BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Tagliatelle de calabaza a la crema de setas


La pasta casera es ya un acierto seguro, y si la enriquecemos añadiendo a la masa algun ingrediente con color y sabor le damos el plus definitivo. En esta ocasión hemos probado con calabaza asada, y podemos asegurar que combinada con la salsa de champiñones y ceps da un sabor al plato de pasta delicioso!
Los champiñones no son de cosecha propia, pero todo se andará.


Ingredientes

Para la pasta fresca
  • 125 gr de calabaza asada
  • 300 gr de semolina ( harina de trigo duro)
  • 100 gr de harina normal.
  • 3 huevos
  • 2 c/s de aceite de oliva

Para la salsa
  • 300 gr champiñones
  • 200 cc crema de leche
  • 2 c/c polvo de ceps (boletus edulis)
  • 100 gr cebolla (1 mediana)

Preparación

Para la pasta fresca

Seguir las indicaciones de esta receta para hacer la pasta fresca, con vídeos que ilustran el proceso. 
Unos consejos antes de empezar:
  • la calabaza se incorporará a la masa junto con los huevos batidos, 
  • no poner toda la harina desde el principio, dejar unos 25-50 gr reservados e ir añadiéndola, durante el último paso de amasado a mano, poco a poco hasta conseguir una masa que no se enganche en las manos.
Una vez que tengamos una masa fina y elástica, la envolvemos en film plástico y la dejamos reposar en la nevera un mínimo de 30'.


Una vez la masa ha reposado, procedemos a hacer los tagliatelle. Yo utilizo una máquina de hacer pasta para estirar y cortar la masa, espolvoreando bien la superficie de trabajo, la masa y los rodillos de la máquina con harina (semolina). Por supuesto, se puede estirar con rodillo, pasándolo sucesivamente hasta que quede una superficie muy fina, para que no se pegue al rodillo durante el proceso de estirado, hay que enharinarla ligeramente tantas veces como sea necesario.


Ya tenemos la tira de pasta estirada del grosor que nos gusta, la dejaremos secar un par de minutos y hacemos los tagliatelle. Enharinamos los rodillos de corte, pasamos las tiras de pasta y una vez cortados los dejamos secar unos minutos colgados de una percha o algo similar.

Cuando estén lo suficientemente secos, los reservamos hasta su utilización bien espolvoreados con semolina para que no se peguen. Los que no vayamos a utilizar immediatamente, los podemos congelar, en una caja, bien espolvoreados con semolina. Cuando queramos utilizarlos, directamente al agua hirviendo, no dejar descongelar demasiado pues con la humedad podrían pegarse los tagliatelle unos a otros.


Para la salsa

Limpiar y cortar los champiñones en láminas, saltearlos en una sartén ligeramente aceitada y dejar hasta que suelten toda el agua. Reservar.
Picar la cebolla en brunoisse, poner en una sartén con aceite y dejar pochar hasta que esté ligeramente rubia. Salar al gusto.
Añadir a la cebolla la crema de leche y el polvo de ceps, remover y dejar cocer ligeramente hasta que espese, entonces añadiremos los champiñones que teníamos reservados, le damos unas vueltas a la mezcla y reservamos.
 

Poner una olla al fuego con abundante agua, cuando hierva añadir la sal y los tagliatelle, cuando vuelva a hervir contar 3 minutos, será suficiente pero dependerá del grosor que le hayamos dado a la pasta. Cocer la pasta al dente, retirar del fuego y escurrir bien el agua de cocción. Colocar en un bol y tirar por encima la salsa, remover bien para repartirla y servir caliente.


Como se puede observar el color que le da la calabaza no es muy intenso, pero si comparamos con la pasta natural si que hay cierta diferencia. De todas formas esto es lo de menos, ya que con la salsa que hemos escogido esta vez, podréis comprobar que el color desaparece, ... pero los sabores aparecen!

14 Comentarios:

  1. Que receta mas rica y BUENISIMOS EL PASO A PASO. Me ha encantado todo. Bss y buen fin de semana

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Una recte de 10!! la pasta fresca es uno de mis objetivos este año, así que tu receta me va genial. Besos.

    ResponderEliminar
  3. bua! de calabaza, que rica!! y con esa salsita que le va a la perfeccion!! mmm buena receta para pasar mejor el finde!

    ResponderEliminar
  4. Entre la salsita y la pasta fresca que rico plato de verdad..:)
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Uau, que bona!! Però si has fet la massa i tot. Això sí que és artesà. Jo només m'he fet amb espinacs, molt bona, també!

    ResponderEliminar
  6. Quina delícia i amb aquesta salseta. A veure si trobo un dissabte tranquil i faig alguna pasta amb un gust diferent!

    Petonets

    ResponderEliminar
  7. que maravilla y con la pasta casera ya tiene que ser lo más de lo más me ha encantado este plato! bicos

    ResponderEliminar
  8. me chifla la pasta pero con setas-.... asi como la has preparado.. uff matoooo jajaja. Espectacular. bss

    ResponderEliminar
  9. la pasta fresca es sensacional y con maquina con motor mas fácil tienes las dos manos libres.Esta pasta con calabaza y esa salsa de setas es genial¡
    peto

    ResponderEliminar
  10. Ooooooh! Impresionante preciosa, ésta combinación de sabores tiene que ser impresionante, me llamó mucho la atención la pasta de calabaza, el paso a paso como siempre es extraordinario, un plato espectacular!
    Muchas gracias por participar guapa, ahora mismo me llevo tu receta, estará en el apartado de recopilaciones (en el lateral del blog) ahí podrás ver a quienes vayan sumándose al sorteo y sus respectivas recetas!
    Un beso preciosa y mucha suerte, cualquier cosita que necesites, ya sabes en dónde encontrarme!

    ResponderEliminar
  11. Fascinante receta. Lo más peliagudo es preparar la pasta, menuda faena tiene, pero seguro que el resultado vale la pena.

    ResponderEliminar
  12. Increíble!!te han quedado fantásticos!

    besos

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo!!!! Una buena explicación. que rico!!!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Madre mía Pilar. Acabas de recordarme mi antiguo hogar, mi barrio de Herrera oria de Madrid, hay una taberna que hace unos platos de escándalo y son muy pero que muy parecidos a los tuyos sin la calabaza... ains que recuerdos.
    La pizza de patata tampoco la había visto... es curiosa a la vez que original.
    Uy me quedo por aquí que hay cosas muy ricas.
    Un besito compi, ya queda menos para mi primer desafío y estoy nerviosaaa jajaja.

    "Pal vientre, todo lo que entre", acuerdate que estoy de sorteo, apuntate,eeh??

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.