BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Helado de miel con plátano y nueces


Cooking the chef visita este mes la cocina del joven chef, Henrique Sá Pessoa, que oficia en Alma, su restaurante en el Chiado lisboeta galardonado en 2017 con una estrella Michelin. Muy popular en su país, con claro perfil mediático: tv, libros, redes sociales, ... , su base es la cocina tradicional portuguesa, enriquecida con aportaciones de otras culturas e interpretada con su personal toque creativo.
De su recetario hemos versionado este helado de miel, que combinado con los plátanos y las nueces, caramelizadas en miel (nuestra modesta aportación), lo convierten en un postre perfecto.

Cremoso helado de miel, con guarnición de plátano y nueces, caramelizados ambos en miel.


Ingredientes

Para el helado
  • 4 yemas de huevo
  • 125 g de miel
  • 100 g de azúcar
  • 500 ml de leche
  • piel de limón
Para la guarnición
  • miel
  • plátanos
  • nueces

Cremoso helado de miel, con guarnición de plátano y nueces, caramelizados ambos en miel.

Preparación


La crema
Preparar y pesar los ingredientes. Separar las yemas de las claras y guardar éstas para otras preparaciones.
En un cazo al fuego poner a calentar la leche, la piel de limón y la miel. Retirar antes de que llegue a hervir y dejar infusionar.
Batir las yemas de huevo junto el azúcar hasta obtener una crema blanca y espumosa. Colar la mezcla de leche y miel y desechar la piel de limón. Verterla sobre la crema de yemas y azúcar, y batir ligeramente para que se mezclen bien los ingredientes de la crema.
Volver a colocar la crema en el cazo y cocer al fuego unos minutos sin dejar de remover.



Mantener el fuego bajo - medio y controlar la temperatura de la crema, que no debe pasar de 85º  (en ningún caso tiene que llegar a hervir, se corre el riesgo que se corte la crema). Sabremos que está lista introduciendo una cuchara de madera en la crema, sacándola y trazando un camino con el dedo, si éste se mantiene y no se desdibuja, tiene la consistencia deseada.
Retirar del fuego, colar y dejar enfriar. Guardar en la nevera hasta que enfríe completamente, ideal de un día para otro (mínimo cuatro horas).


El helado
Con heladera
Sacar la crema de la nevera, verterla en la heladera y proceder según las instrucciones de la máquina, hasta obtener una textura de crema helada. Colocar en un recipiente adecuado y conservar en el congelador hasta su consumo.

Sin heladera
El proceso es un poco más largo y entretenido pero igualmente efectivo: poner la crema una vez fría directamente en el congelador, pasadas 2-3 horas sacarla y triturar el semicongelado en la batidora para romper los cristales que se vayan formando. Volver a introducir la crema en el congelador. Repetir el proceso 3 veces. Conservar en el congelador hasta su consumo.



Plátanos y nueces
No elegir plátanos muy maduros, pueden deshacerse cuando los caramelicemos. Cortarlos en rodajas de un centímetro y medio de grosor más o  menos.
Colocar un par de cucharadas de miel en una sartén al fuego y cuando empiece a calentar colocar las rodajas de plátano en una capa.


Cocer en la miel dos o tres minutos por cada lado, retirar cuando tengan ese bonito color dorado y aún estén enteros. Retirar y resevar.
En la misma sartén, y aprovechando la miel, caramelizar las nueces hasta que queden bien bañadas de miel y mantengan el punto crujiente. Retirar y resevar.


A montar el postre
En un plato hondo disponer una generosa base de plátano, colocar encima dos o tres bolas de helado de miel (según tamaño y gustos) y decorar con algunas nueces caramelizadas.
Cucharita y a gozar!



Con esta receta participamos en el reto de marzo: Henrique Sá Pesoa de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otros grandes chefs.

12 Comentarios:

  1. ¡Cómo me ha gustado este chef! Me están sorprendiendo todas las recetas que estoy viendo. Un lujo.

    Un besote, nos vemos la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía. Por favor qué cosa tan deliciosa. Me encanta el helado como te ha quedado y luego el resto de ingredientes, todos me encantan. Esta receta me la apunto en mi Pocket para hacerla este verano en el que suelo tener muchos más invitados. Esta receta triunfo seguro. Besos y gracias por ella.

    ResponderEliminar
  3. De momento todo lo que estoy bviendo de Henrique Sá Pessoa me gusta y la receta que tu has elegido me gusta muchísimo!
    excelente elección
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno este heladito que nos presentas. También me gusta tu aportación de las nueces y se agradece la ayuda para las personas que no tengan heladera. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Helado, plátanos, nueces... en fin, no se puede pedir más.

    Bss

    ResponderEliminar
  6. Que envídia me das!!! Ya me gustaría a mí hacer un postre así, tiene una pinta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un postre fantástico para tener invitados. y además muy bien presentado... saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. m'acabes de robar el cor! aquests tres ingredients barrejats deu ser com tastar el paradís!! quina delícia...
    petonets i fins la propera

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm, qué rico helado y que genial paso a paso nos has dejado!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  10. Muy rico!! Esta receta me ha recordado que tengo que comprarme una heladera ;)

    ResponderEliminar
  11. Ahora mismo muero por un trocito de esta receta. Enhorabuena. Una delicia.
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.