BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Moros y cristianos


Vaya por delante que bajo este sugerente nombre, Moros y cristianos, conviven recetas de diferentes países y zonas geográficas, y que en todo caso ésta es una de ellas, y además acabada a nuestro gusto del día, pero no es la única ni la original. La encontramos presente y documentada en las cocinas asturiana y canaria, en amplias áreas del continente americano, especialmente en Cuba y todo el Caribe, con este y otros nombres: arroz con frijoles, gallo pinto, casado, pabellón criollo, rice and beans, ...
El común denominador es que todas llevan, como ingredientes principales, alubias (de piel oscura) y arroz. Es por tanto un plato completo y de alto valor nutritivo, que aporta energía, proteína y todos los aminoácidos esenciales al organismo entre otros elementos.
En ocasiones se enriquece con proteína de origen animal. Nosotros en esta ocasión lo acabamos con un salteado de gambitas con chile y cebollino, que contrasta sabores y colores.


 Ingredientes

  • 250 g de alubias negras (moritos, negritos)
  • 120 g de arroz
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 hoja de laurel
  • 1 c/c de pimentón dulce 
  • cebollino fresco
  • 1 chile rojo
  • 150 g de gambitas peladas
  • sal
  • aceite de oliva
Para 4 personas


Preparación


Poner las alubias negras a remojo en agua fría la noche anterior.
Lavarlas y escurrirlas. Colocarlas en una cazuela, cubrirlas de agua fría y añadir la cebolla y el pimiento verde cortado a trozos grandes, la hoja de laurel y un chorro de aceite de oliva.


Poner al fuego y cocer a fuego lento durante aproximadamente 2 horas. Durante este tiempo moverlas de vez en cuando, y añadir agua fría para reponer la que se va evaporando.
Unos 20 minutos antes colocar una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite oliva y el diente de ajo finamente picado. Cuando coja color retirar del fuego, añadir el pimentón dulce, remover con una cuchara de madera y verter la mezcla sobre las alubias.


Finalizar la cocción, sazonar al gusto y dejar reposar una media hora.
Mientras cocer el arroz con vuestro método habitual o siguiendo las instrucciones del fabricante.

Picar el cebollino y el chile en trocitos pequeños. Si no queréis que pique mucho retirar las semillas.
Colocar en una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite y las gambitas peladas. Cuando empiecen a coger color añadir el cebollino y el chile, mezclar y mantener un minuto en el fuego. Retirar y reservar.


Para montar el plato utilizamos un aro y alternamos dos capas de alubias y dos de arroz. Colamos el caldo de la cooción de las alubias y vertemos alrededor de la base. Colocamos encima unas cuantas gambas con su aderezo. Y a disfrutar!



El Recetario Mañoso Noviembre "Alubias"

8 Comentarios:

  1. Que buena combinacion nos traes y queda muy bien la presentacion¡
    Buen finde
    bss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu receta, por la historia, la presentación y porque seguro que está delicosa ;)
    Saludos mañosos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  3. Pilar me encanta tu receta!!!.
    ¡Es de lo más colorida!.
    En cuanto he visto el nombre se me ha quedado grabado y me he pasado la mañana, en el trabajo, deseando llegar a casa para verla.
    ¡Que buena pinta!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gusta esta receta Pilar! me la preparó una amiga cubana junto con un jamón entero asado y caramelizado al horno. Fue un auténtico banquete cubano :)
    Excelente aportación al mañoso
    Muchas y gracias y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Cunato me gusta esta receta!!! Es el tipo de plato que me chifla, rico en proteína vegetal, a todo color y sabor, me la he copiado porqué esta combinación tal cual nunca la he cocinado.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Quina pinta més bona!! i la presentació molt maca!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los méritos y la presentación queda estupenda, con tu permiso de la copiare.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los moros y cristianos, yo los hago muy parecidos y la idea de incluirle gambas me gusta. Te ha quedado una presentación estupenda. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.