BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Solomillo de cerdo con hierbas y manzanas


Para descansar un poco de cremas frías, gazpachos y ensaladas, que es lo que más apetece estos días, un plato con un poco más de consistencia pero igualmente ligero y fresco. El solomillo, aromatizado con hierbas, lleva una rápida cocción, justo para perder el punto de crudo y mantener su jugosidad. Las manzanas, en dos texturas, no se aderezan más que con sal, pimienta y unas gotas de aceite, más naturales y ligeras imposible. Y el conjunto confirma que la combinación cerdo + manzana siempre es ganadora. En resumen, un plato de auténtica fiesta que tiene un valor añadido: el tiempo, con los ingredientes preparados solo son necesarios veinte minutos para tenerlo listo en la mesa.




Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo
  • 2 dientes se ajo
  • romero
  • tomillo
  • salvia
  • sal, pimienta negra
  • aceite de oliva
  • 2 manzanas golden
  • 1 manzana roja

Para 2 -3 raciones (según el peso del solomillo)

Preparación



Aderezar el solomillo
Limpiar un poco la carne de grasa si fuera necesario.
Lavar y picar las hierbas aromáticas frescas: romero, tomillo y salvia. Picar fino el ajo.
En una bandeja poner en la base dos o tres cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida. Colocar el solomillo y girar repetidamente para que se impregne bien. 


Añadir las hierbas y el ajo y repetir la operación hasta que el aliño se reparta homogéneamente por toda la pieza. Envolver el solomillo en papel film y dejar reposar en la nevera.
Podéis hacer vuestra propia mezcla de hierbas, y también utilizarlas secas.




El puré de manzanas
Lavar las manzanas golden y quitarles el corazón. Colocarlas en un recipiente, taparlo y cocer en el microondas, 5 minutos a potencia máxima (900W). 


Retirarlas, pelarlas y colocar la pulpa en el vaso de la batidora. Sazonar con sal y pimienta y triturar hasta obtener un puré de textura cremosa. Reservar.




Asar el solomillo
Precalentar el  horno a 200º.
En una sartén o plancha al fuego, con unas gotas de aceite, sellar y dorar ligeramente la carne por todos los lados. Retirar y dejar enfriar un poco.


Cortarla en medallones gruesos (observaremos que está cruda por el centro), colocarlos en una bandeja y terminar de cocer en el horno a 200º durante unos 5 minutos aproximadamente.



Los dados de manzana
Lavar la manzana roja, también podría se de la variedad reineta, pero no siempre se encuentran. Desechar el corazón y cortarla en trozos pequeños.
En la misma sartén donde hemos sellado el solomillo añadir unas gotas de aceite y saltear a fuego fuerte hasta que empiecen a tostarse, entonces retirar del fuego.



A emplatar!
Colocar un fondo con tres o cuatro cucharadas de puré de manzana, disponer encima los medallones de solomillo y a los lados la guarnición de manzana roja. Acabar con un hilo de aceite de oliva por encima.



Versión de una receta de la chef Ana Jiménez, del restaurante Can Dani (Formentera), estrella Michelín 2014.

Si buscas platos especiales para tus menús de fiestas puedes consultar esta entrada MENÚS de NAVIDAD 2015 (haciendo clic aquí).


6 Comentarios:

  1. Que plato tan rico... solo con verlo dan unas ganas! Tiene que estar la mar de bueno. Bss

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Un plato de lujo, como bien dices, manzana y solomillo siempre es una delicia.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  3. Una combinación perfecta, las manzanas con carne quedan muy bien y esas especias frescas deben dar un toque buenísimo. Se me ha hecho la boca agua.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un plato perfecto para mi!! la combinación de sabores es excelente. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Pilar, me parece un plato de alta cocina, pero muy fácil y bien de precio, un acierto seguro, pues como dices, el cerdo y las manzanas casan muy bien.
    Te mando muchos saludos que hace tiempo que no hablamos, pero que sepas que me acuerdo de ti, saludos a Toni.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un plato delicioso!!! me encanta esta combinación...carne con manzana
    Este finde lo hago
    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.