BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Sopa de ajo con huevo


Pocos platos hay más sencillos y sabrosos que unas sopas de ajo, y si van acompañadas de huevo el resultado final puede rozar la gloria.
Esta versión se presenta como una crema, simplemente triturando la típica sopa de pan frito con ajos y escaldado en agua hirviendo,  y así adquiere una textura fina y cremosa.
Y para el huevo os dejamos dos propuestas, el conocido Huevo poché  y el más novedoso Huevo a baja temperatura.


Ingredientes

  • 300 g de pan seco
  • 6 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • unas ramitas de tomillo fresco
  • 1,5 litros de agua
  • sal
  • 4 huevos
Para 4 raciones

Preparación


Lavar el tomillo.
Pelar y cortar a láminas los dientes de ajo.
Cortar el pan en trozos pequeños.
Colocar un cazo al fuego y poner a calentar el agua junto al tomillo. Cuando rompa a hervir retirar del fuego, tapar y dejar infusionar mientras seguimos con la preparación del plato.


Colocar una cazuela al fuego y calentar tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Poner a freír los ajos. Cuando vayan a a tomar color, añadir el pan cortado y freír ligeramente. 
Incorporar la infusión de tomillo, vertiéndola sobre el pan a través de un colador. Sazonar al gusto. Mantener la cazuela al fuego unos minutos hasta que el pan esté cocido y empiece a deshacerse.


Retirar del fuego y triturar muy fino con ayuda de una batidora o procesador de alimentos. Tiene que quedar una textura muy fina y aireada, como si fuera una crema (al menos es así como nos gusta en casa). Reservar caliente.
El huevo cocinarlo y presentarlo según vuestro gusto, aquí os damos dos opciones:

Huevo poché
Cortar 1 lámina grande de papel film y untarla con unas gotas de aceite, ayudándonos de un pincel.
Poner un cazo con abundante agua a hervir.
Colocar una lámina dentro de un bol de manera que quede totalmente cubierto, cascar el huevo y colocarlo sobre la lámina, dentro del bol. Recoger las puntas de la lámina y cerrarlas sobre si mismas haciendo un atadillo con la ayuda de hilo de cocina, de manera que no se escape el huevo. Preparar el resto de los huevos de la misma manera y reservar.
Cuando el agua hierva, poner el fuego a potencia media y colocar todos los huevos dentro del agua. Cuando vuelva a hervir contar 3 minutos y retirar el cazo del fuego. sacar los paquetitos del agua, cortar la cocción con agua fría  y reservar sobre un plato. (Aquí podéis ver el paso a paso)

Huevo cocido a baja temperatura
Poner un cazo con agua al fuego y añadir una cucharadita de sal. Alcanzar una temperatura de 70º e incorporar los huevos, mantener la temperatura constante durante 15 minutos. Pasado este tiempo retirar del fuego y cortar la cocción sumergiendo los huevos en agua helada. Pelar con cuidado y verter directamente en el plato.
(Ideal por ejemplo en thermomix: 1,5 litros de agua con sal, 5 minutos 100º velocidad 1. Después colocar los huevos en el cestillo y cocer 15 minutos 70º velocidad 2. Sacarlos y enfriarlos en agua helada).


Para montar el plato colocar el huevo en el centro y verter la sopa cremosa por alrededor. Se puede decorar con unos trocitos pequeños de pan frito y una ramita de tomillo.




Esta es nuestra contribución al HEMC#66 organizado por LeBonVivant.

6 Comentarios:

  1. Desde luego un plato de toda la vida, bien sencillo, pero que lo has convertido en un plato 10, un lujo!! Bss.

    ResponderEliminar
  2. Pues si como bien dices tu una sopa sencilla pero que hay que darle sutileza, mimo y cariño para que todo salga a la perfeccion y aqui creo que se ve todo eso y mas. Saludos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  3. Una sopita que me encanta!! está para morirse de buena!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. ¡Una maravilla! Además triturando así este clásico adquiere una nueva personalidad que me encanta y si ya le añades el huevo a baja temperatura, plato de cuina d'autor !!
    M'encanta!!!
    Petons,
    palmira

    ResponderEliminar
  5. Un plato de los de toda la vida que ademas de estar muy rico como tu lo has echo con el huevo poche o a baja temperatura ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar
    un plato sencillo, de toda la vida y sabroso! Los pequenos placeres que hacen que todo merezca la pena, verdad?
    Muchas gracias por tu receta y por participar en el HEMC
    Cris LeBonVivant

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.