BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Boquerones en vinagre


Plena temporada de boquerones, anchoas, seitons, bocartes, ... una de las tapas más habituales en nuestros bares y en nuestras mesas, y entre ellas los marinados en vinagre y servidos con aceite de oliva, ajo y perejil son sin duda los más populares.
Ademas de con palillo, cerveza o vermut, prueba a comerlos en bocadillo con un lecho de ensalada y tomate natural, los conocerás en otra dimensión!

Boquerones, limpios y en lomos, marinados en vinagre y servidos con una picada de ajo y perejil con aceite de oliva

Ingredientes

  • 500 g de boquerones
  • vinagre de vino blanco
  • aceite de oliva
  • ajo 
  • perejil fresco
  • sal

Preparación

Limpiar los boquerones: abrir con un dedo la parte ventral, sacar la tripa y arrancar la cabeza en el mismo movimiento. Abrir por la mitad y quitar la espina con cuidado. Otra opción es que los limpien en la pescadería, pero no siempre hay suerte!
Lavar bajo el chorro de agua y colocar en un bol con agua fría y hielo, de esta manera ayudaremos a que se desangren bien.
Escurrir y secar con papel de cocina. En este punto nosotros los colocamos en una caja con tapa y los congelamos durante 48 horas para prevenir problemas con posibles parásitos (anisakis).
Pasado este tiempo descongelar en la nevera. 
Separar los lomos, retirar la cola y acabar de pulir las piezas. Colocar una primera capa en el fondo de un recipiente con tapa. Sazonarlos y rociarlos con vinagre de vino blanco. Ir repitiendo el proceso hasta que queden todos colocados. Cubrirlos bien con vinagre, es nuestro elemento de cocción y tiene que llegar bien a tos los rincones.
Tapar, poner en la nevera y dejar reposar. El tiempo depende un poco del tamaño, de la acidez del vinagre (hay quien lo diluye con un poco de agua), ... lo mejor es ir comprobando el punto, tienen que quedar blancos pero sin pasarse de cocción. Estos estuvieron ocho horas en la nevera.


Y ahora ya están listos para el aderezo.
Picamos fino dos o tres dientes de ajo y un manojo de perejil fresco. Los colocamos en un bol, los cubrimos de aceite y mezclamos bien.


En un recipiente, mejor de cristal, colocamos una capa de boquerones, a los que previamente les hemos escurrido el vinagre, y los aliñamos con el ajo y el perejil. Repetir la operación hasta colocarlos todos y cubrirlos al final con aceite de oliva. 


 Y ya se pueden degustar, listos para un vermut tradicional!

Boquerones, limpios y en lomos, marinados en vinagre y servidos con una picada de ajo y perejil con aceite de oliva

CONSEJO
Podemos preparar mayor cantidad de picada de ajo y perejil y conservarla en aceite de oliva en la nevera. De esta manera dispondremos cómodamente de este preparado para utilizarlo en nuestros platos sin pérdida de tiempo.


Más opciones para tus aperitivos (para ver las recetas hacer clic en el nombre):




Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish, #vamosdetapasTS.

17 Comentarios:

  1. Ufaaaa no me gustan no, me encanta esta tapa y si tengo suerte y puedo encontrarla sin el ajito ya es el sumo ;) besazos gordos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan!!! Nunca me defraudan pero hay que decir que si se hacen en casa están muuuuucho mejor.
    Bssss

    ResponderEliminar
  3. En clásico en mi casa, casi todas las semanas caen, lastima el tema del anisaki pues un poco se nota que pierden firmeza, aquí nunca les ponemos agua,sólo vinagre y te han quedado muy ricos, blancos y firmes, ideales para tapas!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Que ricos los boquerones en vinagre! A mi marido le encanta!! felicidades bsss

    ResponderEliminar
  5. Me encantan!! con unas aceitunas la mas de ricos!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Deliciosos!!!! Cómo me gustan con aceitunas!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. A mi m'agrada fer-los perque a Holanda no els trobo, el que pasa que a casa només m'agraden a mi... Veient els teus m'han entrat moltes ganes de menjar-ne.
    petons

    ResponderEliminar
  8. Ains como recuerdo de pequeña los bocadillos de boquerones en vinagre que me hacía mi madre... me encantan! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Un lujo de receta y una asignatura pendiente aun para mi pero que arreglaremos en breve! Y sugerencia, encima de unas patatas alioli ya es lo mas! Mi Danny (holandes) es un enamorao de los boquerones en vinagre! Un besito

    ResponderEliminar
  10. Mmmm qué ricos, me encantan los boquerones en vinagre, y los caseros son deliciosos. Tengo que hacerlos caseros un día. Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  11. Qué ricos, me gustan muchísimo y casi siempre me los prepara mi madre. Es una tapa que en mi casa siempre ha estado presente. Se ven de lujo, besos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Te crees que nunca los he probado? No puedo dejarlo pasar ;) Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Hombre hombre hombre, los boquerones no podían faltar en este reto. Me encantan, los comería hasta acabar con la especie. Felicidades. Y por cierto, alguien habrá hecho berenjenas de Almagro???

    ResponderEliminar
  14. Buenooo... por dios!! Me encanta!! es una de mis tapas preferidas y te han quedado deliciosos estos boquerones!! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Un recopilatorio TS sin los boquerones, no sería recopilatorio. Una explicación fantástica y el resultado final no puede ser mejor. Te han quedado de lujo y el bocadillo de boquerones está de muerte!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.