BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Pan de coca con tomate


El viaje virtual de Cocinamos con Reina tiene este mes parada en Catalunya y su propuesta es el popular "Pa amb tomàquet" como decimos aquí. Es una especialidad de la cocina popular catalana, cuyo posible origen estuvo en la necesidad de aprovechar mejor el pan seco. 
El reto esta vez tiene dos partes, conseguir un buen pan y vestirlo de tomate para la ocasión, acompañándolo de algunas opciones tentadoras para disfrutarlo.
El pa amb tomàquet sólo tiene tres secretos: el pan, el tomate y el aceite. La calidad de los productos nos marcará el resultado final. Para explorar algo nuevo nos hemos decidido por elaborar un pan de coca, muy tradicional en Catalunya e ideal para tostar y untar. Los tomates han de estar maduros y jugosos, los mejores son los de la variedad tomàquet de penjar (de colgar), pequeños, redondos, con jugo y una pulpa fina y sabrosa. Y el aceite, si puede ser, de oliva virgen extra.



Ingredientes

Para el pan de coca
  • 500 gr de harina
  • 325 gr de agua
  • 10 gr de levadura fresca
  • 10 gr de sal 
  • 10 gr de azúcar
  • 50 cc de AOVE
Para acompañar
  • tomates de colgar
  • jamón ibérico y embutido al gusto
  • queso curado
  • escalivada
  • anchoas

 


 Preparación


"Pa de coca"
En un bol colocar la harina, la sal, el azúcar y el agua, mezclar bien y amasar. Al final del proceso añadir el aceite y la levadura (desmenuzarla directamente sobre la mezcla) y acabar el amasado. El aceite nos afinará la masa.

Formar una bola y dejar reposar la masa aproximadamente unos 10 minutos, tapada con un trapo de cocina humedecido para que nos se seque.


Dividir la masa en unas 6 porciones dándoles forma de barrita. Cubrir con el trapo húmedo y dejar reposar hasta que doblen su volumen.

Precalentar el horno a 200º.
Estirar la masa, marcarla con la mano y rociarla con un poco de aceite. Dejar reposar nuevamente durante unos 20-25 minutos.  Hornear la masa durante unos 15 minutos aproximadamente, vigilando como siempre al final de la cocción para queno se nos queme. Retirar el pan del horno y colocarlo en una rejilla para enfríarlo.


"Pa amb tomàquet"
Abrir el pan por la mitad, observar la textura y forma de la miga, con sus "agujeritos"! 
Con la técnica que queráis, tostadora, plancha, grill, ... , tostar las piezas de pan. El siguiente paso es untarlas con tomate, para ello necesitamos tomates maduros. En Catalunya existe una variedad perfecta para este uso, els tomàquets de penjar (de colgar), redondos, de pequeño tamaño y que maduran y se conservan mucho tiempo atados a una cuerda y colgados, y que aportan un jugo y una pulpa con mucho color y sabor. Cortar el tomate por la mitad y restregarlo por toda la superficie del pan. Regar generosamente la tostada con un buen aceite de oliva, y lista para vestir la versión básica.


Hay quien previamente al tomate restrega el pan con un diente de ajo crudo, quien le añade sal, ... todo esto a gusto del consumidor. También podemos cortar la tostada en trozos más pequeños.


Y ya tenemos preparado el pa amb tomàquet! Está tan bueno que se puede comer solo o acompañar con lo que se nos ocurra: jamón, lomo, embutidos variados, quesos, tortillas, atún, anchoas, escalivada ... lo mejor para mi gusto es algo variado.

Os dejo también un enlace a un bocata que da otra versión, muy nuestra, del pa amb tomàquet, bocata de boquerones con jamón .


  Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de reto, visita el blog RETO COCINAMOS CON REINA. En este reto la Comunidad elegida es Catalunya.

21 Comentarios:

  1. ostras q pintaza y para colmo con aperitivos... sin hambre oigaaaaaaaaaa. Plas plas plas plas (aplaudo)

    ResponderEliminar
  2. el puchero de la bruja15 de febrero de 2014, 13:41

    Menuda receta de pan te has marcado, me gusta muchísimo, ya la tengo apuntada para hacerla enseguida.
    Veo que también somos compañeras de Desafió en la Cocina y Asalta Blogs.
    Me quedo de seguidora para no perderme ninguna de tus recetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ostres, t'ha quedat bé no, fantastica! A casa ens encanta i sempre la comprem, així que miraré de fer-la algun dia, perquè veient el teu resultat, en tinc moltes ganes! Que booo!

    Molts petons!

    ResponderEliminar
  4. vaya rico pan, y variedad para ponerle encima, una buena cena sin duda! un besote guapa!

    ResponderEliminar
  5. La setmana passada buscava una recepta per fer pa de coca, ja le trobat, em vens com anell al dit. Clar que dubto que em quedi tan bé però per provar !! Petons.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que pan más rico.
    Que pinta tiene todo por dios!
    bss

    ResponderEliminar
  7. Lo comentaba en otros blogs: no me cansaría nunca de comer pan con tomate ^o^

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  8. Mejor imposible, buen pan, buen tomate y buen aceite.. Ya solo falta ponerse a la tarea, jeje.
    Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Pilar, yo me lo como solo o con lo que sea, madre mía que pinta tiene, la boca se me hace agua.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya Pilar no creo que tarde mucho en hacer ese pan por que lo veo muy fácil y con un resultado muy rico, desde luego es una buena cena o almuerzo por que no le falta nada para mi gusto,bueno lo que te dije,un vino y unos amigos,velada perfecta...gracias por participar han quedado todos muy ricos..besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar!! Un pan espectacular, de los que más me gustan, sencillos pero con resultado 10!! Esos tomates en ramilletes se ven de lujo.
    Has preparado un surtido de lujo...para sentarse y comenzar!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  12. Buf! Ha sido ver tu post y me está apeteciendo una buena coca con escalivada!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado fantastico Pilar, que maravilla de pan y que bien lo has sabido acompañar, no esperaba menos, jeje ;)
    Besotes guapisima

    ResponderEliminar
  14. Prenc bona nota d'aquest pa perquè t'ha quedat espectacular, quina pintassa! En menjaria un parell de llesques ara mateix, un dels millors esmorzars!

    Petons!

    ResponderEliminar
  15. Estos panes de coca te han quedado de revista!!! Me pido el de escalivada!!!!

    ResponderEliminar
  16. Como buena catalana, te ha quedado de 10 el pa amb tomàquet. Y me gustan mucho las diferentes versiones que ofreces para acompañarlo. La verdad es que con una base tan buena, está rico de todas las maneras. Besos

    ResponderEliminar
  17. Que receta mas rica.Tengo una pregunta,la harina es normal o de fuerza?Gracias

    ResponderEliminar
  18. Estaba desayunando un panecillo untado con tomate, sal, aceite de oliva y butifarra blanca cuita, y me decía "Tengo que hacer un post explicando como se hace elpan con tomate, porque en algunos sitios aún lo rallan y no puedo con él"
    Y luego recordé que tenía este enlace guardado para hacer un post similar algún día, más que nada porque me gusta tener un recopilatorio en el blog de platos catalanes que se hacen en casa.
    Cuando lo he vuelto a leer, me ha parecido tan bueno y tan completo que he posteado el bocadillo que me estaba comiendo con una explicación mínima y un link a tu blog. (El post está hecho sobre un espacio "muerto" que tenía de una receta que publiqué que se parecía mucho a otra y la pasé a borrador. No sé si se entiende la explicación , jeje) Por eso hay comentarios que no se corresponden con lo que hay publicado
    El Título del post es: Bocadillo de butifarra blanca
    Me ha parecido que debía decírtelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Alba. Un buen pan con tomate, "fet com cal" , no tiene precio.
      Besos,
      Pilar

      Eliminar
  19. Hola,
    El horno... ¿Calor arriba y abajo?
    Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.