BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Ensaladilla de trucha


No es la trucha un plato muy común en nuestra dieta, será que somos más de pescados marinos, y el recuerdo que evoca va ligado a unas lonchas de jamón, en una suerte de preparación "a la navarra".
Por tanto no ha sido fácil encontrar una preparación, pero creo que al final hemos conseguido un buen plato. Pensando ya en esta época de temperaturas altas, comidas frías y vida exterior, se nos ocurrió reinterpretar una ensaladilla, añadirle la trucha al vapor y darle un toque crujiente y festivo con una picada de jamón y almendra. El resultado es fresco, sabroso y más ligero de lo que parece.
En los ingredientes no hemos puesto cantidades porque la experiencia nos dice que las proporciones de las verduras en la ensaladilla es una cuestión muy personal, mucha patata, poca patata, con guisantes, sin guisantes, ... Así que aquí os ponemos las verduras que hemos utilizado y que cada cual construya su fórmula. Nos hemos permitido una frivolidad, darle salida a unas patatas violetas que andaban perdidas por la cocina y que aportan una nota de color y sabor diferente, y que no son imprescindibles.



Ingredientes

  • 2 truchas
  • patatas
  • patatas violetas
  • zanahoria
  • guisantes
  • espárragos verdes
  • brécol
    Para la mayonesa
    • 1 huevo
    • AOVE
    • sal
    • limón
    Para el toque final
    • 3 lonchas de jamón
    • 12 almendras

     

     

    Preparación



    Lavar y limpiar las truchas.
    Para cocerlas al vapor, colocar agua en un recipiente al fuego y aromatizarla con orégano, salvia y unos granos de pimienta negra. Sobre una hoja de papel de hornear poner las truchas en el interior de una vaporera y tapar. Mantener la cocción entre 12 y 15 minutos. Dejar atemperar.
    Retirar la piel y las espinas y reservar.


    Lavar, pelar y trocear los vegetales que vamos a utilizar en la ensaladilla, en esta ocasión patata blanca, patata violeta, zanahoria, espárragos verdes, guisantes y brécol. 
    Cocer por separado: las patatas y las zanahorias por un lado y el resto por otro. En esta ocasión las primeras las hemos hecho en olla a presión, durante veinte minutos. Guisantes, espárragos y brécol al vapor, seis minutos aproximadamente.


    Mientras se cocinan las verduras elaborar una mayonesa: verter el huevo en el vaso de la batidora, cubrir de aceite, apoyar en el fondo el brazo de la batidora y, sin levantarlo ni moverlo, batir hasta que emulsionen los ingredientes y se forme la mayonesa. Aliñar con sal y un poco de limón o vinagre, al gusto.
    En una sartén al fuego colocar unas lonchas de jamón y unas almendras, hasta que esté crujiente el primero y ligeramente doradas las almendras. Retirar y con la ayuda de un cuchillo picar fino Reservar.


    Para acabar la ensaladilla colocar las patatas y las verduras en un bol, añadir la mayonesa, la trucha y mezclar con cuidado, tiene que quedar ligada pero con los componentes enteros. La acabamos espolvoreando por encima la picada de jamón y almendras y decoramos con un trozo de crujiente de jamón, una punta de espárrago y un lomito de trucha.


    Las técnicas de cocción, vapor y olla exprés, que hemos utilizado se pueden cambiar según gustos y disponibilidad: la trucha se puede freír, hornear e incluso escabechar, y las verduras obviamente se pueden cocer en agua. Aquí las hemos separado para respetar un poco los diferentes tiempos de cocción que necesitan.

    El Recetario Mañoso Mayo "Trucha"

    13 Comentarios:

    1. Gran idea, la trucha en una ensaladilla. Un plato muy completo, además de saludable. Y rico, seguro. Un cordial saludo.

      ResponderEliminar
    2. Me ha gustado mucho como has convertido la trucha con jamón de toda la vida en una riquísima ensaladilla. Gracias por tu aportación mañoso, este mes os lo hemos puesto un poquito más complicado, sabemos que la trucha no es un ingrediente que se como muy habitualmente, pero estaís cocinando unos platos estupendos.
      Un besico

      ResponderEliminar
    3. Que idea más buena, la pondré en practica.

      Besicos

      ResponderEliminar
    4. Hola Pilar!.
      Hoy mi imaginación está despendolada y no te imaginas la de ideas que acuden a mi mente viendo tu receta!.
      Ya empezamos a tener temperaturas agradables que nos van permitiendo como este tipo de platos así que tu receta me va que ni pintada.

      Muchas gracias por esta magnífica aportación a nuestro recetario.

      Besicos.

      ResponderEliminar
    5. Muy buena!. Se nota que has disfrutado preparando este plato. Así nada puede salir mal.
      Besos.

      ResponderEliminar
    6. Pilar, no sabes el hambre que me ha entrado al ver esta ensaladilla, tiene que estar deliciosa!!!
      Qué buena pinta!!!!
      Un besito

      ResponderEliminar
    7. Una ensaladilla, diferente y sin duda muy sabrosa con la trucha.
      Gracias por tu aportación.
      Saludos

      ResponderEliminar
    8. Vaya ensaladilla más original, con la trucha y el jamón, aunque me da que tiene que quedar bien buena! Eso sí que es imaginación! ;) Un besote

      ResponderEliminar
    9. Que buena idea me has dado para darle salida a mi vaporera de bambú, la ensalada muy rica para no dejar ni un guisante ;)
      Saludos mañosos.

      ResponderEliminar
    10. Tienes razón en lo de la trucha ,sólo con jamón ,pues era hora de cambiar y de esta manera me parece fantástica ,que bien debe acompañar la ensaladilla.
      Un besito
      Lourdes

      ResponderEliminar
    11. Tens tota la rao. Jo crec que mai la he menjada. Al menys no conscientment. I si ho he fet ha estat a casa d'algú, perque la meva mare mai l'ha comprada.
      La tema amanida té molt bona pinta :)
      petons

      ResponderEliminar
    12. Una idea estupenda. Gracias por compartirla. Un saludo,

      ResponderEliminar
    13. Això per mi és un manjar Pilar! A casa de tant en tant si que en mengem truita, de petit ma mare el cuinava molt, i a mi és un peix que m'agrada bastant. I preparat així en versió ensaladilla, fa molt bona pinta!

      Petons!

      ResponderEliminar

    Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.