BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Pan de molde integral con semillas y chía


Seguimos experimentando en el mundo del pan, con este molde 100% integral de trigo y espelta, enriquecido con una completa mezcla de semillas, incluyendo la de uno de los superalimentos de moda, la chía, con importantes propiedades nutricionales: fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal.
Rebanadas perfectas para tus sandwiches preferidos!

Pan de molde con harinas integrales de trigo y espelta y una completa mezcla de semillas tostadas y chía


Ingredientes

  • 2 c/s de pipas de calabaza
  • 2 c/s de pipas de girasol
  • 6 c/s de mezcla de semillas (lino dorado y marrón, amapola, sésamo negro y blanco)
  • 2 c/s de chía
  • 100 g de masa madre*
  • 450 g de harina integral de trigo
  • 500 g de harina integral de espelta
  • 600 ml de agua
  • 12 g de levadura fresca
  • 14 g de sal
Si no dispones de masa madre puedes sustituirla por 50 g de harina, 50 ml de agua y 8 g de levadura fresca.

Utilizamos un molde rectangular de 33x12x12 con tapa, pero también puede utilizarse un molde abierto, en este caso la cara superior se abombará y tendrá una silueta diferente y divertida.



Preparación

En una sartén al fuego tostar la mezcla de semillas junto a las pipas de calabaza y girasol. Colocarlas en un molinillo y triturarlas ligeramente. Con estos dos procesos, tostado y triturado, conseguiremos que liberen todo su sabor y que sus nutrientes sean mejor absorbidos por el organismo.


Mezclar en la amasadora, con el accesorio en forma de gancho, las harinas, la levadura lo más desmenuzada posible y la masa madre, ir incorporando el agua sin parar la amasadora poco a poco. Seguidamente añadir la sal y seguir amasando durante 5 minutos más o menos. Pasado este tiempo añadir las semillas tostadas y seguir amasando hasta que se integren. Por último añadir las semillas de chía y amasar hasta que se incorpore bien.


Poner un poco de harina en la encimera, sacar la masa de la máquina y darle unos pliegues con las manos enharinadas. Hacer una bola y ponerla en un recipiente someramente aceitado dejándola reposar tapada con un trapo limpio y húmedo, hasta que doble su volumen (una hora más o menos).


Aceitar el molde rectangular por todo el interior y colocar en la base una capa de la mezcla de semillas crudas. 
Cuando la masa haya levado, colocarla otra vez en la encimera enharinada, desinflar la bola ligeramente, doblar a lo largo un tercio de masa hacia el centro, luego el otro lado hacia el centro y también los dos extremos. Colocar con los pliegues hacia abajo dentro del molde, tapar y dejar levar por segunda vez.


Precalentar el horno a 220º.  
Cuando el horno alcance la temperatura poner el molde con la masa. Al cabo de 15 minutos bajar la temperatura a 190º y poner el temporizador a 35 minutos. Comprobar la cocción del pan y si es necesario añadir unos minutos mas. Si nos gusta una superficie tostada, retirar la tapa en este punto.
Cuando esté cocido, sacar del horno, dejar reposar 5 minutos y desmoldar. Colocar el pan sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente. 

Pan de molde con harinas integrales de trigo y espelta y una completa mezcla de semillas tostadas y chía


Si os gusta andar con las manos en la masa, os dejo algunos panes para que os animéis a probarlos, os gustaran :)   (hacer clic en el nombre para ver la receta)




0 Comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.