BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Mousse de recuit, manzana y garnatxa


Si te gustan la cocina y la buena mesa muchos de los souvenirs de las vacaciones son alimentos y productos típicos de las zonas que has visitado que acaban enriqueciendo la despensa e inspirando nuevos platos.
Es el caso de esta receta de hoy, donde dos de los ingredientes básicos se han venido en la maleta de una ruta por las gironines comarcas de l'Alt y el Baix Empordà: el Recuit de drap (cremoso queso fresco) y la Garnatxa (vino dulce), de los que os damos más detalles en el apartado de ingredientes.
Con productos de estas características y calidad, la mousse de recuit, manzana y garnatxa ha quedado espectacular.



Ingredientes

Para la mousse
  • 200 de recuit de drap*
  • 200 ml de nata para montar
  • 100 g de compota de manzana
  • 1 cucharada de miel
  • 2 hojas de gelatina (para el método tradicional)
Para la gelatina de garnatxa
  • 100 ml de garnatxa**
  • 1 g de agar-agar
Para montar el plato
  • 400 g de compota de manzana
  • azúcar moreno
    Para 6 - 8 raciones


      * Recuit de drap: es un queso fresco con identidad y personalidad propia, tipo requesón, que se elabora a partir de leche cuajada y escurrida. Se bate la cuajada hasta obtener una emulsión cremosa y se coloca en un trapo (drap) de celulosa, que le da la forma cuadrada típica y permite que continúe escurriendo el suero. Entre los más apreciados, el de Casa Martell en Fonteta, Ca la Nuri a Ullastret y Pauet a Jafre, en el Baix Empordà (Girona).

      ** Garnatxa de l'Empordà: vino dulce natural. El que hemos utilizado, Airam del Celler Espelt de Vilajuïga, añade crianza de solera. Ideal para compartir los postres y alargar la sobremesa.



    Preparación


    La compota de manzana

    Utilizamos una compota de manzana sin azúcar añadido y aromatizada con especias y un toque de cognac que elaboramos en casa. Haz clic en este enlace y verás la receta: Compota de manzana.


    La mousse

    Para la mousse os proponemos dos técnicas, la tradicional, utilizando gelatina como espesante y la del sifón de cocina, con un acabado más ligero y espumoso.
    • El método tradicional
    Poner las hojas de gelatina en un bol con agua fría para hidratarlas.


    Montar la nata y reservar.
    Colocar la compota de manzana y la miel  en el vaso de la batidora y triturar hasta conseguir una crema fina.
    Con ayuda de un tenedor chafar el recuit e incorporarlo a la mezcla anterior.
    Escurrir la gelatina y fundirla en el microondas unos segundos, añadirla a la crema, mezclándola bien con unas varillas para que se integren todos los ingredientes.


    Finalmente añadir la nata montada con movimientos envolventes.
    Colocar la mousse en una manga pastelera, con una boquilla a nuestro gusto, y enfriar en la nevera.

    • El método sifón
    El proceso para elaborar la crema base es el mismo pero SIN GELATINA y sin montar la nata: colocar la compota, la miel, la nata y el recuit en el vaso de la batidora y triturar.
    Pasar la crema por un colador y colocarla en el sifón. Seguir las instrucciones del fabricante para las cargas de gas y el reposo en nevera. Nosotros para 500 ml de preparación hemos utilizado 2 cargas de gas y un reposo mínimo de 6 horas en nevera.


    La gelatina de garnatxa 
    Colocamos el vino en un cazo pequeño y lo calentamos al fuego. Cuando empiece a hervir añadir el agar-agar en forma de lluvia, y mantener en el fuego hasta que se disuelva completamente. Retirar, colar y verter en un molde plano, de manera que quede una fina capa. Dejar templar y colocar en la nevera para que se enfríe.


    El montaje final
    Para presentar el plato utilizaremos un aro de emplatar.
    Desmoldar la gelatina de vino dulce y cortar pequeños trozos.
    Colocar en la base una capa de compota de manzana. Con la manga pastelera, o el sifón (según la técnica utilizada), poner una gruesa capa de mousse de recuit. 
    Espolvorear con un poco de azúcar moreno y repartir por encima unos trocitos de gelatina de garnatxa. Se puede redondear la decoración con alguna estrella de anís y/o ramita de canela de las que hemos utilizado en la compota. Y listo para disfrutar!


    Otra opción de presentación es en vasitos, también útil para conservar lo que nos haya sobrado.


    Y, si te gustan los postres con queso, no dejes de visitar estas propuestas:

      4 Comentarios:

      1. Que delicia!!! Mi marido es del empordà, así que conozco muy bien esos riquisimos ingredientes!!! Besos

        ResponderEliminar
      2. Hola, con esa materia prima no podía salir otra cosa que esta delicia de postre, me encantaaaaaaaaaa. besotes y feliz finde.

        ResponderEliminar
      3. Con esos ingrediente,yo me como hasta el plato...jajaja! me encanta. Bs.

        ResponderEliminar
      4. ¡¡Qué pasada de postre!! Garnatxa, manzana y recuit, me parece una combinación deliciosa, y con esos pedazo de ingredientes no podía salir mal. En Cataluña tenemos una riqueza gastronómica que merece la pena aprovechar, claro que si :)
        ¡Feliz y dulce fin de semana!

        ResponderEliminar

      Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.