BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Yogur canario


Hace poco estuvimos de viaje por las Islas Canarias y, además de aprender las diferencias entre chicharreros, canariones y godos, descubrimos algunos ingredientes nuevos o poco conocidos para nosotros, y entre ellos el gofio nos llamo mucho la atención. Sabía de su existencia pero no tenia muy claro que era ni para que se utilizaba, pensaba que era harina de algún tipo de cereal, legumbre  o semilla... pero nada de eso, se trata de cereales, principalmente "millo" (maíz), trigo, cebada, tostados y molidos. Los hay de una sola variedad y también de mezcla de varios cereales. En La Orotava tuvimos ocasión de visitar un antiguo molino de agua que continua elaborando gofio hoy día.
Es un alimento que ha sido base de la dieta canaria durante siglos y aún hoy perdura. Se utiliza mezclándolo en la leche, en sopas, en caldos, en postres ... vaya en un sinfín de preparados dulces y salados.
Estando en las islas me regalaron un paquete y estoy en ello, probando preparaciones donde lo podamos incorporar con éxito.

En homenaje a mis compañeras isleñas del Desafío: "yogur canario".  Va por vosotras!!

 

Ingredientes:

  • 6 c/s de gofio 
  • 600 cc de leche (desnatada)
  • 1 plátano (de Canarias, por supuesto)
  • 1 yogur (natural 0%)
  • 1 c/s de miel
  • 2 g de agar-agar*
 

Preparación:

En un cazo ponemos a calentar 100 ml de leche junto con el agar-agar, dejamos que hierva moderadamente durante dos minutos sin dejar de remover.
Mientras tanto pelamos y chafamos el plátano. Reservar.
Mezclamos el resto de la leche con el gofio, la miel y el plátano, podemos hacerlo con la batidora. Incorporar a la mezcla la leche con el agar-agar y batir bien.
Finalmente incorporamos el yogur, asegurarse antes de que la mezcla no supera los 40º centígrados, en caso de que todavía esté muy caliente dejar que se entibie.


Repartir el batido en los tarritos de yogur y ponerlos en la yogurtera, programar según las instrucciones de uso y esperar. Una vez que termine el proceso taparlos y conservarlos en la nevera.

Están ricos, ricos, tomarlos con moderación ya que son bastante energéticos, aconsejo tomarlos en el desayuno.


*Nota sobre el agar-agar (alga marina de acción gelificante). Suelo utilizar para elaborar los yogures leche y yogur base desnatados, y le añado el agar-agar para que al cuajar mantenga la consistencia. Puede que si utilizais leche entera no sea necesario.

18 Comentarios:

  1. Anda! Quines ganes d'anar a les Canàries doncs! Hi ha delícies boníssimes, quan hi vaig ser no vaig veure aquests iogurts però me'ls apunto, quina bona pinta! I amb plàtan, és clar, venint de les Canàries!! ha ha ha. Petonets

    ResponderEliminar
  2. Pregunta por favor, se puede hacer sin yogurtera?. Es que precisamente recibí gofio este finde y no sé qué hacer con él, ya he hecho un bizcocho y muy rico. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      Ante todo gracias por tus comentarios y por tu interés.
      Paso a responderte, los puedes hacer en el horno, la consistencia de los yogures dependerá del tipo de leche y de la temperatura que mantengas en el horno, que no puede superar los 40-45º C. Cuando prepares la mezcla también ayuda que esta esté entre 40-45ºC.
      Coloca la mezcla de yogur en un recipiente tapado, preferiblemente de cristal.
      Precalienta el horno a máxima potencia durante 5 minutos, poner los yogures dentro tapados con un paño grueso para que mantengan el calor. Se dejan dentro del horno, sin abrir la puerta para nada, durante toda la noche 8-12 horas. Cuando estén fríos a la nevera.
      Espero haberte ayudado,
      Pilar

      Eliminar
  3. Hola Pilar,buena pinta si que tiene,aunque no tenía ni idea de que era el gofio y aunque es verdad que ya lo había visto en varias recetas.

    Besets

    ResponderEliminar
  4. Qué buena idea, me encantaría probarlos aunque no sé si por aquí es posible encontrae gofio...

    ResponderEliminar
  5. pero que buena pinta tienen!! me encantan los yogures caseros, y este no se me escapa!

    ResponderEliminar
  6. tuve la suerte de estar en Tenerife un año y probar el gofio y lo recuerdo agradablemente.Bueno sin lugar a dudas estos yogures
    peto

    ResponderEliminar
  7. Tengo que comprarme una yogurtera urgentemente !! lo llevo diciendo hace meses, pero me compre la pacificadora y la maquina de los minidonuts y la yogurtera que me hacia mas falta ...no ..Que desastre de mujer !!
    Y que buena pinta tienen tus yogures !! de verdad ..jolines ahora me arrepiento de no haberme comprado una yogurtera ..pero vamos que en breves cae..fijo !! un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  8. Ay mi niña que te llevaste gofito contigo. Desde luego que lo has usado estupendamente y mezcladito con plátano como tiene que ser. ¿Sabes cuál era unad e nuestras meriendas de pequeñas? Pues plátano escachado (chafado) con gofio y con azúcar. Así teníamos energía para rato.
    Besitos y a disfrutarlo

    ResponderEliminar
  9. Tinc un amic que la mare era canària, li faré i donaré la recepta!

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado de fabula! haber si consigo gofio y los preparo! Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. q chulosssssssss y de gofiooo de mi tierra hummmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  12. Oooooooh que rico.
    Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte es doble sorteo ya que son dos lotes los que se sortean, así hay más posibilidades.
    Te dejo el enlace por si quieres apuntarte.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  13. Qué original el gofio en yogur, no lo he probado de esta manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Unos yogures de lo más originales y super energéticos. Ideal para deportistas, sin duda.
    Muacs

    ResponderEliminar
  15. que buena pintaaaaa!!! yo no sabía que era el gofio,espero algún dia poder pobarlo!! bikiños

    ResponderEliminar
  16. Pilarrrrrr qué ricossssss..... Te han quedado geniales!!!!! me alegro que estés dando uso al gofio... Mi marido para merendar toma lo que ha dicho Carolina, plátanos escachados con gofio..... Un besazo y espero que lo disfrutes....

    ResponderEliminar
  17. El yogur tiene una pinta rico rico debe proba el mus de gofio

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.