BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Pan polar Tunnbröd


Este mes Bake the world nos propone un pan sueco: Tunnbröd.
Descubrimos este pan, imagino como much@s, hace unos cuantos años en Ikea, y nos aficionamos rápidamente. La vocación panarra nos vino mucho después, y cuando con el tiempo fuimos cogiendo rodaje y ganas, el "pan Ikea" se convirtió en una de las metas pendientes. Búsquedas en Google, estudio y comparación de recetas, ... pero no dábamos con la definitiva. Y como de vez en cuando íbamos a Ikea, pues cenábamos nuestros rollitos y superábamos el mono.
Damos las gracias a Bake the world por "obligarnos" a ponernos seriamente en materia y sacar adelante el proyecto de pan polar.

Tunnbröd significa literalmente pan delgado, y es típico del norte de Suecia, la zona del círculo polar ártico. El más tradicional se elabora con harina de cebada, leche y bicarbonato de amonio (hjorthornssalt - sal de cuerno de reno), pero también se hacen con harinas de trigo y centeno, productos lácteos y semillas, más comunes en nuestra zona. Son la base perfecta para sus arenques fermentados, que nosotros hemos preferido sustituir por boquerones en vinagre acompañados de ensalada.





Ingredientes

  • 325 gr harina de fuerza
  • 125 gr harina de centeno integral
  • 200 gr agua tibia
  • 60 gr yogur griego
  • 20 gr azúcar invertido
  • 7 gr sal
  • 7 gr levadura seca de panadero
  • 2 c/s de mezcla de comino y anís verde

Preparación


Preparar la masa mezclando las harinas con la sal y la mezcla de semillas.
Disolver en parte del agua la levadura y el azúcar e incorporar a la mezcla seca, reservar algo de agua para añadir si se necesita.
Amasar con la ayuda del robot y cuando esté el agua casi incorporada añadir el yogur y seguir amasando por lo menos 10 minutos. Ir añadiendo agua si la masa queda demasiado seca. Tiene que resultar una masa que no se pegue a las manos, pero elástica y blandita.
Hacer una bola y dejar reposar durante una hora, tapada con un paño húmedo y fuera de las corrientes de aire. Tiene que doblar su volumen.



Una vez completado el levado, sacar el gas de la masa y dividir en 8 trozos iguales. Hacer una bola con cada uno de los trozos y dejar reposar unos 10-15 minutos, tapadas para que no se seque la superficie.
Poner a calentar la plancha o la sartén donde coceremos los panes planos. Pasados los minutos de reposo, estirar las bolas con ayuda del rodillo hasta conseguir una lámina muy fina. Pinchar con un tenedor toda la superficie, esto se hace para que no hinche y se mantenga plana mientras se cuece. Colocar sobre la plancha caliente, sin aceite, y dorar muy ligeramente por los dos lados.
Cuanto menos las tostemos más maleables serán y más fácil resultará hacer los rollitos.


Por supuesto también se pueden hacer en el horno, pero desestimamos este método porque no cabían todas a la vez y una por una resultaba más rápido cocerlas en la plancha.
Las láminas de pan las reservamos entre dos trapos de cocina ligeramente húmedos hasta que las utilicemos para rellenarlas.
Si no las consumimos todas de una vez, se pueden conservar en la nevera bien envueltas en papel film, o bien en el congelador.

Relleno
Esta vez las rellenamos con una ensalada y unos boquerones en vinagre recién hechos, tenéis otras opciones en  Rollitos de salmón marinado

Ingredientes

  • Olivada
  • Lechugas
  • Hinojo 
  • Tomates cherry
  • Alcaparras
  • Chile
  • Vinagreta (aceite, sal, vinagre de Módena, mostaza)
  • Boquerones


Primero preparamos una ensalada, con la lechuga, los tomates, las alcaparras y el hinojo, todo picado a trocitos pequeños y aliñado con una vinagreta, que haremos batiendo, hasta emulsionar, el vinagre, la sal y el aceite junto con uno o dos chiles, según nos guste el picante, bien picaditos, y una cucharada de mostaza (en este caso de lima y eneldo). Reservar.
Untar las láminas de pan tunnbröd con la olivada, repartir una capa de ensalada y colocar los boquerones encima, dejar libre los bordes del pan para que no se nos escape el relleno.
Enrollar con cuidado y a disfrutar.


La combinación ha resultado buenísima.  
No la hemos probado con este pan, pero seguro que este otro relleno a base de pavo en escabeche también da buen resultado.


20 Comentarios:

  1. te ha quedado genial y lo bueno es que se le puede ir variando el relleno ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico se ve, así enrollado!! Nosotras no teníamos ni idea de la existencia de este pan y en casa ha gustado mucho,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. M'encanta tot, com t'han quedat, el farcit, la presentació... a més, així tan primets són ideals per fer rotlles, a cas ens han quedat més gruixudets.
    Com segur que els tornem a fer, em quedo amb la teva proposta!

    Petons!

    ResponderEliminar
  4. Excelente receta, me da que tiene que resultar muy apetitosa.

    ResponderEliminar
  5. Ese sí que es original! Con boquerones!
    La verdad es que llevo media vida comprando este pan, y ahora que hemos aprendido a hacerlo... creo que no lo compraré más, a partir de ahora se hace en casa!

    ResponderEliminar
  6. Pilar! menudo fichaje el pan este, en casa ya lo he hecho 3 veces jajaj y eso que era para el reto sólo, sabes!
    En fin, que te voy a decir que no sepas ya. Que me has recordado mogollón al kebak que me comí yo en Estocolmo y que con el relleno que te has marcado imposible no acertar. Lo probaré la próxima vez así en rollo relleno. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  7. se ve absolutamente maravilloso este pan! un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola guapisima, pues yo no lo conocia, claro.. como no tengo ikea cerca! jajaja Me encanta como te ha quedado este pan y sobretodo me encanta la opcion que has puesto para comerlo!! Me encanta el relleno, creo que tiene que estar rico no, lo siguiente! Un besote guapa

    ResponderEliminar
  9. T'han quedat espectaculars!! M'encanten!!!
    petons

    ResponderEliminar
  10. Ya he visto unos cuantos blogs con esta receta y creo que me la voy a apuntar por si a caso :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  11. Buenoooo que rico ese pan!! yo también lo como en Ikea jejeje Me encanta cómo te ha quedado. Me voy a ver el de mi amigo Jose, a ver cómo le ha quedado. Tomo buena nota. Besos

    ResponderEliminar
  12. Jope, vaya pinta!! Me gusta la idea de usar azucar invertido. En casa no gusta demasiado la miel y aunque una vez rellenos todos se lo comieron si que es verdad que saben un poquito. La proxima vez lo probare.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Estic veient bastants pans d'aquests pels blocs avui, tenen una pinta!!! El farcit que li has posat m'encanta, me'n menjaria ara un ben agustet! jejej petons

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta. Me encantan los boquerones en vinagre, así que tu relleno caerá la próxima vez. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno así enrollado, pensé que eran panes distintos los de los sándwiches y los de los rollitos, el relleno tiene que estar de vicio. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  16. Que original enrollado! Y ese relleno debe ser una maravilla, seguro que repito esta propuesta para ir probando combinaciones diferentes. xx

    ResponderEliminar
  17. Que buenísima pinta y con el relleno, que bueno! Un besote La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  18. DE nuevo por aquí...Yo no conocía el pan ya que seré de las pocas personas que no a visitado el Ikea..pero ahora que he probado el pan polar seguro que lo repito más de una vez.
    Como siempre un paso a paso que lo dice todo....Besets

    ResponderEliminar
  19. El pan ha quedado estupendo pero el relleno me ha parecido espectacular!! Madre del amor hermoso, qué hambre que me acaba de entrar!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.