BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Carrilleras de cerdo con salsa de vino y moras


Tiempo de vendimia, las uvas maduras empiezan su ritual transformación en vino y viene de gusto, aunque no es la primera vez ni será la última, cocinar con este singular ingrediente, así que mano a la botella, sacacorchos y adelante. Enriquecemos la salsa con otra fruta de temporada, las moras silvestres, de esas que si tienes suerte recoges directamente de las zarzas. Y todo esto aplicado a un clásico, las carrilleras de cerdo, carne perfecta para este tipo de guisos y que si no se maltrata queda tierna y melosa.
Y si quieres puedes probar también este postre, Peras al vino.




Ingredientes

  • 4 carrilleras de cerdo
  • 1 cebolla grande
  • 10 granos pimienta de Jamaica
  • 100 g de moras silvestres
  • 400 ml de vino tinto
  • AOVE
  •  sal, pimienta molida
  • 1 patata (250 g aproximadamente)
  • cebollino

Preparación


Precalentar horno 180º.
Colocar al fuego una cazuela, que luego podamos introducir en el horno, con tres o cuatro cucharadas de aceite. Salpimentar las carrilleras y sellarlas por ambos lados, hasta que adquieran un ligero color dorado. Retirar y reservar.
Cortar la cebolla en trocitos pequeños y pocharla en el mismo aceite de dorar las carrilleras. Añadir la pimienta de Jamaica. Cuando la cebolla esté lista añadir el vino, mezclar bien y dejar que evapore el alcohol.



Incorporar las carrilleras a la cazuela, tapar e introducir en el horno. Cocer durante una hora aproximadamente. Sacar del horno y comprobar que la carne esté tierna y melosa.


Con cuidado de no quemaros, retirar las carrilleras, colocar la salsa en un vaso y, con ayuda de la batidora, triturarla bien. Pasarla por un colador para que quede bien fina y volver a ponerla al fuego en la cazuela. Añadir las moras, repartirlas bien y chafar unas cuantas con la cuchara. Dejar cocer brevemente ( 2 ó 3 minutos) y volver a colocar la carne. Mantener al fuego otro par de minutos, retirar y tapar para que mantengan el calor y no se sequen.


Para acompañar vamos a preparar una guarnición de patata. 
Lavarla bien y envolverla en papel de cocina. Colocarla en el centro del microondas y cocinarla 3 minutos a 900W de potencia. Comprobar la cocción interior pinchándola con una brocheta, no debe ofrecer resistencia. En caso necesario volver a ponerla entre 30 segundos y 1 minuto adicional.
Dejar que enfríe un poco y retirar la piel. Cortarla en rodajas gruesas, salpimentarlas y untarlas con aceite. Calentar una sartén al fuego y dorarlas por ambos lados. Retirar y reservar.


Para emplatar, colocar un par de cucharadas de salsa en el fondo del plato y una carrillera encima. Colocar al lado las patatas, cortadas en bastones o en dados. Decorar con unas moras y cebollino picado.


No os explico como está porqué no es mi intención dar envidia a nadie, pero las imágenes hablan por si solas.

7 Comentarios:

  1. Que plato más deliciosos :) me encantaría comerlo todo... el color lo hace muy atractivo, con esa carne tierna y las patatitas umh... sencillamente delicioso. Seguro que muchos se animan este fin de semana, yo de momento me la guardo en mi lista de pendientes Besos!!
    Un beso, que tengas buen fin de semana!
    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla esta salsa! Mi abuelo preparaba una que creo era idéntica para los que ls traían los vecinos de la caza y era una maravilla!
    Qu'e pinta y además en esta cocotte :o)
    Besos y a disfrutar del fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. que ricaaaaaaas las carrilleras, meencanta, feliz fin de

    ResponderEliminar
  4. Sabes que aún no he probado la carrilleras? Y mira que he oído maravillas de ellas. No sé cómo sabrán pero desde luego como dices las imágenes hablan por sí solas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tu versión con ese toque de moras!!!

    Esto hay que probarlo....

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tremendas las galtas asi, me gusta tu versión
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Caray qué fotos! QUÉ HAMBRE!!
    Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.