BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Piononos de limón, piononos de naranja



¿Piononos?  Como siempre madame Wikipedia acude en nuestro auxilio: "El pionono en España es un pastel de tamaño pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada. Cuenta la leyenda que su nombre fue dado en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre). Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la receta del dulce es muy anterior al año 1897, año en el que se hizo tremendamente popular de manos de Ceferino Isla. Posiblemente se trate de un dulce de origen morisco. Sin embargo, el nombre sí podría proceder de Isla, quien admiraba profundamente al Papa Pío IX por haber declarado el dogma de la Inmaculada Concepción. Según otras fuentes, fueron elaborados por primera vez en Cádiz.
Se compone de dos partes: una fina lámina de bizcocho enrollado formando un cilindro (la base del pastel), «emborrachado» con algún tipo de líquido muy dulce que le da una textura agradable y fresca, coronado con crema tostada. Es un pastel poco empalagoso y muy apetecible. Se puede (y se debe) comer de uno o dos bocados, si lo permite el tamaño de la boca del degustador".

Pues ya sabemos más que antes! Ya solo se trata de personalizar la propuesta, y después de darle algunas vueltas me decido por una refrescante crema de limón, pero luego pienso, ¿y porque no de naranja? Y al final, para no discriminar a nadie y abducida por el sonsonete de moda os presento: Piononos de limón, piononos de naranja


Ingredientes:

Para el bizcocho genovés
  • 4 huevos
  • 80 gr de harina de reposteria
  • 80 gr de azúcar
Para el lemon curd (crema de limón) 
  •  2 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • 80 cc de zumo de limón
  • 1 cucharada de ralladura de piel de  limón
  • 60 gr de mantequilla
Para el orange curd (crema de naranja) 
  •  2 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • 80 cc de zumo de naranja
  • 1 cucharada de ralladura de piel de naranja
  • 60 gr de mantequilla

Para los almíbares
  • 200 cc de agua
  • 200 gr de azúcar
  • 25 cc de Cointreau
  • 25 cc de ron o licor de hierbas

Preparación:

Primero prepararemos las cremas de cítricos, el lemon curd (crema de limón) y el orange curd (crema de naranja).
Cortar la mantequilla a dados pequeños y dejar a temperatura ambiente.
Rallar la piel del limón y preparar el zumo, reservar.
En un bol se baten los huevos y el azúcar, hasta obtener una mezcla de textura esponjosa y blanquecina y con mayor volumen que al inicio. Incorporar el zumo y la ralladura de limón y mezclarlo bien.
Preparar el baño maría colocando en el fuego una cazuela con un poco de agua y llevar a ebullición. Poner el bol sobre la cazuela y bajar el fuego, de manera que la crema no llegue a hervir. Remover continuamente hasta que espese. En este punto la temperatura de la mezcla alcanzará los 70º C aproximadamente, retirar del fuego. 
Añadir la mantequilla y remover hasta que se deshaga completamente.
Tapar el bol con film plástico de manera que éste toque y cubra la superfície de la crema, o bien colocar en una bolsa para congelar y cerrar bien. El objetivo es que no tenga contacto con el aire y no se forme una costra.
La crema de naranja se elabora de la misma manera, sustituyendo la ralladura y zumo del limón por los de la naranja.
Cuando las cremas hayan enfriado guardar en la nevera.


Precalentar el horno a 180º C. Preparar una bandeja de horno colocando papel de hornear bien untado en mantequilla.
Para el bizcocho, batir los huevos con el azúcar, como en el primer paso de la crema de limón. Añadir la harina tamizada, mezclando con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula. Verter y extender la masa en la bandeja, de manera que quede uniformente distribuida. Cocer en el horno durante 10 minutos a 180º C. Pasado este tiempo comprobar la superfície, si está ligeramente dorada sacarla del horno. Dejar entibiar para poder manipularla.


Cortar el bizcocho en cuatro piezas iguales. Untar dos piezas con una capa de crema de limón y las otras dos con crema de naranja. Con ayuda del papel de horno, ir enrrollando cada uno de los trozos. Cortar cada uno de los rollitos en cuatro porciones, y colocarlos en una bandeja, o en moldes individuales, en posición vertical.

Preparamos un almíbar, mezclando en un cazo 100 cc de agua, 100 gr de azúcar y 25 cc de ron o licor de hierbas (según gustos y existencias). Colocar en el fuego, disolver y cocer durante unos 10 minutos a fuego medio aproximadamente. Con la ayuda de una cucharilla mojar los piononos de crema de limón con el almíbar de ron.
Preparar, con Cointreau, el otro almíbar, y mojar los piononos de crema de naranja. 

Cubrir con la crema, del sabor que corresponda, la parte superior de los piononos. Espolvorearlos con azúcar, y con ayuda de un soplete o plancha de quemar, caramelizarlo. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.


14 Comentarios:

  1. que buena pinta!! yo mañana publicare los míos.. "mi versión" jeje

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado estupendos. Un pastel de toda la vida y que está buenísimo

    ResponderEliminar
  3. muy bien explicado, y mejor la presentacion, tienen que estar buenisimos! bicos

    ResponderEliminar
  4. Pero que cosa más rica, nunca he preparado este postre. Ahora no se si me quedo con el de limón o el de naranja,jeje. Besos

    ResponderEliminar
  5. aquests piononos han d'estar de muerte!!! Són una mica entretinguts, sí, però em guardo la recepta perquè segur que valen la pena! El dia que tingui temps m'hi poso. T'han quedat molt xulos! I molt ben explicat, val la pena! Petonets

    ResponderEliminar
  6. Vale,pero ahora no me vayas a pedir que elija uno de los dos, me pido uno de cada
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. L'últim cop que vaig anar a Granada vaig probar els piononos. Hi vaig anar amb una amiga que només em deia: Hem de probar els piononos, jo no sabia ni que eren. Realment estan boníssims però crec que la teva recepta els millora!sort

    ResponderEliminar
  8. Yo también quiero uno de cada, imposible elegir. Me encantan los piononos y estos parecen irresistibles. Me llevo la receta con tu permiso, guapa
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo adoro los piononos. es uno de mis postres preferidos y estos tuyos en versión naranja y limón me están haciendo la boca agua. Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ver como le dais vuestro toque distinto a las propuestas y seguro que los tuyos tanto de limón como de naranja están deliciosos. Creo que la próxima vez que los haga le echaré un vistazo a tu receta. Yo esta vez los he hecho con compota de manzana.

    Me gusta tu blog y me quedo por aquí!!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta esta versión, voy a provarlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía este postre¿es como un brazo de gitano,pero cortado en trozos???

    Perooo tiene una pinta!!!!,es que me encanta el brazo de gitano.


    Me quedo por tu cocina así os voy situando.


    Besets

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado fenomenal...seguro estaban buenisimos!
    Te invito a pasarte por mi blog para ver mi propuesta

    http://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/2012/09/hoy-toca-receta-del-cwk.html

    Ayer estuve mirando la propuesta que tenemos para este mes en el Círculo y tienta mucho prepararlos....Un abrazo

    Gri

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes y Feliz Año,

    El Pionono siempre lo he conocido como dos mezclas de sabores, el dulce, [ brazo de gitano, masa genovesa] , + el salado, [ relleno de marisco u otros ingredientes salados ].

    Es ideal que conocerlo por la parte dulce.

    Saludos,

    M.RUBIO
    .............

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.