BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Arroz al horno


Este de hoy es un plato típico del Levante peninsular. Aún recuerdo los veranos en el pueblo de mi madre, donde este plato se medio preparaba en casa y la cocción se hacía en el horno de la panadería, por eso en algunas zonas también se le conoce como "arròs passejat" (paseado). A medida que el bienestar y la tecnología llevaron hornos a casi todas las casas, la costumbre se ha ido perdiendo, pero el arròs al forn no, continua presente en su dieta habitual. Se suele hacer en cazuela de barro.
Es un plato completo y contundente, y sin ser de cuchara (es un arroz seco), creo que es más adecuado para las estaciones frías, aunque se puede comer todo el año.


 

 Ingredientes

  • 200 g de arroz bomba
  • 600 ml de caldo
  • 2 morcillas de cebolla
  • 1 patata
  • 100 g de bacon en un trozo
  • 2 tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 100 g de garbanzos cocidos
  • unas hebras de azafrán
  • sal
  • aceite de oliva
Para dos personas

 

Preparación

 

Preparar y tener a mano los ingredientes.
Pelar y cortar las patatas en bastones gruesos.
Cortar por la mitad la cabeza de ajos (para esta cantidad usaremos la mitad).
Cortar el bacon en trozos.
En una cazuela al fuego poner a calentar tres o cuatro cucharadas de aceite. Una vez caliente freír el bacon hasta que esté tostado, sacarlo y reservar. Tostar un poco los ajos y cuando empiecen a tomar color retirarlos y reservar.
Freír ligeramente las patatas, sacarlas y reservar.
Cortar los tomates por la mitad, deben ser tomates maduros pero que no estén blandos, sofreírlos procurando que no se deshagan y una vez tostados por las dos caras, sacarlos y reservar.



Escurrir bien los garbanzos y saltearlos un poco. Tostar ligeramente las morcillas, procurando que no se rompan, reservar.

Calentar el horno a 200º.
Calentar el caldo (puede ser de ave, vegetal, ... incluso agua).

Si ha quedado demasiado aceite en la cazuela dejar sólo un poco, para que el arroz no quede aceitoso. Añadir el arroz y anacararlo, que pierda el color blanco pero que no se tueste. Tostar en un lado las hebras de azafrán. A continuación añadir el caldo y sazonar, remover para que todo se mezcle bien.



Una vez rompa a hervir repartir los garbanzos, las patatas y el bacon por toda la superficie del arroz. Colocar la cabeza de ajos en el centro, y repartir los tomates y las morcillas por alrededor.

Cuando recupere el hervor poner la cazuela al horno. Ajustar la temperatura para que no deje de hervir ligeramente.



Tarda unos 20-30 minutos en cocerse, cuando no quede caldo está a punto. Si es necesario podemos darle un golpe de gratinador unos minutos para que quede más tostado (esto va a gustos).

Sacar la cazuela del horno y dejar reposar durante 5 minutos antes de servir.

Emplatar el arroz acompañado de los tomates y la morcilla. En casa nos gusta comerlo troceándolo y mezclándolo todo.




5 Comentarios:

  1. Estos arroces que se terminan en el horno me gustan mucho y con estos ingredientes reunidos es un plato perfecto para esta época del año para mi gusto :o)
    ¡Qué pinta pero qué pinta!
    Besos y bon cap de setmana,
    palmira

    ResponderEliminar
  2. Este arroz, junto con otros, tambien muy ricos, lo como todos los años cuando voy a casa de mi cuñado en Alicante y me gusta mucho, pero al que mas le gusta es a mi marido... se come unos platooooss!! Te ha quedado estupendo, me guardare la receta para hacerselo yo. Bs.
    julia

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis preferidos y aunque yo a veces meto mi arroz al horno, no lo llamo arroz al horno, sino horneado porque no sigue fielmente la receta.
    Te ha quedado estupendo Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Qué sabroso es! Tu receta la guardaré en mi cuaderno de recetas de antaño, las cuales debemos atesorar tal cual la hacían nuestros antepasados, no deben pasar al olvido.
    Besos hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/11/festival-anual-de-luces-en-berlin.html
    y desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/me-importa-un-bledo.html

    ResponderEliminar
  5. esa presentación es todo un reto. gracias por la ocurrencia

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.