BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Pan Naan


Este mes Bake the world nos propone un pan tradicional del sudeste asiático: el pan Naan.

Originario de la India, el Naan es un pan plano con el que, pasando de cuchara y tenedor, dan buena cuenta de los sabrosos y especiados currys y otros platos de su rica gastronomía. Elaborado con yogourt y levadura, la masa queda suave y elástica. Originalmente se cuece en un horno de arcilla de forma redondeada, el tandoor. Se puede aderezar la masa con hierbas y especias, e incluso rellenarla con carnes y otros preparados.
Nosotros hemos optado por dos versiones, la normal o básica, y otra aderezada con ajo y cilantro, muy típica también.


Hemos seguido proporciones y técnica de Fangalf de El foro de el pan.


Ingredientes

  • 300 gr de harina de fuerza
  • 6 gr de levadura fresca
  • 1 yogourt natural
  • 6 gr de sal
  • 80 gr de agua tibia
  • 2 c/s de aceite de oliva

Preparación

Colocar en un recipiente el agua tibia y la levadura desmenuzada, disolver bien y dejar reposar unos diez minutos aproximadamente, para que se activen los fermentos. Se puede ayudar a este proceso añadiendo una cucharadita de azúcar.


En un bol colocar la harina y espolvorear la sal por encima. Añadir la mezcla de agua y levadura, el yogourt y el aceite y amasar hasta obtener una masa suave y elástica. 


Acabar el amasado a mano y formar una bola. Colocarla en un bol previamente untado en aceite, cubrir con un trapo limpio y humedecerlo ligeramente para que no se reseque la masa. Dejarla reposar en un sitio cálido y sin corrientes hasta que doble el volumen. Una buena opción es el interior del horno con la luz encendida.


Precalentar el horno a 250º. Si tenéis piedra de hornear, utilizarla, va perfecta.
Espolvorear con harina la superficie de trabajo, volcar la masa y amasarla ligeramente para desgasarla. Cortarla en seis porciones más o menos iguales. Untaros con aceite las manos para que no se nos peque la masa y formar bolas.


Colocarlas en una bandeja y cubrir con film plástico para que no se resequen. Dejar reposar mientras se acaba de calentar el horno. 
Pasarlas por harina para poderlas trabajar sin que se peguen y con ayuda del rodillo las aplanamos, dándoles forma ovalada, hasta que tengan un grosor aproximado de medio centímetro.


Hornearlas aproximadamente unos tres minutos, hasta que empiezan a hincharse y a tomar color. Es un proceso muy rápido, así que conviene estar con atención y vigilarlo de cerca. Cocerlas en dos o tres tandas para que estén separadas y no se peguen.
Retirarlas y conservarlas envueltas en un paño de cocina.


Para la variante de ajo y cilantro picar y mezclar los ingredientes, añadirles un poco de aceite de oliva. Extender una cucharada en una de las porciones de masa estirada y cubrir con otra del mismo tamaño.


Sellarlas y hornearlas como las anteriores. Al ser de doble capa puede que necesiten un poco más de tiempo, vigilar para que no se quemen!


Una alternativa a la cocción en horno es hacerla en una plancha muy caliente, aproximadamnte minuto y medio por cada lado.
Al consumirlas se suelen pintar con ghee (una especie de mantequilla clarificada), aunque se puede sustituir por mantequilla derretida o aceite.


27 Comentarios:

  1. Te han quedado genial, me gusta la variante de ajo y cilantro, yo también seguí esta receta y me ha gustado mucho.
    Bss
    I Love Bugs

    ResponderEliminar
  2. T'han quedat super bé! I la idea de farcir-los amb la barreja d'all i cilantre em sembla una opció boníssima!

    Petons!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien te han quedado!! nosotras también seguimos la receta del foro del pan pero los hicimos en la plancha y han gustado mucho, seguro que repetimos.

    Los acompañamos también con un plato de cuchara, qué buenos!!

    un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la versión rellena, ¡admite de todo! Esta tengo que hacerla, pero sustituiré el cilantro por otra cosa porque no tuvo muy buena acogida entre la población infantil de mi casa :(

    ResponderEliminar
  5. TE han quedado estupendos, y el relleno es fantástico, me encanta! Yo tengo un problema con el cilantro, en casa no gusta, pero tampoco me importa comerme yo todos :D

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado genial y con el relleno seguro que están muyvricos;)
    Besos!!.

    ResponderEliminar
  7. Con las ganas q tengo de hacerlos!! Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  8. Los dos tienen muy buena pinta pero el de cilantro y ajo dan ganas de morderlo, qué ricos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estupendo paso a paso y excelente receta, las dos versiones muy apetecibles! besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la idea de meterle dentro el ajito y el perejil, que delicia y en caliente debe de ser sublime uuummm
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. Pero que buenos te han quedado!!! Me gusta mucho el de cilantro y ajo, qué rico por favor!!! Es un pan delicioso y en casa nos ha gustado mucho.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  12. Veo que no he sido el único que ha utilizado el horno con la piedra para hacer estos panes tan buenos, tendré que probar con ese ajico que les has puesto.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  13. Con sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! Con ese relleno de ajo y cilantro tiene que saber riquísimo. Nos encontramos en el próximo reto!!!. Besoss,

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado este pan Pilar, tengo que probarlo. Y con la variante de ajo cilantro tienen que estar buenísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Espectaculares!!!!!!!!! Los probaré!

    ResponderEliminar
  16. Perdón, pero qué volumen / peso de yogur ponen? Porque decir "1 yogur" no es muy específico. Un yogur de qué tamaño? En cada país son distintos, o no? Donde vivo yo el envase más normal es de 1 l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Yaiza, aquí por lo general suelen ser "pequeñitos". En la receta es un yogur de 125 ml. Saludos!

      Eliminar
  17. 6 gr de levadura? Se puede medir exacto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Monik. Efectivamente se puede medir exacto, la forma más precisa es con una cuchara balanza (se pueden conseguir en tiendas online de internet a precio razonable). Otro método fiable es el de la división: yo compro la levadura fresca en porciones de 25 gramos, lo divido en cuatro trozos y cada uno es de 6 gramos más o menos.

      Eliminar
  18. hola, me gustaría aclares en referencia al agua, son 80 gramos o 80 cc???
    en el caso de usar levadura en polvo, que relación sería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso del agua, los 80 gramos equivalen a 80 cc, es indiferente pesarla o medir el volumen. Respecto a la levadura, si utilizas levadura seca de panadero (en polvo) la relación es de una tercera parte: 6 gr de levadura fresca equivalen a 2 gr de levadura seca.

      Eliminar
  19. Voy a hacerlos!!! Tienen una pinta estupenda!!!
    Gracias por la receta!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya los hice!!! Mmm buenisimos y sencillos de hacer.
      Te mandaria foto pero no tengo el email.
      Ya me he suscrito para no perderme nada
      Un beso

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.