BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Mermelada de arándanos, lima, menta y ron


"Quien guarda cuando tiene, come cuando quiere", es en esencia la idea de las conservas: aprovechar la mejor temporada de cada producto, aplicarle alguna técnica de conservación e ir disfrutándolo hasta su nuevo ciclo natural. Las mermeladas, confituras, jaleas y similares, que combinan frutos y azúcar como conservante, son preparaciones de lo más populares, fáciles de elaborar y al alcance de todos.
Para nuestros botes de finales de verano hemos elegido arándanos, que hemos perfumado con lima, menta y ron, vamos lo que viene siendo un MOJITO, y el resultado una fresca, aromática y divertida mermelada.

Mermelada de arándanos al perfume de mojito: menta, lima y ron

Ingredientes

  • 700 g de arándanos
  • 420 g de azúcar (60% fruta)
  • 2 limas
  • hojas de menta fresca
  • 50 ml de ron

Preparación


Lavar y escurrir los arándanos. Ponerlos en un bol y añadir el azúcar, mezclar bien y dejar macerar durante una hora como mínimo. En este caso estuvo toda la noche en la nevera.


Colocar agua en un cazo y llevar a ebullición, retirar del fuego y sumergir las hojas de menta durante 10 segundos. Sacarlas y escurrir sobre papel de cocina. Picarlas muy fino.

Poner en una cazuela a fuego fuerte la fruta macerada, cuando empiece a hervir bajar el fuego de manera que se mantenga el hervor pero que no salpique en exceso. Remover de vez en cuando, para controlar que no se nos pegue al fondo de la cazuela.
Rallar encima la piel de la lima y añadir el ron, mezclar. 
Durante el proceso se formará espuma en la superficie, cuando ésta desaparezca es el momento de comprobar la consistencia de la mermelada, sabremos que está a punto cuando llegue a la temperatura de 104ºC. Si no tenemos termómetro un indicador de que está lista cuando las burbujas que se forman son grandes y lentas, podremos oír el "blop, blop".


Retirar la cazuela del fuego, incorporar el zumo de lima y las hojas de menta picada y mezclar bien.
Antes de rellenar los tarros hay que esterilizarlos, incluidas las tapas. Se puede hacer en el horno: tenerlos durante 30 minutos a 120ºC. También se pueden hervir durante 20 minutos, pero luego hay que dejar que se sequen del todo.


Distribuir en los tarros que tenemos preparados, cerrar inmediatamente y colocarlos boca abajo. Para cerrar el proceso y garantizar la conservación hay que esterilizarlos, para ello colocarlos en una olla y cubrirlos de agua, llevar a ebullición a fuego medio y mantener durante durante 30 minutos. 
Cuando se enfríen guardar en un sitio fresco y oscuro. 




Sugerencia de presentación: Vasitos de mousse de queso fresco y mermelada de arándanos.


  Si quieres ver más conservas dulces disfruta con los de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA.  

Otras propuestas de CONSERVAS para aprovechar la buena temporada de nuestros ingredientes favoritos: BONITO, TOMATE, ALBAHACA, HIGOS, ... (hacer clic en el nombre para ver la receta)







5 Comentarios:

  1. Deliciosa mermelada arandanos, besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encantan las mermeladas caseras, con un pan tostado y esta mermelada de arándanos yomi! Aparte es súper fácil de hacer. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, espectacular paso a paso que haces, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Menudo reventón has hecho, esto tengo que probarlo si o si. Las fotos son preciosas, Felicidades. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Una consulta , tienen videos de las preparaciones con el paso a paso? Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.