BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Vichyssoise de manzanas


Día de saqueo de los Asaltablogs, la mejor banda culinaria de la blogosfera, que se ha cebado sin piedad en la cocina de Amalia, del blog Cuadernos de cocina. Como lo suyo en estos días es ir haciendo pruebas para los menús de fiestas, hemos pillado una Vichyssoise de manzana que convenientemente tuneada, como marcan la tradición y la ocasión, vendrá en forma de vasitos a la comida de Navidad.
La tradicional Vichyssoise, crema de puerros y patata, es un plato que se toma frío, pero también admite bien servirlo tibio, mejor opción es esta época. Esta versión incorpora manzanas que aportan un punto dulce y ácido al sabor final. Y en un alarde de aprovechamiento total, que no están los tiempos para tirar nada, el caldo lo hemos hecho con los restos de la verdura y la fruta.

Vichyssoise con manzanas reineta y granny smith, decorada con las raíces del puerro fritas.





Ingredientes

  • 500 g de puerros (parte blanca)
  • 2 manzanas reinetas
  • 1 manzana Granny Smith
  • 1 patata
  • 800 ml de caldo vegetal*
  • 200 ml de crema de leche
  • aceite de oliva
  • sal, pimienta negra
Para decorar
  • las raíces de los puerros
  • aceite de girasol
  • manzana Granny Smith
  • cebollino

Preparación


Lavar y limpiar bien los puerros, con cuidado de que no quede nada de tierra. Cortar las raíces, la parte blanca y los tallos verdes. Reservar todas las partes.
Pelar las patatas y las manzanas. Reservar las pieles.


*Vamos a preparar un caldo vegetal de aprovechamiento con los tallos verdes de los puerros y las pieles de la patata y las manzanas. Colocarlo todo en una cazuela al fuego y cubrir de agua. Cuando rompa a hervir añadir la sal. Dejar cocer unos 15 minutos aproximadamente. Retirar del fuego y, cuando enfríe un poco, colar y reservar.


Cortar la parte blanca de los puerros en trozos pequeños. 
Colocar una cazuela al fuego con cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva e incorporar los puerros. Ir removiendo poco a poco, se tienen que pochar pero no tostarse!
Cortar en trozos la patata y las manzanas. Añadir a la cazuela y mezclar. Sazonar y dejar cocer a fuego suave unos minutos para que se ablanden.


Incorporar el caldo vegetal que hemos preparado, tapar y dejar cocer unos 20 minutos.
Colocar en el vaso de la batidora y triturar hasta obtener una textura cremosa y fina.


Volver a poner en la cazuela al fuego y verter la crema de leche, mezclar y llevar a ebullición y retirar del fuego. Rectificar de sal si es necesario y añadir pimienta negra recién molida. Dejar enfriar.


Poner un cazo al fuego con abundante aceite de girasol e ir friendo las raíces de los puerros que tenemos reservadas hasta que estén crujientes. Retirarlos y dejarlos escurrir en un plato sobre papel de cocina.
Cortar unos daditos de manzana Granny Smith sin pelar y picar fino unos tallos de cebollino.


En un plato hondo poner un par de cazos de crema y un centro de las raíces de puerro fritas. Añadir por alrededor unos dados de manzana y espolvorearlo todo con el cebollino. Acabar con un hilo de aceite de oliva.

En formato vasito, con los mismos ingredientes y decoración, puede ser un aperitivo o formar parte de unos entrantes de fiesta.





En este "golpe" de El Asaltablogs un nuevo blog desmantelado, esta vez Cuadernos de cocina, de Amalia.



15 Comentarios:

  1. Uhmm que presentación tan bonita las de los vasitos, ideales para invitados.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ohhhm que rico!! Y la idea de usar las raíces me parece genial!! te la copiaré. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Fantástica propuesta y en vasitos mola mucho.
    petons

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como te ha quedado. Y esa crema, puerros y manzanas... sabor total.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta crema, queda muy suave y rica. Buena eleccion! Besos

    ResponderEliminar
  6. Ufff esto de las raíces fritas me ha dejado loca!!! La presentación es genial. Una pregunta, quedan buenas las raices??? Es que es raro pero me encanta :-)
    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, las raíces fritas han sido un descubrimiento reciente, le dan un toque crujiente al plato y además estas ricas, a nosotros nos han gustado.
      Un abrazo, Pilar

      Eliminar
  7. Wowwww, me encanta cómo te ha quedado. Y la presentación de 10. Enhorabuena, Pilar. Y gracias por tu asalto!! Besotes

    ResponderEliminar
  8. Fantástica y la presentación muy cuca, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la presentación de los vasitos , y las raíces fritas , nunca las he hecho , la príma vez no las tiro y las pruebo

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la vichyssoise pero con manzana no la he probado nunca, me lo apunto :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. hemos coincidido en asalto, pero qué presentación taaaaaan preciosaaaa! Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. La vichyssoise me encanta, fria o tibia, pero me ha parecido genial el toque de manzana que probare si o si. Y ya el toque de los vasitos con las raices fritas es de 10! Fantastico asalto!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta, y qué idea más buena aprovechar también las raíces de los puerros. Me gustaría probar tu receta, me gusta mucho la vichyssoise, pero esta es más especial que la que estoy acostumbrada. Ideal en vasitos para unos entrantes, tal y como describes. Me ha encantado tu asalto.
    Besitos
    http://elhornillodecristi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Voy tarde... lo sé... pero es que no he tenido tiempo de visitarte antes ;)
    Más vale tarde, o eso dicen no? :) Que pintorra tiene tu asalto, rico, rico, rico. No puede ser más ideal esta cremita. Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.