BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Sopa de trufas Paul Bocuse


Nos estrenamos en el reto Cooking the Chef con una leyenda de los fogones, el padre de la Nouvelle Cuisine, Paul Bocuse. Su mayor logro creo que fue renovar la tradición a base de sentido común. En el más popular de sus libros, "La cocina del mercado", la lectura del prólogo nos acerca a unos principios cada día más vigentes.
El problema era elegir una receta del más venerado de los triestrellados Michellin sin morir en el intento. La elección fue a tumba abierta, ¿por qué no una de sus más famosas creaciones? Pues a por ella!
En 1975, el presidente de la República Francesa, a la sazón Valéry Giscard d'Estaing, impuso a Paul Bocuse la cruz de la Legión de Honor por su papel de embajador de la cocina francesa. Para el almuerzo que se celebró en la recepción, el chef creó esta sopa de trufas, que por ello también se conoce como Sopa de trufas Élysée o Sopa de trufas VGE (Valéry Giscard d'Estaing).
Las expectativas eran altas, pero los resultados en términos de sabor y textura las han superado. Eso sí, para una ocasión "romántica", no es plato para invitar a multitudes!






Ingredientes
  • 50 g de trufa negra
  • 40 g de foie mi-cuit
  • 500 ml de consomé (o caldo de ave)
  • 120 g de hojaldre
  • 1 yema de huevo
  • 4 cucharadas de matignon
Para el matignon
  • zanahoria
  • cebolla
  • apio
  • champiñones
  • aceite de oliva

Para 2 raciones

 

Preparación



El matignon
Es una combinación, a partes iguales, de zanahoria, cebolla, apio y champiñones. Sirve como base para salsas, sopas, guisos y también puede ser una excelente guarnición.
Se limpian y cortan las verduras en daditos muy pequeños, de unos 2 o 3 milímetros de lado, y en la versión original se rehogan en mantequilla, nosotros hemos utilizado aceite de oliva porque nos gusta más.
Empezar por la zanahoria e ir añadiendo la cebolla, el apio y los champiñones al final. No tienen que quedar muy hechas porque en la sopa continuaran la cocción. Retirar del fuego y reservar.



La sopa

Preparar y tener a mano todos los ingredientes.
Precalentar el horno a 220º.
Cortar la trufa en finas láminas, no es necesario que sean regulares.
Cortar el foie en trocitos también irregulares.
Poner el caldo de ave a temperatura ambiente.


Estirar la capa de hojaldre y, con ayuda de un molde o similar, cortar unos discos de diámetro un poco mayor que el del recipiente donde vamos a hornear la sopa.
Batir una yema de huevo y con un pincel pintar la superficie del hojaldre.


En soperas individuales (o tazas de consomé o similar) disponer dos cucharadas de matignon en el fondo, la mitad de las láminas de trufa y los trocitos de foie. Añadir 250 ml de caldo de ave.


Cubrir el recipiente con el disco de hojaldre y sellar los bordes, de manera que quede herméticamente cerrado.
Introducir en el horno y cocer a 220º durante aproximadamente 10 minutos. El hojaldre cogerá volumen por efecto del calor y adquirirá un bonito color dorado, será el indicador de que ya está listo y en su punto. Retirar del horno y servir.


Se consume caliente y rompiendo con una cuchara la capa de hojaldre, que se desmenuza y cae al interior, mezclándose con la sopa.


Con esta receta participamos en el reto de abril,  dedicado a Paul Bocuse, de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de este genial chef.



20 Comentarios:

  1. ¡Qué delicia, Pilar! Me ha encantado la idea del hojaldre cubriendo la sopa, pero ya el foie y la trufa, ¡menudo lujo! Desde luego que no es un plato para cuando viene la familia a comer, menuda ruina, jijiji, pero tiene una pinta tremenda.

    ResponderEliminar
  2. Se me hace la boca agua al ver el foie y la trufa en ese maldito,mmm...
    Felicitats!

    ResponderEliminar
  3. Ainsss pero qué ganas de poder probar esta sopa!!! He oído hablar de ella en varias ocasiones pero nunca vi la receta completita como la tuya... Me la llevo que para una cena romántica me parece perfecta!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. A mi sense la trufa i el foie-gras per favor. Vaja pinta bona que t'ha quedat... mmmm!!!
    Molt bona elecciò!!
    Bss!! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Ay, cada vez que pienso en esta sopa muero de amor, es una pasada y tu paso a paso es también maravillos! Bravo mil veces!

    ResponderEliminar
  6. Una sopa totalmente deliciosa... i amb la costra de pasta de full... total!!
    Moltes mercès per participar
    petons

    ResponderEliminar
  7. Que sopa más buena y elegante a la vez. La pasta de hojaldre le ta un toque genial cuando se rompe y caen trocitos dentro la sopa. Petons

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tan buena. Ya veo que tu has usado la trufa de verdad. Mejor, seguro que tu plato tiene mucho sabor. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  9. Todos los ingredientes me encantan y para una ocasión especial es un lujo de plato, te felicito,besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó esta receta cuando la vi pero pensé dónde encuentro yo una trufa? en fin! ahora veo el paso a paso y me relamo, es espectacular.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hoola!
    me está flipando el reto, que recetas más buenas estáis haciendo. La sopa espectacular, los ingredientes deliciosos y la ejecución muy muy perfecta. Me encanta aprender estas recetas! de verdad, enhorabuena porque se ve que ha salido requetebien.
    Saludos!
    Marisa

    ResponderEliminar
  12. Hemos coincidido en receta y también coincido contigo en que el resultado ha sido superior a lo esperado. Es una delicia de sopa que lo tiene todo, aunque como dices para dos o máximo para cuatro comensales si quieres que todos empiecen a comer a la vez.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  13. Que lujazo de sopa, vaya presentación tan chula y que paso a paso tan bien explicado, oye desde luego que es para hacerla en petit comité, menudo trabajazo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Esta sopa es un auténtico lujo. Además te ha quedado espectacular!!!!!! El hojaldre te ha quedado fantástico!
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Espectacular! Trufa negra... no sé si la encontraría fácilmente por aquí, pero estoy segura que le da un sabor a esa sopa único. Se queda en mi cabecita, deseando de probarla. Besos

    ResponderEliminar
  16. Una receta para quitarse el sombrero, pero es tan dificil encontrar una trufa en condiciones, como tu dices no es una receta para invitar a multitudes, para una cena romantica es perfecta, me ha gustado mucho como te ha quedado, tengo que porbarla, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa a la fuerza y desde luego queda en mis pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que de las propuestas de Bocuse, esperaba con ansia si habría versiones de esta sopa. Me encanta que te hayas puesto...y tiene una pinta extraordinaria.
    Qué ganas tengo de probarla
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  19. Que gran reto el de Bocuse y tu te has atrevido nada menos que con la sopa de trufas, felicidades, te ha quedado genial. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que gran reto el de Bocuse y tu te has atrevido nada menos que con la sopa de trufas, felicidades, te ha quedado genial. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.