BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Rollitos de canela


Seguimos incorporando recetas eternamente pendientes gracias en esta ocasión al Asaltablogs. De la cocina de Iratxe, del blog Gallecookies, nos hemos llevado sigilosamente la idea de estos famosos Cinnamon rolls, estandarte de la repostería sueca, y que Ikea ha ayudado tanto a promocionar.
En Suecia la fika, pausa para el café, es una parte muy importante del día, como  nuestro cafelito! La tradición dice que se ha de servir el café con pastelitos, como los Kanelbullar (rollitos de canela).
Hemos introducido algunos cambios, básicamente suprimir los huevos (cosas del colesterol), sustituir parte de la levadura por masa madre y añadir cardamomo en la masa.
Y los hemos horneado en dos acabados, los típicos rollitos helicoidales y los no menos tradicionales bollitos anudados. Un asalto perfecto!


Ingredientes


Para la masa
  • 550g de harina de repostería
  • 200g de MM (masa madre 100%) 
  • 8g de levadura fresca
  • 75g de azúcar
  • 75g de mantequilla
  • 250ml de leche
  • 1/2 c/c de sal
  • 1 c/c cardamomo
  • 1 c/c canela
Para el relleno
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar moreno
  • 25 g de almendra molida
  • 1 cucharada de canela
Para el glaseado
  • 100 g azúcar glass
  • 50 ml de nata líquida


Preparación



La masa
Preparar y pesar todos los ingredientes. 
La mantequilla ha de estar a temperatura ambiente. Machacar en el mortero las semillas de cardamomo.
En el bol de la amasadora colocar la harina, la sal y la masa madre, mezclar un poco. Añadir la mantequilla cortada a dados, la levadura desmenuzada, la leche, el azúcar, el cardamomo y la canela.


Con el accesorio gancho amasar hasta que se forme una bola, más o menos durante 10 minutos a velocidad media. La masa ha de quedar fina y sedosa, adherente pero no pegajosa. 
Untar con aceite un bol grande y colocar la masa en su  interior, dándole unas vueltas para que quede totalmente engrasada. Tapar el bol con film plástico y dejar fermentar a temperatura ambiente una  hora aproximadamente o hasta que la masa doble su tamaño.



El relleno
Pesar y colocar los ingredientes en un bol (azúcar, matequilla, almendra y canela). Calentar un poco en el microondas para que se ablande la mantequilla y sea más fácil mezclarlos. Remover hasta que se integren y reservar.


Los rollitos
Engrasar la superficie de trabajo y colocar la masa encima. Para poder trabajar mejor, y porque queríamos hacer dos tipos de acabado, hemos dividido la masa en dos partes iguales.
Con ayuda de un rodillo ir estirándola hasta formar una pieza rectangular de medio centímetro de grosor más o menos.


Untarla con la mitad de la pasta de relleno que hemos preparado. Ir enrollando la plancha longitudinalmente hasta formar un cilindro. Dividir y cortar en doce porciones con la ayuda de un hilo de cocina. Colocar los rollitos en los moldes de papel, y éstos en una bandeja. Cubrir con un paño y dejar reposar una media hora.



Los bollitos
Estirar y untar la otra mitad de la masa de la misma forma. Plegar en tres capas llevando los extremos hacia el centro. Aplanar ligeramente con el rodillo de amasar. Cortar tiras transversales de unos tres centímetros de anchura.


Dividir longitudinalmente por la mitad sin llegar a separar las dos tiras. Retorcer sobre sí mismas las tiras de masa, anudarlas entre ellas y esconder las puntas debajo. Colocar las piezas formadas en una bandeja sobre papel de horno, taparlas con un paño y dejar reposar treinta minutos.




Precalentar el horno a 250º.
Hornear las piezas entre 7 y 10 minutos, vigilando la última parte para evitar que se nos quemen. Al cocerlas con el horno tan fuerte, se consigue un exterior dorado y un interior blando y esponjoso. Con el horno a menor temperatura, necesitaríamos más tiempo de cocción y el resultado sería una masa más seca.
Retirar del horno y enfriar en una rejilla.


El glaseado
Mezclar en un bol con unas varillas el azúcar glass y la nata, añadiendo ésta poco a poco. Cuando tengamos una textura fluida (pero no líquida) estará listo.
Cuando los rollitos estén fríos decorarlos al gusto con el glaseado.




En este "golpe" de El Asaltablogs un nuevo blog desmantelado, esta vez ha sido el blog Gallecookies de Iratxe.


16 Comentarios:

  1. Como para no hacerlos! Si casi puedo oler el aroma de tu cocina! Me los llevo ahora mismo! Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. A estos rollos es imposible uno resistirse!!!! Pero que bien han te han quedado!!!! Deliciosos!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Pero qué bonitos te han quedado y con lo que me gusta la canela te robaba unos cuantos jejeje

    besazos

    ResponderEliminar
  4. Tenen una pinta deliciosa. A mi també m'encanten les pastes amb aquesta aroma de canyella... queden apuntades, doncs!! petons

    ResponderEliminar
  5. Me encantan! Me parecen una preciosidad, y con lo que me gusta a mí la canela... hace mucho que no los hago, y esta forma de enrollarlos me parece mucho más original que la habitual de hacer espirales.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el paso a paso...y estos bollitos también, tengo que intentar hacerlos, que la primera vez no me salieron. Besoooooooooooos

    ResponderEliminar
  7. Ala!! Ja m'has copiat! O t'he copiat jo a tu?!jajaja quina bona pinta! Jo no els había fet mai i m'he enamorat de com han sortit, de fet a casa ja no en queden jejeje. M'encanta la versió enrollada que has fet, no había pensat de fer-ho així i mira que havia vist videos, son molt originals i tenen una pinta genial!
    Un petó maca

    ResponderEliminar
  8. deliciosos! llevo mucho tiempo queriendolos hacer pero nunca me animo. Pero gracias a tus explicaciones y tus fotos (que son buenísimas y encima genial explicado todo) me voy a animar porque parece de lo más rico
    un gran asalto!! un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Ooooooooooooooooooooooh... muero de hambre al ver esta delicia... no puedo soportarlo más, creo que no voy a ver nunca más vuestras recetas... es horroroso lo mal que me lo hacéis pasar... snifff :(
    Te quedaron más que espectaculares, deliciosos, divinos... mmmmmmmm!!!
    Besitos! ^_^

    ResponderEliminar
  10. Que ricos y bonitos te han quedado!!! Esta es una de esas recetas que tengo en pendientes desde siempre, pero visto lo bien que lo explicas, ya no me parecen tan complicados.
    Besos y feliz semana!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Un paso a paso genial!! Es una receta que tengo pendiente hace tiempo. La guardo!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    esta receta triunfa! la canela está en el number one, eso es que hay que apuntarsela YA!
    Me ha gustado el enrollado que les has dado!
    Salutacions!
    Marisa

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho esta versión! Sin huevos y con masa madre, tienen que estar mucho más ricos que los míos! ^_^ Y la forma de bollos me ha encantado, guárdame uno que voy!
    Muás

    ResponderEliminar
  14. Woah, me has dejado impresionada, vaya curro y te han salido mogollón. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué bonitos te han quedado! Me encantan, tengo que quitarme estos bollitos de mi lista de pendientes...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado preciosos y con una pinta estupenda. Y no soy muy amante de la canela pero en casa les chifla. Y estos tuyos, hechos con masa madre tienen que estar deliciosos! Es que sólo con las fotos dan unas ganas de comerse uno!
    Buen asalto

    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.