BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Pastel de verduras y carne


Como veréis en la lista de ingredientes esta es una idea que ofrece muchas posibilidades, pudiendo variar el tipo de verduras, la carne, los acompañamientos y los aderezos, hasta hacer un pastel a nuestro gusto.
El que os presentamos hoy aprovecha unas más que tiernas acelgas del maceto-huerto de la terraza , combinadas con unas pequeñas pak choi (baby bok choy), carne de cerdo en formato butifarra, dátiles y anacardos y, para aprovechar restos, una base de pasta brick y una cobertura de pasta filo.

Pastel de verduras de hoja verde, acelgas y pad choi, carne de cerdo y pasta filo


Ingredientes

  • 500 g de acelgas y pak choi* (u otra verdura de hoja verde)
  • 500 g de butifarra
  • 1 cebolleta tierna
  • 25 g de pasas (opción B: 2 dátiles)
  • 30 g de piñones (opción B: anacardos crudos)
  • 2 dientes de ajo
  • jengibre (igual cantidad que de ajo)
  • 30 ml de jerez seco
  • sal, pimienta negra
  • aceite de oliva
  • pasta filo o pasta brick

* Pak choi: verdura de la familia de las coles blancas chinas, parecida a nuestras acelgas.

Preparación


Preparar los ingredientes para tenerlos a mano. Ya os hemos comentado que las acelgas son de cosecha propia, de una variedad con las pencas de colores.
Picar fino los dientes de ajo y rallar el jengibre. Cortar en trocitos la cebolleta tierna, los dátiles y los anacardos.


Precalentar el horno a 200º.
Colocar una sartén al fuego y calentar un par de cucharadas de aceite de oliva. Dorar ligeramente los ajos y el jengibre, incorporar la cebolleta y pochar, salpimentar. 
Añadir los dátiles y los anacardos y saltearlos un par de minutos. Incorporar la carne de cerdo (picada o, como aquí, butifarra desmenuzada), mezclar bien con el resto de ingredientes y dejar cocer unos minutos para que dore la carne.
Verter por encima el jerez seco, remover y dejar que evapore el alcohol.


Añadir las verduras, previamente lavadas y cortadas. Dejar que pierdan un poco de volumen y mezclar con la carne. Dos o tres minutos de cocción serán suficientes. Probar y rectificar de sal si fuera necesario.
Forrar un molde redondo de unos 22 cm, ligeramente engrasado, con tres o cuatro hojas de la masa elegida. Yo prefiero la filo porque queda más crujiente y dorada, pero en este caso para aprovechar restos de otras preparaciones la base es de masa brick.
Rellenar el molde con la pasta de carne y verduras.


Untar con aceite tres o cuatro hojas de masa filo y colocarlas tapando el relleno de manera que queden arrugadas y cubran la superficie del molde.
Hornear, a 200º, hasta que la masa adquiera un intenso color dorado. Retirar, dejar entibiar y desmoldar.


Otra opción de elaboración y presentación es en pasteles individuales. 
Dividir en tres bandas cada hoja grande de masa filo y untarlas con aceite de oliva. Ir colocándolas de manera longitudinal en los moldes hasta que cubran toda la circunferencia.


Rellenar los moldes con la pasta de carne y verduras. Llevar las hojas de masa hacia el centro, retorcer como cerrando un saquito y aplastar hacia abajo.


Hornear a 200º hasta que la masa quede dorada y crujiente. Desmoldar y servir.

Pastel de verduras de hoja verde, acelgas y pad choi, carne de cerdo y pasta filo


Si te gusta encerrar cosas dentro de una masa, aquí te dejamos otras opciones (para ver las recetas solo tienes que hacer clic en el nombre)







5 Comentarios:

  1. Estos pasteles completos me encantan, me llevo la idea, me encanta su combinación de ingredientes!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Tengo que probar esa col/acelga que la veo muchas veces y nunca me decido a probarla, así en pastela le has dado un aire muy festivo. Me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. M'encanta el pastís de carn. Te molt bona pinta y el provaré segur.
    petons

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta estupenda, tanto para un pastel grande como para hacerlos así, en formato individual, ideales para empezar una comida de fin de semana :)
    Ideal el toque de frutos secos, y si además dices que te ha servido para aprovechar restos, mejor que mejor.
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Me la guardo, siempre ando buscando formas diferentes para esconder las acelgas que me crecen sin que las siempre nadie... me tendran manía????
    Aunque se me esta ocurriendo una ideota de las mias, tu pastel con ortigas en lugar de acelgas... estan mucho mas ricas y tienen un color precioso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.