1 c/s romero y tomillo (para la masa de los enrrollados)

Para la cobertura del "crunchy lavash"
  • semillas de sésamo
  • mezcla de semillas (girasol, calabaza, lino, ...)
  • pimienta
  • sal maldon
  • pimentón dulce 
Preparación:

Preparamos las masas de la misma manera, mezclando todos los ingredientes y finalmente el agua, mezclando hasta conseguir que la harina absorba toda el agua. Seguidamente sobre la encimera de la cocina amasamos hasta conseguir una masa fina, homogénea y elástica.
Hacemos una bola  que pondremos en un bol aceitado y tapado con un paño, dejaremos fermentar durante 1-2 horas, dependerá de la temperatura de la habitación donde repose (a más calor menos tiempo), pero lo mejor es guiarse por la regla de " hasta que doble el volumen" .


Preparar las bandejas de horno, aceitándolas o bien poniendo papel de hornear. Precalentar el horno a 220º.

Una vez a fermentado cortamos la masa en 8 partes y hacemos bolas. Sobre la encimera enharinada vamos estirando las bolas hasta conseguir unas planchas lo más finas posibles. Colocar las planchas en las bandejas del horno y cocer en el horno durante 5 minutos más o menos, para las planchas de los enrollados. Sacarlas del horno y reservar tapadas con trapos humedecidos, para que no se sequen y podamos doblarlas con facilidad sin que se rompan.

Las planchas para hacer los aperitivos han de ser muy, muy finas. Para trabajarlas mejor, estirarlas en la misma bandeja que irá al horno. Esparcir las diferentes semillas y especias sobre la plancha cruda y cortarla según la forma deseada antes de cocerla.

El tiempo de horneado será de 10 a 15 minutos a 220º, controlando en todo momento el proceso, ya que al ser tan finas podemos pasar del dorado crujiente al "pan quemao" en un plim.

Estos rollitos de pan lavash son de salmón marinado, lechugas y aderezos varios, y van bien para casi todo: aperitivo, tentempié, merienda, cena informal, picnic, tupper ...


14 Comentarios:

  1. Me encanta la forma en que presentas la elaboración. Y por supuesto, el resultado.Gracias por tu visita y comentarios, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. que rico,no conocia esta receta..besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los crujientes con todas esas especias pero esos rollitos? Me han entrado por los ojos completamente, qué pinta tan sensacional!
    GRacias por particicpar con nosotras =)
    Un besote enorme,

    Clara.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar!!! no sabía que tu también participabas...púes a mi me ha encantado tu versión crujiente con semillas,en casa seguro que les gusta,así que me lo anoto,nos vemos....

    Besets

    ResponderEliminar
  5. pero que buen reportaje fotográfico!! me encanta la idea como aperitivo, seguro que quedas como un rey! feliz lunes

    ResponderEliminar
  6. Las dos versiones me gustan por igual, es cuestión de poner cosas ricas y sale un pan delicioso, yo hice la versión blandita pero repetiré con la crujiente. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  7. Ummmm la ceuixent té molt bona pinta, la probarem.

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con tus dos versiones, por que las dos las veo deliciosas, menudas fotos, solo con verlas dan ganas de ponerse hacer esta delicia ya mismo. Mil besicos

    ResponderEliminar
  9. Yo solo hice la versión wrap, pero después de ver tu versión crujiente y la idea de acompañarlo con una cervecita se que no tardaré en hacerla! xx

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este pan y el estupendo paso a paso.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy buena tu receta. Queria preguntar que es la harina fuerte y el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana,
      La fuerza de una harina tiene relación con su contenido en proteinas, de manera que cuanto mayor es el porcentaje de este componente más "fuerza" tiene la harina. La harina para todo uso suele tener un 10% de proteínas, la harina panificable sobre un 12%, la harina de fuerza a partir de esa cantidad hacia arriba.
      El AOVE es aceite de oliva virgen extra.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola,me parece estupenda la receta y la voy hacer este fin de semana y ya contaré cómo me han salido,te doy las gracias por compartir estas delicias y ya te copiaré más veces

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.