BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Arroz negro con sepia


Arroz de raíces mediterráneas, cuya nota característica es el color que adquiere de uno de sus ingredientes, la tinta de sepia (o calamar). Esta es una de las versiones más tradicionales, con sepia y gambas en pequeños trocitos, lo que hace que sea un arroz "limpio", con los tropezones listos para comer. 
Si tenemos los ingredientes básicos, fumet y sofrito, en nuestra despensa, es un plato sencillo y rápido (30 minutos entre preparación y cocción). En casa solemos hacer el caldo y el sofrito, incluso la picada, en cantidad y los congelamos y conservamos, así ya están listos y nos ahorran tiempo para preparar otros platos.
El acompañamiento clásico de este arroz negro es un suave alioli, pero hoy lo hemos sustituido por  salsa romesco que le va perfecta.
Os dejo los enlaces de estos preparados básicos:

Fumet de pescado de roca              Sofrito               Picada                  Salsa romesco



Ingredientes


Para dos raciones cumplidas
  
  • 200 g de arroz bomba
  • 750 ml de fumet de pescado
  • 1 sepia fresca
  • 12 gambas
  • 2 cucharadas de sofrito
  • 8 g de tinta de sepia
  • 2 cucharadas de picada
  • sal
  • aceite de oliva
  • salsa romesco

Preparación


Lavar y limpiar la sepia (mejor pedir que nos la limpien en la pescadería). En cualquier caso, reservar el bazo o salsa de la sepia: es una sustancia con textura cremosa y color marrón encerrada por una membrana en las vísceras, que potencia el sabor del plato (tenéis una foto un poco más abajo). También podéis utilizar la tinta natural (difícil de manipular) o bien utilizar la que venden en tarros o bolsitas.
Cortar la sepia en trocitos pequeños (de entre uno y dos centímetros de lado)  y reservar en un escurridor.
Pelar las gambas y cortar las colas igualmente en trocitos pequeños, reservar. Podéis dejar alguna sin pelar y utilizarla para decorar el plato.


Pesar el arroz y tener preparados y a mano el resto de ingredientes.
Poner un cazo al fuego y calentar el fumet de pescado.

Colocar al fuego el recipiente donde vayamos a cocinar el arroz y calentar unas cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva. Añadir la sepia escurrida con cuidado, tiene tendencia a salpicar! Dejar dos o tres minutos, que tome un poco de color y añadir las gambas enteras que nos servirán para decorar el plato. Cuando las gambas estén listas retirar y reservar. Incorporar las gambas troceadas y rehogarlas.

Añadir las dos cucharadas de sofrito y mezclar con el pescado. Incorporar el arroz, removiendo para que se vaya integrando con el sofrito y se anacare. Antes de que llegue a dorarse, añadir un par de cazos del fumet de pescado que tenemos caliente al fuego y remover para homogeneizar la mezcla. A medida que el arroz vaya absorbiendo el caldo, ir añadiendo más, poco a poco y removiendo.


A los 5 minutos de iniciada la cocción del arroz (desde que le hemos echado el primer caldo), añadir la tinta de sepia disuelta en un poco de fumet, y repartir bien para que el color quede uniforme. Mantener la cocción y bajar un poco el fuego. Continuar añadiendo fumet a medida que lo vaya absorbiendo.


Preparar la picada. Colocar en el mortero las avellanas (o almendras) tostadas, el pan, el ajo y el perejil picados y unas hebras de azafrán y majar bien hasta obtener una pasta fina. Reservar.
Cortar las membranas de la salsa de la sepia y verterla sobre un colador, remover con ayuda de una cucharita para colarla y disolverla en un vasito con un poco de caldo.
A los 17 minutos aproximadamente de iniciada la cocción, repartir la picada y la salsa de la sepia. 
Probar y rectificar de sal si es necesario.



A los 20-22 minutos el arroz debería estar listo. Retirar del fuego, tapar con un paño o papel de cocina y dejarlo reposar máximo 5 minutos. Y a comer, que no se enfríe ni se pase!

Para que quedara mono para la foto, lo hemos emplatado con ayuda de un aro y decorado con gambas, unas patitas de sepia y una cucharada de nuestra salsa romesco.



El Recetario Mañoso Enero-Marzo "Arroz"

11 Comentarios:

  1. a mi es uno de los arroces que más me gustan, está de muerte

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudo arroz para empezar el fin de semana! Perfecto y tan rico, y cuando todos los elementos que lo forman son caseros, un lujo y un manjar!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. guau que delicioso!!! yo lo hago prácticamente como tú, me falta probar esa picada que tú le añades!! anotada queda para probarlo!!
    Un besazo y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Divino este arroz negro que nos traes¡¡
    Peto

    ResponderEliminar
  5. Que rico te ha quedado, es uno de mis preferidos, gracias por traerlo al Mañoso, bsss.

    ResponderEliminar
  6. Todo rico Pilar, me encanta la presentación y todo lo que lleva se ve estupendo.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Exquisito y muy bien presentado!! Es uno de mis platos preferidos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. menuda pinta este arrocito......de vicio

    ResponderEliminar
  9. Muy rico y muy bien presentado!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gusta el arroz negro y nunca lo he cocinado en casa, tomo nota de tu receta que me parece genial y además perfectamente explicada con su paso a paso ;)
    Abrazos mañosos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.