BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Llonguets


El llonguet es uno de los panes más tradicionales y entrañables de Catalunya, bollo para el almuerzo y la merienda de muchas generaciones. 
Su origen está en los hornos de leña: las primeras hornadas que hacían los panaderos eran las de llonguets, con ello evaluaban y bajaban la temperatura del horno y creaban vapor en su interior para las siguientes hornadas. Con la desaparición paulatina de este tipo de hornos también es cada vez más difícil encontrar llonguets en las panaderías, su habitat ha quedado reducido a las que aún elaboran panes de forma artesana.






Ingredientes

  • 250 g de harina de fuerza
  • 200 g de harina de espelta
  • 100 g de masa madre
  • 275 ml de agua
  • 10 g de sal
  • 8 g de levadura fresca

Preparación


Preparar y pesar los ingredientes.
En el bol de la amasadora colocar la harina, la sal y la masa madre, mezclar ligeramente. Incorporar el agua poco a poco, y por último desmenuzar y añadir la levadura fresca. Amasar unos 10 minutos aproximadamente.
Colocar la masa en la superficie de trabajo y formar una bola.


Aceitar el interior de un bol y colocar la bola de masa. Cubrirla con papel film y dejarla reposar aproximadamente una hora y media, hasta que doble su volumen (primer levado o fermentación).
Enharinar la superficie de trabajo y, con ayuda de un rodillo, estirar la masa formando un rectángulo de 1,5 centímetros aproximadamente. Procurar no aplastarla mucho para que no se desgasifique en exceso. Enrollar hasta formar un cilindro. Sellar el pliegue para que quede cerrado.


Para manejarlo mejor lo hemos cortado por la mitad. Colocar los dos rollos en una bandeja con la parte del pliegue hacia abajo. Cubrir con un paño limpio y dejar reposar una hora (segundo levado).
Colocar el cilindro en la superficie de trabajo e ir cortando, transversalmente, piezas de unos tres centímetros de ancho. Colocarlos en una bandeja sobre un papel de horno. Cubrir con un paño y dejar reposar 20 minutos más.
Precalentar el horno a 250º.


Con un cuchillo muy afilado hacer un corte longitudinal a los llonguets.
Introducirlos en el horno y dejar cocer durante unos 15 minutos a 220º, vigilando que no se quemen.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


Y listos para el almuerzo, o la merienda.



Aquí encontaréis otro pan tradicional        Pan de coca        y si os gustan los panes aquí tenéis la panadería del blog       Panes y masas.



3 Comentarios:

  1. Que bons els llonguets, aquests són una preciositat!

    ResponderEliminar
  2. Hay que mantener estos panes tradicionales en nuestros hornos además de en nuestra memoria. Yo los recuerdo con atún en aceite, anchoas, pimientos morones y olivas ... Creo que voy a hacer una tanda :)

    ResponderEliminar
  3. Ñam! mi panecillo favorito!!
    te espero en mi página :)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.