BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Corvina salvaje en caldo umami


Pedro Subijana es el maestro que nos instruye este mes en Cooking the chef, punto de encuentro y reflexión sobre la cocina de los más grandes y donde siempre se aprende algo nuevo.
Referente básico, junto a Juan Mari Arzak, de la nueva cocina basca y por extensión del boom gastronómico del país, desarrolla una amplia tarea pedagógica y mediática. Abre su cocina al mundo y al mar desde el privilegiado mirador del Igueldo en San Sebastián, donde Aquelarre atesora tres estrellas Michelin. 
De la versión que hoy os presentamos nos llamo rápidamente la atención el caldo umami, el famoso quinto sabor, que Subijana trabaja infusionando una colección de ingredientes en los que el umami está presente de forma natural. Os animo a que lo probéis porque el resultado merece la pena.
(El plato original de Pedro es con cabracho, pero como la barca no siempre pesca lo que quieres aquí va con una corvina salvaje que no desmerece nada).

Corvina salvaje en caldo umami, con guarnición de corvina marinada y ensalada de rabanitos


Ingredientes

  • 1 corvina
Para el caldo umami
  • Pieles de bacalao
  • 1 alcachofa
  • 2 setas (champiñones)
  • 2 anchoas
  • punta de jamón ibérico
  • corteza de queso parmesano
  • 1 palito de regaliz
  • 1 cucharada de katsuobushi*
  • sal
katsuobushi, virutas de bonito fermentado, seco y ahumado.

Para 4 raciones



Para la guarnición
  • recortes de la corvina
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • zumo de medio limón
  • wasabi
  • semillas de sésamo
  • rabanitos
  • mirin (vino de arroz)
  • aceite de oliva




Preparación

El caldo umami
Disponer todos los ingredientes del caldo a mano. Cortar las setas y reservar. Machacar el palito de regaliz para que suelte el sabor mas fácilmente. Limpiar la alcachofa y cortarla a trozos. 


En un cazo poner 1 litro de agua fría con la piel del bacalao y calentar hasta llevar a ebullición. Tan pronto hierva retirar del fuego y colar en un bol. Ir incorporando el resto de ingredientes del caldo: alcachofa, anchoas, regaliz, la corteza de parmesano, el jamón ibérico, las setas, el katsuobushi y una pizca de sal.
Tapar y dejar infusionar durante 2-3 horas.



Con ayuda de una estameña o un filtro fino de tela colar el caldo, de manera que quede limpio y libre de impurezas.
Colocar en un cazo al fuego y reducir aproximadamente un tercio del volumen, para concentrar un poco más el sabor. Retirar del fuego y reservar.


La guarnición
Picar en daditos pequeños los recortes de la corvina. Colocarlos en un bol y aderezar con el zumo de limón, la salsa de soja, una punta de wasabi (al gusto, ojo que pica) y semillas de sésamo. Dejar marinar mientras preparamos el resto.


Por otro lado picar muy fino los rabanitos y aderezar con mirin y aceite de oliva.
Hemos emplatado la guarnición con ayuda de unos aritos cortapastas y espolvoreado por encima ralladura de piel de lima.


Corvina salvaje en caldo umami, con guarnición de corvina marinada y ensalada de rabanitos


La corvina
Sazonar los lomos de corvina (sin espinas) y untarlos con aceite de oliva. Colocar al fuego una sartén antiadherente y cuando esté caliente poner el pescado y cocinar dos o tres minutos por cada lado.


Y todo listo para emplatar!  Colocar un fondo de caldo umami en un plato hondo y uno o dos lomos de corvina con la piel hacia arriba. Servir junto a las guarniciones de corvina marinada y ensalada de rabanitos.


Corvina salvaje en caldo umami, con guarnición de corvina marinada y ensalada de rabanitos


Con esta receta participamos en el reto de marzo: Pedro Subijana de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otr@s grandes chefs.



10 Comentarios:

  1. Tu receta tiene una pinta estupenda, el paso a paso ayuda mucho a la hora de cocinarla en casa, el sabor tiene que ser brutal y la presentación es de 10.
    Gran trabajo!!!
    Un saludo.
    @vinosandfood (Instagram)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta receta cuando la vi, suelo consumir corvina y el caldo umami me llamó la atención, tu has bordado la receta.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta, el caldo lo tengo que preparar, en casa les encanta la cocina oriental y me da que les va a gustar mucho este caldo...la presentación de 10!!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta de corvina y muy bien explicada.

    ResponderEliminar
  5. Si es que dan ganas de hacer esta receta solo por como la ha explicado. No falta detalle. Y me imagino el sabor... Besos.

    ResponderEliminar
  6. Quedé enamorada de esta receta cuando la vi hace ya tiempo en Tv.
    Te ha quedado genial, seguro que el Chef Subijana estaría orgulloso de tu preparación.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Uaaala! Me encantan las Recetas orientades! Esta corvina te ha quedado perfecta! Tomo nota! Ptnts

    ResponderEliminar
  8. Impresionante el caldo. La única cosa que en Madrid no sabría encontrar es el regaliz natural. El resto tengo de todo. Me guardo este enlace, porque ese caldo tengo que probarlo, y en mi pueblo hay regaliz fresco por los caminos hasta que te hartes, sólo tienes que saber de qué planta tirar para que salga de debajo... y yo lo sé :)

    ResponderEliminar
  9. Leí hace muy poco algo sobre el caldo umami y me he quedado con las ganas de hacerlo y probarlo. Lo malo es que lleva ingredientes que no me son fáciles de conseguir como la regaliz o esas virutas de pescado fermentado. Me chifla esta receta y buscaré lo que me falta. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una receta muy bien explicada y in platazo, de principio a fin, te ha quedado estupendo y sobre todo tan bonitoooo.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.