BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Manzanas al horno con helado de manzanas


Nueva temporada de asaltos y cada vez hay que afinar más la técnica, esta vez hemos conseguido salir con un buen botín y sin churretes de chocolate. Además hemos saldado una cuenta pendiente con estas estupendas manzanas al horno, que hacía tiempo que debían estar en el blog.

Les hemos dado una vuelta de tuerca, algo así como una versión 2.0, y las hemos acompañado de un helado de manzanas asadas. La combinación es genial, la diferencia de texturas, de temperaturas (la manzana mejor tibia) y todo ello con la misma línea de sabor base ha sido todo un descubrimiento.




Ingredientes


Para las manzanas asadas
  • 4 manzanas golden
  • canela en rama
  • nuez moscada
  • miel
  • cognac

Para el helado de manzanas asadas
  • 300 g de puré de manzana asada
  • 3 yemas de huevo
  • 50 g de azúcar
  • 50 g de azúcar invertido
  • 300 ml de nata líquida
  • 200 ml de leche

 

Preparación


Las manzanas asadas
Precalentar el horno a 180º.
Lavar las manzanas. Extraer el rabito y el corazón, es útil un descorazonador para esta operación. Cortar los extremos y reservar, desechar la parte central. Cortar la piel de la parte superior de las manzanas para evitar que se rompa libremente durante la cocción. Cerrar la parte inferior con el extremo correspondiente, ayuda a mantener los condimentos en el interior.


En una fuente de horno disponer las manzanas de pie. Condimentar con la nuez moscada, la miel, el cognac y un trozo de rama de canela. Tapar con el otro extremo (el del rabito).


Introducir la bandeja en el horno y asarlas durante unos  40  minutos aproximadamente a 180º. El tiempo dependerá del tamaño y el grado de madurez, la piel ha de quedar arrugadita y las manzanas  blandas y cocidas.


Retirar y dejar atemperar.



El helado de manzanas asadas
Separar dos manzanas y retirar la canela y las partes duras, rabito y pepitas, yo las dejo con piel. Cortarlas a trozos y con ayuda de la batidora triturar hasta obtener un puré. Añadir los 200 ml de leche y batir un poco más hasta que la textura sea fina y sin trozos.


Preparar una crema inglesa. Poner en un bol las yemas ligeramente batidas.
Calentar la nata con los azúcares (invertido y normal) y  llevar a ebullición.


Cuando hierva la nata tirarla de golpe sobre las yemas y remover sin incorporar aire. Enfriar extendiéndola en una bandeja.


Cuando la crema está fría le añadimos el puré de manzana y mezclamos bien. Poner la crema en la nevera para que enfríe completamente, (yo la suelo dejar toda la noche).
Verter la crema en la heladera y proceder según las instrucciones de la máquina, hasta obtener una textura de crema helada. Colocar en recipientes adecuados y conservar en el congelador hasta su consumo.


Sin heladera, el proceso es un poco más largo y entretenido pero igualmente efectivo: poner la crema una vez fría directamente en el congelador, pasadas 2-3 horas sacarla y triturar el semicongelado en la batidora para romper los cristales que se vayan formando. Volver a introducir la crema en el congelador. Repetir el proceso 3 veces. Conservar en el congelador hasta su consumo.


Para acabar el plato
Os dejamos dos sugerencias de presentación.

La primera es sencilla, solo hay que hacer una quenelle con el helado y servirlo al lado de la manzana asada.


La segunda es un poco más laboriosa.
Cortar la parte superior de la manzana y reservar. Con la ayuda de una cucharita o un sacabolas ir vaciando la manzana con cuidado de no romper la piel, que ha de quedar entera.
Colocar la manzana vacía en un bol y rellenarla hasta un poco más de la mitad con las bolitas que hemos sacado. Añadir un poco del jugo que han soltado al hornearlas.
Si la piel se rompe todo tiene solución, podemos preparar el postre en vasitos, colocando primero las bilitas de manzana y encima el helado.


Formar una bola de helado y colocarla encima. Tapar parcialmente con el sombrerito que hemos cortado. Rociar por fuera con un poco más del jugo.


Esta segunda opción es más cómoda para comer!


  En este "golpe" de El Asaltablogs un nuevo blog desmantelado, esta vez ha sido el blog Churretes de chocolate de Raquel.

25 Comentarios:

  1. Veo que no soy la única que no ha sucumbido a algún bizcocho o muffin suculento… Nos hemos ido un poco más por la vía 'sana' y el resultado es excelente, verdad? me encanta el contraste frío-caliente que propones.
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  2. Pues la vuelta de tuerca me ha parecido una genialidad, templadas y con ese fantástico helado!!! No hace falta que te diga que me has convencido y conquistado tu versión de mis manzanas, jajaja... ¡me encanta!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea para tus manzanas asadas, tiene que estar riquísimo porque el contraste de calor con frío es una pasada. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Y yo que creía que no había nada mejor en el mundo que las manzanas asadas... acabas de derribar mi creencia!!!

    ResponderEliminar
  5. No, no, nooooooooooooooooo no puede ser!! Manzanas asadas rellenas de helado de manzanas asadas!!! Dios qué cosa tan alucinantemente bien pensada!! Qué rico y qué maravilloso!
    Me has dejado turulata. Me encanta, en serio. Y el paso a paso es de quitarse el sombrero. Mil gracias.
    Besos
    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  6. Un espectaculo tu versión de unas sencillas manzanas asadas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu versión Pilar, original y deliciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Quina passada, les pomes i el gelat, espectacular!!

    ResponderEliminar
  9. masdre mia me ha sorprendido esto tiene que estar increíble. yo he hecho manzanas asadas con pipas caramelizadas en el asalto a su blog ejejeje pero tu version me ha sorpendido :)
    te he encontrado en el reto asaltablogs que es la primera ves que participo y me quedo como seguidora porque me gusta tu blog y tus recetas.
    un beso!!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Que buena idea, tienen que estar geniales besos

    ResponderEliminar
  11. Quina bona idea has tingut! Acompanyar aquestes delicioses pomes al forn amb el seu gelat, em sembla brutal!

    Petons!

    ResponderEliminar
  12. Que bonita presentación y que rico que tiene que estar este helado.
    No lo había visto nunca de manzana. Espectacular!!

    ResponderEliminar
  13. Ooooh! pedazo de tuneo! que elaborado y que delicioso, me gusta!! Besitos

    ResponderEliminar
  14. Pero que vuelta de tuerca le has dado a unas sencillas manzanas, con lo que me gustan¡¡¡ Y con ese relleno de helado de manzana.. XD... yo quiero una... Un besito.

    Virginia "Sweet & Sour"

    ResponderEliminar
  15. Ufff, esta me la quedo, el helado de manzana me parece mortal. Te ha quedado precioso. Beso.

    ResponderEliminar
  16. Las manzanas riquísimas y con ese helado un lujo total. Magnífico asalto!!
    besos

    ResponderEliminar
  17. con ese helado se ven geniales, seguro que le dan un toque especial ;)

    ResponderEliminar
  18. Brutal!!, menudo asalto, me parece genial. Yo soy mucho de "vueltas de tuerca" y esta es espectacular con un paso a paso muy currado.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego la receta es genial, me ha gustado mucho el paso a paso, y lo más importante que debe de estar de vicio, me la llevo y la dejo en pendientes, por que seguro que me encantara hacerla y probarla, gracias Pilar, bst

    ResponderEliminar
  20. Una receta perfectamente explicada. Me encanta el toque del helado de manzana, qué bueno tiene que estar... ¡Buen asalto! Un besote,
    Elena de mrmlada blog

    ResponderEliminar
  21. Madre mía de mi vida, estas manzanas deben ser una pasada!!! El contraste de temperaturas tiene que hacer de ellas un verdadero manjar
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Una idea genial la de meter el helado dentro.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  23. Uauuu quin vici! Pomes al forn amb gelat. Una idea boníssima

    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
  24. Las manzanas asadas ya de por sí están riquísimas, pero con el helado se ve insuperable! Genial idea y gran asalto Pilar! Besos guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.