BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Primorski Uskrsne Bebe


Primorski Uskrsne Bebe (Muñecas de pan de pascua) 
La propuesta de Bake the world de marzo tiene aromas de pascua y nos llega desde Croacia. Son dulces comunes en muchas culturas, y vienen a simbolizar el fin de la Cuaresma y del periodo de abstinencia. 
Parece fácil, pero la técnica del trenzado tiene su punto, especialmente porque durante la cocción evoluciona libremente.
Personalmente me ha traído recuerdos de mi infancia, cuando las monas de pascua eran unos estupendos bollos de pan dulce coronados por un huevo duro. No me he podido resistir, y con parte de la masa he formado y horneado unos cuantos bollos, acabados esta vez con clara de huevo montada y azúcar. Reconforta volver a los orígenes, especialmente en estos tiempos de "invasión" de la cultura del fondant y el cupcake.

Es difícil que sobre, pero si se despista algún trozo siempre lo podemos reutilizar por ejemplo para un budin.


Ingredientes: 

Masa madre o Esponja
  • 100 gr de harina de fuerza
  • 60 gr de zumo de naranja
  • 25 gr de levadura fresca prensada.
  • 2 c/s de agua tibia

Masa
  • Toda la esponja
  • 75 gr de leche
  • piel de naranja
  • 2 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 10 gr de azúcar invertido
  • agua de azahar
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 75 gr de aceite

Decoración
  • 1 yema
  • 1 clara
  • 2 Huevos duros coloreados

Preparación:

Preparar la masa madre: disolver la levadura en las dos cucharadas de agua, incorporar la harina y amasar, cuando la harina absorba el líquido añadir el zumo de naranja, amasar unos minutos hasta que todo esté ligado, hacer una bola y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble el volumen. También podemos dejar que fermente en la nevera tapado con film transparente toda la noche o hasta que vayamos a utilizarla al día siguiente.


Poner a calentar la leche con la corteza de naranja, cuando empiece a hervir apagar el fuego y dejar reposar hasta que se entibie.

Batir los huevos con los azúcares, el agua de azahar y la leche, a la que habremos retirado la piel de naranja, que no debe tener una temperatura superior a los 35 º.

Mezclar la harina con la masa madre en la amasadora, incorporar la mezcla líquida y amasar durante 8 minutos. Entonces agregar el aceite y amasar durante 10 minutos o hasta conseguir una masa fina y elástica, tiene que hacerse una bola que no se pegue a las manos, se puede finalizar el amasado a mano, para apreciar mejor el punto de amasado. Otro modo de saber si la masa está lista es cogiendo un trocito y estirándola de manera que formemos una membrana casi transparente sin que se rompa.


Una vez amasada y formada la bola, dejar reposar en un recipiente tapado durante 1-2 horas, hasta que doble el volumen.

Mientras la masa reposa hacer los huevos duros y teñirlos si es el caso.

Lavar los huevos y frotarlos con vinagre, para que les coja mejor el color. 
Cocer los huevos y una vez duros dejarlos enfriar. Ponerlos en remojo en agua, vinagre y el colorante escogido durante 8-10 minutos.
Para obtener buenos resultados, utilizar huevos blancos.
       
Formar bolas o trenzas incorporando el huevo donde sea necesario. Dejar reposar unos minutos tapadas con un paño y fuera de corrientes de aire.


Cuando las bolas hayan levado, precalentar el horno a 180 º, pintar las bolas con yema de huevo batida con una cucharada de agua y coronar con clara batida a punto fuerte y espolvorear azúcar  por encima. Las trenzas pintarlas con la yema de huevo.


Hornear a 180 º durante 15- 20 minutos, dependerá del tamaño de los bollos, cuando estén doraditos será que ya están cocidos. Sacar y enfriar sobre una rejilla.

Fuentes:


20 Comentarios:

  1. quina monada! I tan ben explicat... no tenim pèrdua! Ni perdó si no la fem... he he. Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  2. me encanta y la explicación fantastica, quedan preciosas y estoy segura de que no quedaran ni las migas, bicos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar,aquí de nuevo!!!!me ha gustado mucho tu paso a paso, te han quedado preciosas y tapaditas todo un detalle.

    Besets

    ResponderEliminar
  4. Fantástico y que bueno explicaciones nos das, me encanta !!!!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendas y los bollitos me han encantado. La verdad es que tienes razón en cuanto al trenzado, cuando la masa fermenta y durante el horneado, pierden un poco la forma, al menos a mi me ha pasado también. Seguro que hay algún truco que no conocemos.
    Me gusta mucho todas las explicaciones, siempre es agradable ver todo el proceso para hacer las recetas, aunque no siempre es posible, al menos en mi caso, por falta de tiempo.

    Unb esito enorme,

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno para las fechas que se avecinan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga nuevamente vengo a visitarte (soy un admirador), me encanta tu receta, pues jajaja, me entro la risa cuando la ví.(te explico), en mi blog de cocina tradicional valenciana, esta semana publique la receta de la mona de pascua tal como se hace en Valencia y de los tipos que se hacen, elegí la trenza (igual que la tuya).

    No obstante, no es la misma receta, pero te quedo genial, me ha gustado tu artículo y seguro que tus monas deben estar estupendas, nuevamente me sorprende la dulzura y tacto con que escribes tus recetas. Te envio un fuerte abrazo desde Valencia.

    Por cierto si quieres ver mi receta para que veas lo que te decía, te dejo la dirección, veras como tambien te echas unas risas (casualidades de la vida).

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Pues así durmiendo de ladito están muy monas tus muñequitas, también pienso que es un placer volver a las tradiciones. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  9. Que bonitas!! Yo quiero hacerlas tambien, haber si me animo! Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta preciosa y la explicación es fantástica, una delicia!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Como nos hemos divertido preparando estas ricas muñequitas, además hemos conseguido una masa riquisima.. que buena idea hacer esos bollitos, con lo que me ha gustado la masa las repetiré así... Nos encontramos en el proximo reto "panarra"... besos,

    ResponderEliminar
  12. Me parece estupenda la idea de que hayas aromatizado la masa, porque le viene genial. Entre eso y el añadir un poco más de azúcar, bajo mi criterio, se consiguen unas muñequitas perfectas que no solo encandilan la vista.

    ¿Se pusieron rebeldes en el horno? Una muñequita mirando para un lado, y la otra para el otro. Está claro que no se hicieron buenas amigas al calorcitos, je je je.

    Feliz fin de semana y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado muy bien... y ese bollo con nata... qué rico!!
    besos

    ResponderEliminar
  14. No lo he hecho nunca, por aqui no se tiene tradicion de comerlo, pero tiene muy buena pinta y una miga deliciosa.
    Acabo de cambiar la URL del blog, ahora es http://anyolenfemenino.blogspot.com.es
    He puesto el gadget en el lateral derecho, arriba.
    Si recibes mis entradas por email, vuelve a hacerlo porque ya no te llegarán. Si tienes mi blog en tu blogroll, cambia la URL tambien. Gracias y perdona por las molestias.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaron las guaguas así le llamamos a los bebé son muy lindas,una receta digna de hacer,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Como siempre te felicito por el paso a paso y por lo bien explicado de tu receta, haber si me animo hacerlas, te quedó todo estupendo hija mía!!

    ResponderEliminar
  17. Fantastico el paso a paso y la decoracion alternativa! Te han quedado muy bien

    ResponderEliminar
  18. como mola pero me da grimaaaa jajajjaja el bebitooo. MMMM q mordicazo le daba jaja. bss

    ResponderEliminar
  19. Gracias amiga mía por tu dulce comentario en mi blog de cocina de Valencia, es muy bonito recordar la tradición de romper el huevo en la frente o lo de jugar a la comba cantando las canciones típicas de entonces (cocherito lere, el barquero etc), pues de eso se trata, de disfrutar con las recetas y las anécdotas, pues en algunos casos son muy similares en distintos puntos de la geografía española. Y recuerda que si incorporas mi blog al tuyo, posiblemente descubras alguna cosilla mas próximamente ....Te envía un abrazo el chefgonin

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.