BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Raviolis de pera y mascarpone con salsa de chocolate


Siempre hemos asociado la pasta a platos con sabrosas y variadas salsas y, en su caso, rellenos apetitosos, pero en formato salado. En esta ocasión, y por aquello de hacer algo diferente, ante la propuesta de elaborar un plato de pasta hemos optado por lo menos corriente, un postre donde la pasta sea protagonista. Ha sido una experiencia interesante y, como siempre, seguimos aprendiendo.

Después de algunas pruebas y variaciones éste es el resultado: unos raviolis elaborados con una masa neutra (sin azúcar) rellenos con una mezcla de peras y avellanas caramelizadas con mascarpone, hervidos en leche aromatizada con canela y anís estrellado y acompañados con una sencilla salsa de chocolate. No te podrás comer solo uno...



Ingredientes


Para la masa (de 8 a 12 raviolis en función del tamaño)
  • 100 gr de harina
  • 1 huevo
Para el relleno
  • 300 gr de peras
  • 25 gr de azúcar
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 50 gr de avellanas
  • 3 c/s de mascarpone
Para aromatizar y servir
  • 500 ml de leche
  • 1 ramita de canela
  • 1 pieza de anís estrellado
  • chocolate negro

Preparación



La masa
Usar los huevos a temperatura ambiente. Colocar la harina formando un volcán sobre una superficie cálida o en el interior de un bol. Romper el huevo en el centro. Batir con ayuda de un tenedor hasta que se mezclen la yema y la clara. Incorporar gradualmente la harina al huevo, hasta que ya no esté líquido. Con las manos poner la harina restante sobre la mezcla de modo que quede completamente cubierta. Comenzar a trabajar la masa con las manos hasta que la harina quede totalmente mezclada con el huevo. La masa debe estar húmeda, pero no pegajosa, incorporar más harina si es necesario. Limpiar los restos de harina que queden en la superficie de trabajo y en las manos, y seguidamente amasar la mezcla durante unos minutos hasta que este uniforme y muy suave, en este momento será cuando la envolvamos en film transparente y la dejaremos reposar en la nevera como mínimo una hora.



El relleno
Pelar y cortar las peras en dados de tamaño pequeño. Picar las avellanas  en trocitos pequeños.


En un recipiente al fuego colocar el azúcar y hacer un caramelo oscuro, con cuidado de que no se queme. Añadir los dados de pera, las avellanas picadas y la vainilla. Mezclar e ir removiendo durante unos 5 minutos. Retirar del fuego, estirar en una fuente para que se enfríe y reservar. 
En un bol colocar la mezcla caramelizada y añadir el queso mascarpone, mezclar y reservar.



Los raviolis
Una vez la masa ha reposado aproximadamente una hora, proceder a estirar la masa. Se puede hacer manualmente con un rodillo pasándolo sucesivamente hasta que quede una superficie muy fina. Para que no se pegue al rodillo durante el proceso de estirado, hay que enharinarla ligeramente tantas veces como sea necesario. La otra opción para el estirado, más cómoda y eficaz, es usar una máquina de hacer pasta, que es el método que hemos utilizado en esta ocasión.


Cuando, a mano o a máquina, la tengamos del grosor deseado, colocar una porciones de la pasta de relleno en una lámina de pasta, pintar los bordes con agua y colocar otra lámina encima. Ir formando los raviolis con cuidado de no romper la pasta. Con la ayuda de cortador (o en su defecto un cuchillo y un tenedor), cortar y  sellar los bordes de los raviolis, y ya están listos! Otra opción es utilizar alguno de los moldes que existen en el mercado para facilitar esta tarea, sobre todo si se hacen grandes cantidades.


Colocar un cazo al fuego y calentar la leche. Añadir una ramita de canela y una pieza de anís estrellado. Cuando rompa a hervir echar los raviolis y cocer durante unos cinco minutos. Retirar con una espunadera y escurrir sobre papel de cocina, reservar.


La salsa
Verter un poco de la leche caliente sobre el chocolate negro troceado y remover hasta que se disuelva. Añadir más leche en función de la consistencia final que queramos, no tiene que ser muy líquida pero se debe poder coger bien con la cucharilla (tener en cuenta que al ir enfriando se endurece un poco).

El plato
Verter en el fondo del plato un poco de salsa de chocolate, colocar entre dos y cuatro raviolis encima y acabar de decorar con más chocolate y unas avellanas enteras. Servir tibio.



   El Recetario Mañoso Junio "Pasta"

15 Comentarios:

  1. Pero que receta nos traes mas rica al Mañoso, tenerla el el e-book que nos prepara Pilar
    todos los meses para tenerla siempre a mano, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  2. uns raviolis dolços que fan salivera!! que bons que han de ser ...!

    ResponderEliminar
  3. Pilar que maravilla!! Mil gracias por el esfuerzo de transformar la pasta cotidiana en una pasta diferente y gourmet :)
    Una aportación magnífica y aunque muy laboriosa seguro que muy satisfactoria.
    Un besico

    ResponderEliminar
  4. Ostras que bueno estos ravioli de postre con este interior y exterior,sublime¡¡
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Te has quedado conmigo con esta presentación, nunca había pensado en unos raviolis dulces y veo que es una receta de lo más original. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Menudo paso a paso, es genial. Y qué ricos, raviolis dulces!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos raviolis, se ven deliciososss, besosss!!!

    ResponderEliminar
  8. Que rico este postre que nos traes, nos encanta que lo hagas para el Mañoso, bssss.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa.
    Por fin una receta dulce de pasta.
    D tu receta me gusta todo, sobre todo la forma de cocer la pasta, no lo he probado, pero te aseguro que en un futuro no muy lejano, coceré pasta de esta forma tan original. Del relleno sin comentarios, me encanta la pera y el chocolate, seguro que el conjunto hace de tus raviolis un postre delicioso.
    Gracias por tu receta , me ha encantado.
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Em sembla molt original i segur que ha d'estar boníssim!
    petons

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta tienen y el relleno elegido me encanta!!! Sin duda es imposible conformarse sólo con uno!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Uy, pero que postre más rico!!!.
    Desde leugo nos has hecho un magnífico regalo al Recetario mañoso con tu aportación.
    Muchas gracias, guapa!!!.
    Me encanta!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de receta, me gusta todo, el relleno, la pasta y la presentación, te lo has currado de lo lindo pero merece la pena.
    Saludos mañosos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  14. Em trec el barret Pilar, m'agrada molt com t'han quedat, i la presentació és molt maca!

    Petons!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.