BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Pan trenzado con tinta de calamar


Hoy, 16 de octubre, se celebra el World Bread Day - 2014  y el aroma de pan caliente se extiende desde los hornos por toda la blogosfera.
Nuestra aportación al evento es esta trenza de pan negro, coloreado con tinta de sepia o calamar.  Ya habíamos experimentado el ingrediente en un pan al nero di sepia para acompañar una hamburguesa de atún, y como el resultado fué óptimo en esta ocasión buscábamos un pan especial para un bocadillo de calamares (ver foto al final del post), y la verdad es que se han convertido en la pareja perfecta. Queda pendiente ver como le va con salmón marinado, pepinillos y ... pero eso será otro día.



Ingredientes
  • 250 g de harina de espelta
  • 150 g de agua
  • 100 g de masa madre (*)
  • 2 g de levadura fresca
  • 5 g de sal
  • 5 g de tinta de sepia o calamar
(*) se puede sustituir por 8 g de levadura fresca, lo que hará un total de 10 g .


Preparación


En un bol mezclar la harina y la mayor parte del agua (reservar una poca). Dejar reposar la masa resultante durante una hora.


Pasado este tiempo incorporar el resto de ingredientes y amasar a mano o a máquina, segun disponibilidad y preferencias. Si observamos que la msa nos queda seca y dura incorporar poco a poco el agua reservada. Al cabo de unos diez minutos más o menos  tendremos una masa elástica y suave, formar una bola y dejar reposar en un bol, previamente aceitado, cubierta con film plástico o silicona entre 45 minutos y una hora.


Dividir la masa en tres porciones, formar tres cordones de unos treinta centímetros y dejarlas reposar unos 30 minutos tapadas con un paño húmedo o film plástico.


Precalentar el horno a 230º. Colocar una bandeja en la base del horno para poder añadir agua y generar vapor al inicio de la cocción del pan.

Dividir cada cordón en tres tiras longitudinales sin llegar a cortarlas del todo, quedarán unidas por un extremo a partir del cual se iniciará el trenzado. Una vez estén las trenzas acabadas, dejarlas reposar otros 30 minutos. Antes de cocerlas podemos espolvorear un poco de harina por encima como efecto decorativo.



Introducir las trenzas en el horno y, rápidamente para no perder calor, añadir agua caliente a la bandeja para que genere vapor. Cocer durante 20 minutos. Al ser un pan negro cuesta controlar el grado de cocción por el color, por lo que es necesario tocarlo para asegurarse, como todos los panes al golpear la base debe sonar a hueco.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.



Este tipo de pan encaja a la perfección con unos buenos calamares, como en este bocadillo:




8 Comentarios:

  1. Estava esperant la recepta d'aquest pà amb impaciència!!!
    Quina presencia, és espectacular i a més té una motlla genial!
    Una abraçada,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Una participació genial a aquest dia tan panarra! a més súper original! un petó!

    ResponderEliminar
  3. Ostres quina passada! Em sambla una aportació molt original pel dia d'avui i que segur que estar brutal! La última foto fa venir una salivera...

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que cuando vi el bocata d calamares me quedé intrigada por el pan.
    Me gusta un montón y no te digo que no lo haga, no soy muy lanzada con los panes pero valdrá la pena probarlo.
    Os ha quedado genial.
    Petons
    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Que buen tutorial, me quedo con las ganas de probarlo de momento! Menuda montaña de calamares, Oh my Good!

    ResponderEliminar
  6. La veritat que queda molt espectacular :)
    petons

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.