BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Cochinita pibil


Este plato es una especialidad de la región mejicana de Yucatán. Su nombre responde al ingrediente principal, carne de cerdo, y al método de cocción, pibil. Esta técnica consistía en envolver la carne en hojas de plátano y cocerla enterrada en el suelo, cubierta de piedras calientes y carbones encendidos. Hoy día se siguen usando hojas de plátano, y dónde no es posible conseguirlas pues papillote de aluminio, pero en hornos más convencionales.
La otra nota característica es el adobo en achiote, especia de color rojo que se obtiene de las semillas de un arbusto del mismo nombre que crece en el Caribe y Sudamérica.
No se explicar porqué, pero desde que la oí por primera vez me gustó el nombre y quise hacerla algún día, y aquí está, si no la conocíais espero que os guste.

Esta receta viene con un extra 2x1! Con las sobras, siempre va bien hacer más cantidad, hemos preparado unas empanadillas de cochinita pibil que van perfectas para el tuper nuestro de cada día, si las probáis no os arrepentiréis.




Ingredientes


  • 1 kg de lomo de cerdo
  • Sal, pimienta negra
  • Tortitas de maíz
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolla


Para la salsa de achiote
  • 50 gr de achiote
  • 2 naranjas
  • 3 c/s de vinagre de manzana
  • Orégano
  • Comino
  • Pimienta de cayena
  • 60 gr de AOVE
Para la salsa de aliño
  • 1/2 cebolla morada
  • 1 Chile rojo
  • 1 Lima
  • Sal



Preparación

 

Salpimentar la carne y pincharla con la punta de un cuchillo para que se impregne bien con la salsa. Reservar.

La salsa de achiote
En un bol disponer el achiote, el zumo de las naranjas, el vinagre, el aceite, el orégano, el comino y la pimienta de Cayena. Triturar con la ayuda de una batidora hasta obtener una mezcla homogénea.
Colocar el lomo en un recipiente ajustado y cubrir con la mezcla preparada. Es conveniente preparar el marinado el día anterior y guardarlo en la nevera un mínimo de 12 horas.



Cortar una cebolla y un tomate maduro y reservar.
En una bandeja de horno preparar el papillote. Colocar papel de aluminio en el fondo cuidando que sobresalga el suficiente para poderlo cerrar. Disponer la carne en el fondo y por encima la cebolla y el tomate, cubrir con la marinada. Colocar encima otra hoja de papel de aluminio e ir cerrando todos los lados hasta que quede hermético.
Cocer la carne en el horno, previamente precalentado, durante una hora y media aproximadamente a 200º.


Retirar del horno y dejar enfriar un poco, abrir con cuidado de no quemarnos con el vapor del papillote. Colocar en un plato, o en una tabla de cortar, y con la ayuda de un cuchillo y un tenedor ir desmenuzándola. Colocarla en un bol o bandeja y aderezarla con la salsa. Reservar.




La salsa de aliño
Cortar la cebolla y el chile en trocitos pequeños, colocarlos en un bol pequeño y sazonar. Añadir el zumo de una lima, removiendo para que se mezclen bien. Preparar con antelación para que se integren bien los sabores.


Calentar las tortitas de maíz en una sartén para que se doren un poco. Mantenerlas cubiertas para que no se enfríen.
Para servir colocar en la mesa la cochinita pibil, las tortitas y la salsa de cebolla, chile y lima. Sobre una tortita poner una porción de cohinita, una cucharada de aliño, enrollarla y a comer.
Si ha sobrado salsa de achiote podéis colocarla en un bol por si alguien quiere añadirse más cantidad.



Las empanadillas
La preparación no tiene ningún misterio. Con la carne que nos sobre, o que podamos hacer de más, mezclada con la salsa de achiote de la cocción, hacemos el relleno de las empanadillas. Cuando estén todas rellenas las colocamos en una bandeja y las pintamos con huevo batido. En el horno precalentado, las horneamos a 180º unos 10-12 minutos, vigilando hacia el final para que no se nos tuesten en exceso. Las podemos acompañar también con la salsa de aliño de cebolla y chile.




16 Comentarios:

  1. No conocía esta, seguro que deliciosa, cochinita, pero tiene una muy buena pinta. En especial me gustan las empanadillas, pero es que son uno de mis vicios. (Las empanadillas en general, digo.)

    ResponderEliminar
  2. Habíamos oído hablar de esta receta pero no teníamos ni idea cómo elaborarla, qué sorpresa!!

    Te han quedado preciosas y con ese relleno impresionantes, tomamos nota,

    besos

    ResponderEliminar
  3. Em guardes una miqueta que em passo a buscar-ne?
    M'encanta la cochinita pibil, i desconeixia com és feia, ara ja no tinc excusa per fer-ho a casa!

    Petons!

    ResponderEliminar
  4. Pilar me encanta!!! gracias por la receta porque no sabia como se hacia y es una de las cosas que mas me gustan cuando voy a un mejicano!! te quedo de fabula todo! muy buena forma de aprovechar las sobras, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Pilar no conocía yo esta receta..Es picantita???Tiene una pinta increíble!!Bs

    ResponderEliminar
  6. que rica Pilar,hay pocas recetas que sorprendan y esta lo ha hecho,me gusta mucho....besos

    ResponderEliminar
  7. ohhhh se me está haciendo la boca agua.... tengo una amiga mexicana y una vez me enseñó a preparar la cochinita pibil, pero ella usa otro método...supongo que depende de la región de mexico de donde seas...jejeje pero los ingredientes son los mismo! lo recuerdo tan tan rico y sabroso este plato!! Gracias por hacerme viajar a mexico unos segundo! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa, qué sorpresa, a mi me fascina!! Aunque nunca lo he hecho, puedes creerlo? Me encanta y siempre lo pido, pero se me hacía súper complicado, has sustituido muy bien las hojas de plátano por aluminio!
    Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  9. Es muy parecida a como yo la hago, le agrego unas gotas de salsa chipotle, que le dan un saborcito mas mexicano, para pintar las empanadillas en algunos pueblos de Bolivia, se usa el achiotte en vez del huevo, diluído en jugo de naranja como en la receta y quedan con un hermoso color naranja.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta receta, es uno de mis platos favoritos de la cocina mejicana. Hago una versión con pollo, "pollita pibil" que queda muy rica también.

    ResponderEliminar
  11. Quin nom més curiós!!! i quina boníssima pinta!!! Ens ho has il·lustrat la mar de bé!

    ResponderEliminar
  12. Un nombre muy interesante, para una receta igual de interesante, en general las empanadillas me gustan mucho.Un paso a paso perfecto.Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pilar no conocía yo esta receta pero viendola versionada por ti se ve muy apetecible las dos maneras me gustan¡
    Peto

    ResponderEliminar
  14. Madre mia, vaya trabajo, pero tiene su recompensa en la mesa. Muy buena recetas.

    ResponderEliminar
  15. Que pasada, mira que habia leido lo de la cochinita pibil pero es la primera vez que creo que la veo en receta por aqui. De deonde sacaste el achiote?
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  16. excelente receta!!!!...soy mexicana y la cochinita pibil NUNCA debe ser picante es agridulce muymuy deliciosa ,tambien se sirve en taquitos de tortilla de maiz banados de la salsita de la cochinita,cebolla morada y chile habanero en limon
    y si tienen oportunidad prueben los tacos al pastor :) :)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.