BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Fougasse provenzal


Hoy se celebra en el mundo de la blogosfera gastronómica el World Bread Day'13 (Día Mundial del Pan 2013), y panarras de medio mundo publicamos una receta de pan. Para esta ocasión hemos elegido una variedad de corte mediterráneo, la fougasse.
Es un pan francés, con origen en la Provenza, pero que se encuentra también en otras regiones,  emparentado de cerca con la focaccia italiana y la hogaza española, entre otras variedades. Pan plano,  de corteza crujiente y miga suave y esponjosa. En su forma más vistosa es una pieza ovalada con cortes interiores que asemejan una espiga de trigo.
Suele incorporar ingredientes en la masa que aromatizan y enriquecen el resultado final. Existen también elaboraciones dulces. Nosotros hemos optado por una generosa cantidad de hierbas provenzales y el sabor es increíble.
Es una receta fácil y sin muchas complicaciones,  y el pan es de los que se pueden comer solos y no quedan ni las migas, así que animarse y las manos a la masa.


Ingredientes:

  • 500 gr de harina
  • 300 ml de agua
  • 50 ml de AOVE
  • 15 gr de sirope de malta
  • 10 gr de levadura fresca
  • 9 gr de sal
  • 3 c/s de hierbas provenzales


Preparación:

 

Pesar y preparar los ingredientes.
Colocar en el bol de la amasadora la harina, la sal y las hierbas aromáticas y mezclar ligeramente.
Añadir el agua, el aceite y el sirope de malta, mezclar unos segundos y distribuir por encima la levadura. Amasar durante unos 8 minutos aproximadamente y acabar el amasado a mano. Un buen indicador para saber el punto óptimo es cuando al estirarla se observa cierta transparencia y no se rompe.
Colocarla en un bol, taparla con un trapo húmedo y dejarla reposar hasta que doble el volumen, aproximadamente entre una hora y una hora y media.


Volcar la masa en la superficie de trabajo y dividirla en tres partes iguales,  darles forma de bola. Taparlas con un trapo húmedo y dejarlas reposar durante una hora.
Pasado este tiempo, formar las piezas. Estirarlas en la superficie de trabajo con la ayuda de un rodillo, dándole forma ovalada. Han de tener un grosor de 1,5 cm aproximadamente.
Dejar reposar, tapadas, durante 30 minutos.
Precalentar el horno a 200º.

Antes de cocerlas las marcaremos, con ayuda de un cortador de pizza o un cuchillo afilado, haciendo unos cortes con forma de espiga y separándolos con las manos, de manera que queden agujeros. Pintar la superficie con un poco de aceite de oliva.


Durante la cocción es importante que en el horno haya vapor de agua, hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Cuando precalentamos el horno colocamos una bandeja en la base y, cuando introducimos el pan, vertemos un vaso de agua, con cuidado de no quemarnos, para generar vapor. También pulverizamos las paredes interiores del horno con un pulverizador de agua.

Hornear durante unos 25-30 minutos, vigilando que tenga un tono dorado pero que no se nos queme. Una vez cocido enfriar encima de una rejilla, y empezar a pensar como lo vais a disfrutar.


Una buena opción es tomarlo con queso curado, unas aceitunas negras y una copa de buen vino, no querrás que se acabe nunca!



    Fuentes: "Pan en casa del horno al corazón", Anna Bellsolà  "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre", Xavier Barriga

8 Comentarios:

  1. Pilar, me gusta mucho la forma de tu pan y acompañado de ese queso que veo en la foto...hummmmm

    ResponderEliminar
  2. que bones són les fougasse!!! I ja ho dius bé, ja... ens les mengem soles i no en deixem ni les molles!!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  3. Si es que no hay nada como el pan casero :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. pero que pinta,y que bien explicado hija! tus fotos y tu paso a paso me encanta....desde aquí se huele...besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonitas te han quedado, Pilar!
    Intercambio: la próxima tú la haces de ajo y yo de hierbas provenzales ;)

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado fantasticos! Gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!

    ResponderEliminar
  7. tiene que estar buenísimo este pan, me encantan esas ideas de días mundiales aunque no puedo participar en estos eventos por falta de tiempo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.