BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Sushi


Sushi es un denominación genérica que agrupa diferentes tipos de presentación y acabados de un plato en que la base común es una preparación de arroz y pescado crudo, al que pueden añadirse otros ingredientes. Entre los más populares tenemos los makis (rollitos), los nigiris (bolitas de arroz moldeadas con la mano y cubiertas con una pieza de pescado), temakis (conos de alga nori), uramakis (rollitos invertidos) o el chirashi (bol libre).
Hoy hemos preparado unos makis de salmón y atún rojo, que por su tamaño se denominan futomakis y también una versión libre de sushi, un bol de chirashi.

Dos variedades de sushi: futomaki y chirashi, con salmón, atún rojo y verduras.


Ingredientes


Para el arroz
  • 200 g de arroz para sushi
  • 220 ml de agua
  • 1 trozo de alga kombu (opcional)
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada y media de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
Para el sushi
  • 2 láminas de alga nori
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 tortilla (1 huevo)
  • 6 espárragos trigueros
  • 1/2 aguacate
  • 1/2 pepino
  • salmón
  • atún rojo



Preparación


El arroz
Colocar el arroz en un colador y sumergirlo en un bol con agua. Lavarlo bien y desechar el agua lechosa que deja. Repetir la operación hasta que el agua del lavado sea clara. Escurrir y dejar reposar en el colador durante 30 minutos.


Poner una cazuela al fuego, colocar el arroz lavado y añadir el agua y el alga kombu. Tapar y llevar a ebullición a fuego medio. Cuando hierva el agua (no abrir la tapa!!!), subir el fuego y cocer 5 minutos. Reducir a fuego lento y cocer durante 10 minutos más. Retirar del fuego y dejar reposar otros 10 minutos. Quitar la tapa y retirar el alga kombu.


Para preparar la mezcla de vinagre colocarlo, junto con el azúcar y las sal en un cazo pequeño y calentar al fuego. Sin que llegue a hervir remover para que se disuelva todo. Retirar de fuego y dejarlo enfriar.
Volcar el arroz en una fuente grande y verter parte de la mezcla de arroz sobre una espátula de madera y extender el arroz por toda la superficie. Añadir poco a poco más de mezcla de vinagre e ir incorporandola al arroz con movimientos cortantes con la espátula, para que los granos se separen y se recubran del líquido. Continuar hasta que el arroz adquiera un aspecto brillante y se hay enfraiado a temperatura ambiente. Reservar.



Los maki  (FUTOMAKI)
Cortar las verduras (pepino, zanahoria, aguacate, espárragos) en bastoncitos finos de unos 6 cm de longitud. Cocer los espárragos ligeramente (al vapor o al microondas) para que no estén duros y fibrosos.
Batir el huevo con una pizca de sal y hacer una tortilla. Dejar enfriar y cortar en tiras de 2x6 cm aproximadamente.
Cortar el lomo de salmón y atún en tiras similares (utilizamos pescado fresco previamente congelado en casa).


Para manipular el arroz y evitar que se nos pegue en las manos preparar un cuenco con 250 ml de agua y un par de cucharadas de vinagre de arroz.
Poner una esterilla (de bambú o silicona) en la superficie de trabajo y colocar encima una hoja de alga nori con la cara brillante hacia abajo.
Mojarse las manos en la mezcla de agua y vinagre, hacer un par de cilindros de arroz y colocarlos en el centro de la lámina de nori. Extender el arroz uniformemente por toda la superficie, dejando una banda de unos cuatro centímetros en el extremo más alejado. Humedecer ligeramente la zona de alga sin relleno.


Colocar en el centro unas tiras de zanahoria y a los lados ir poniendo las del resto de ingredientes, tortilla, espárragos, pepino, aguacate y salmón para el primer maki.
Con los dedos pulgar e índice levantar la esterilla y sostener el relleno con el resto de los dedos. Doblar ligeramente el extremo superior de la esterilla para que vaya cubriendo el relleno. LLevar la esterilla hasta el extremo libre del alga nori y presionar a lo largo del rollo para que se vaya escondiendo el relleno. Levantar con una mano la parte superior de la esterilla y con la otra empujar ligeramente el rollo para el extremo del alga sin relleno selle el rollo. Retirar la esterilla y pulir un poco los bordes del rollo. Dejar reposar en lugar fresco.



Montar un segundo maki con el lomo de atún rojo y el resto de ingredientes.
Cortar con un cuchillo afilado que iremos humedeciendo con la mezcla de agua y vinagre de arroz. En este caso hemos sacado 8 makis de cada rollo.

Dos variedades de sushi: futomaki y chirashi, con salmón, atún rojo y verduras.


Sushi libre  (CHIRASHI)
El "chirashi sushi" es seguramente el sushi más fácil de preparar. Aquí el arroz no se moldea como en otros tipos de sushi, sino que los ingredientes se esparcen sobre una base de arroz. 
Con los restos del arroz y los ingredientes preparados para los maki hemos montado este bol, un plato sabroso y completo y muy rápido de preparar.

Dos variedades de sushi: futomaki y chirashi, con salmón, atún rojo y verduras.

Servir, tanto los maki como el chirashi, con salsa de soja y, según gustos, con wasabi y jengibre encurtido.

Dos variedades de sushi: futomaki y chirashi, con salmón, atún rojo y verduras.


  Si quieres ver más ideas para preparar sushi disfruta con los de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA.



6 Comentarios:

  1. Eso del sushi libre no lo había visto nunca, pero bueno, no es raro ya que no soy una experta en el tema precisamente.
    Se ve que manejas la técnica a la perfección, te ha quedado un maki digno de un itamae, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Perfecto te ha quedado el sushi, el rollito está impecable y seguro que a los que os gusta este plato es muy rico!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Voy tomando nota, porque veo que entiendes del tema. Te han quedado perfectos..
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el sushi libre!!! Bss

    ResponderEliminar
  5. Bonitas fotos, el paso a paso genial... a mi no me da tiempo a hacer el paso a paso. jajajajja a ver si me pongo un día en serio. Están perfectos un muac.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Pilar!!! te han quedado de lujo!!! Me encantan lo ricos que se ven, y lo ricos que tenían que estar, ummmm!!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.