BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Sushi fusión de quinoa, tofu, kimchi y pollo


Nueva cita con Cooking the chef que este mes repasa las creaciones de la chef australiana Donna Hay, con un perfil singular dentro del universo gastronómico: estilista culinaria centrada en el mundo editorial y audiovisual, mediática y con una cocina en general efectista, fresca y sin complicaciones. Desde su Australia natal integra ingredientes, técnicas y sensibilidades de las cocinas del mundo, a nuestro parecer, su rasgo más significativo.
Fieles a esta idea nos atrevemos con esta receta donde une la estética japonesa del sushi, en su versión maki (rollitos), con ingredientes tan lejanos como la quinoa, que acaba llevándose de maravilla con el tofu, el kimchi * y el pollo. 


Sushi (maki) con base de quinoa y tofu y aderezado con kimchi, pollo, pepino y espárragos

Ingredientes

  • 400 g de kimchi *
  • 400 g de pechuga de pollo 
  • 240 g de quinoa blanca
  • 400 ml de agua **
  • 250 g de tofu ahumado 
  • 2 cucharadas de vino de Jerez seco
  • 1/2 cucharadita de escamas de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 pepino
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 4 hojas de alga nori
  • salsa de soja (tamari)
Preparación fermentada de origen coreano confeccionada a base de diferentes vegetales sazonados con diferentes especias y cuya receta más extendida utiliza como ingrediente básico la col china.
** La necesaria para cocer la quinoa, según sus instrucciones y el método utilizado.


Sushi (maki) con base de quinoa y tofu y aderezado con kimchi, pollo, pepino y espárragos

Preparación

Triturar el kimchi con ayuda de un procesador de alimentos hasta que tengamos una textura de pequeños trocitos. Reservar la mitad y colocar el resto en un bol o recipiente junto con las pechugas de pollo, de manera que esta queden envueltas por el kimchi. Tapar y dejar marinar en la nevera unos 30 minutos.
Cortar el tofu en pequeños dados y triturar en el procesador junto al vino de Jerez y la sal, hasta formar una pasta no muy fina y reservar.
Cocer la quinoa siguiendo las instrucciones del productor y la técnica que utilicéis. Cuando esté en su punto extenderla en un plato o bandeja para que se enfríe un poco.
Colocar la quinoa en un bol y añadir el tofu, mezclando con una espátula hasta integrarlos. Ya tenemos la base de nuestros makis preparada.


Pelar y lavar el pepino y cortar finas tiras a lo largo.
Limpiar los espárragos y con las manos romper el pie por donde el espárrago lo pida. Cortar longitudinalmente en dos o tres tiras. Colocar una sartén antiadherente al fuego con unas gotas de aceite y marcar las tiras de espárrago por las dos caras. Retirar y reservar.
Retirar el pollo del marinado y, en la misma sartén, cocinar el pollo con una cucharada de aceite 3 o 4 minutos por cada cara, hasta que adquiera color tostado. Dejar enfriar un poco y cortarlo en tiras finas.


Ya tenemos todos los elementos necesarios para formar los makis, los rollitos de nuestro sushi fusión.  Dividir los ingredientes preparados en cuatro porciones, una para cada rollo. Para facilitar el proceso de enrollado utilizamos una esterilla (en nuestro caso de silicona), pero no es imprescindible.
Colocar una hoja de alga nori sobre la esterilla y extender encima la mezcla de quinoa y tofu, presionando con las manos humedecidas en agua, hasta cubrir toda la superficie dejando en la parte superior un margen de unos 3 centímetros más o menos.
Poner encima el pepino y los espárragos y cubrir com el kimchi reservado. Por último colocar en el tercio central unas tiras de pollo.

Sushi (maki) con base de quinoa y tofu y aderezado con kimchi, pollo, pepino y espárragos

Humedecer con agua el margen limpio del alga nori e ir enrollando al tiempo que vamos ejerciendo presión para que el maki quede compacto. Colocar en una tabla y con un cuchillo afilado cortarlo en rodajas de unos dos centímetros de grosor. Servir acompañados de tamari (salsa de soja).

Sushi (maki) con base de quinoa y tofu y aderezado con kimchi, pollo, pepino y espárragos


Con esta receta participamos en el reto de diciembre: Donna Hay de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de ésta y otr@s grandes chefs.

Estos son otros platos inspirados en su cocina (hacer clic en el nombre para ver la receta)





13 Comentarios:

  1. Miro que yo al tofu no le he pillado ni el punto ni el sabor, pero en esta receta seguro que ni se nota lo insípido que es. Una fusión que seguro esta deliciosa y se sale del sushi común.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, hemos utilizado un tofu ahumado, que sin duda mejora el sabor :)

      Eliminar
  2. Una receta preciosa, currada como la que más. Te podrás creer que no he probado la quinoa y creo que ya toca que me decida a comprarla. Tengo curiosidad; pero si es un cereal seguro que me gustará. Te ha quedado un platazo este sushi fusión de quinoa.

    La chef me ha gustado muchísimo, no sabía que escoger pues todo me encantaba.

    Te deseo un feliz año con muchas alegrías, muchas risas y sin ninguna receta pegada o quemada...ja ja ja A mí seguro que con alguna me pasará, no hay peor cosa que hablar por teléfono para que me suceda siempre alguna cosa.






    ResponderEliminar
  3. EStoy acostumbrandome poco a poco a la cocina oriental, todavía no me he aventurado con sushis y makis, pero desde luego que con tus explicaciones lo tengo súper fácil.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Quinoa y tofu! Es genial, he visto otros sushis de quinoa que se desmoronaban y ni me planteaba intentarlo pero esto es otra cosa... este me encanta!

    ResponderEliminar
  5. El tofu y la quinoa son ingredientes que aún los tengo en la bandeja de entrada y sin abrir... me cuesta que me atraigan, pero co el entusiasmo con el que está explicada la receta, quién sabe! Hay que ir abriéndose a esos ingredientes.
    Feliz Año Nuevo! :)

    ResponderEliminar
  6. Que curiosa receta, nunca se me hubiera ocurrido usar la quinoa en el sushi y menos mezclarla con el tofu, pero el aspecto de tus makis es perfecto y tal como la describes no dudo que serán muy sabrosos así que como a mi me encanta innovar me la apunto para imitarte.
    Besos y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  7. Feliz Año Nuevo Pilar!!! Ahora que ya han pasado las fiestas puedo ver las recetas del reto. Hasta ahora no me había sido posible hacerlo.
    Me gusta mucho tu elección y el resultado no puede ser más tentador, además me parece un plato saludable y delicioso.
    Un besito,

    ResponderEliminar
  8. uuu que pinta que tiene, hace muuuchos años probé el tofu y no me cuadro nada de nada, tendré que probar este que has usado tu porque desde luego esta sushi fusión me encanta, feliz año, besos

    ResponderEliminar
  9. Este año hice sushi por primera vez, a mi familia le gustó bastante, este lleva unos ingredientes muy curiosos y seguro estará muy bueno.besinos

    ResponderEliminar
  10. Pues si parece que la quinoa le queda estupenda a la receta... Te han quedado estupendamente. Que bien que DH nos ha dado recetas tan asequibles y fáciles. Gracias por participar y buen Año. Abril y aisha

    ResponderEliminar
  11. No se me habia ocurrido usar quinoa en un plato como este, pero voy a intentarlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. He hecho sushi un par de veces y me han gustado mucho. Tu receta me da juego para hacer otras preparaciones distintas a las tradicionales. Además me gusta mucho la quinoa. Lo único que no conozco es el kimchi. tendré que investigar en los supermercados chinos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.