BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Cogote de merluza a la espalda


Hoy prepararemos un plato de pescado que es sencillo pero muy bueno, así como ligero en la medida que queramos nosotros. Básicamente es un pescado al horno que alegraremos con un sofrito de ajos y guindilla, y aquí es donde cada uno le dará la ligereza deseada, se puede poner lo justo para aromatizarlo, o bien podemos poner para mojar pan.......
Es una receta clásica del norte que a nosotros nos encanta, la repetimos siempre que podemos y no solo con merluza, queda perfecta con dorada, lubina, besugo, y ahora que está reciente en mi memoria, con cherne negro (especie que se pesca en Canarias). Además de sana, la cocción en el horno es rápida, limpia y da poco trabajo ( y si forramos la bandeja del horno con papel de aluminio, podemos evitarnos incluso el trabajo de rascar la bandeja).


Ingredientes:

  • 1 cogote de merluza
  • 3 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 2 c/s de vinagre
  • sal, pimienta
  • 1 c/c pimentón 
  • Aove

Preparación:

Cuando compremos la merluza, pedir que nos preparen el cogote limpio en una pieza. Opcionalmente podemos mantener la cabeza unida.
Precalentar el horno a 200º.
Preparar una bandeja de horno engrasándola ligeramente para que el pescado no se nos enganche, añadir sal y pimienta al gusto. Colocar el cogote con la piel hacia abajo, de ahí le viene el nombre de "a la espalda".
Tirar por encima del pescado un chorrito de aceite y meter en el horno unos 10-15 minutos, dependerá del tamaño de la pieza. Vigilar si está cocido y, si es necesario, dejarlo unos 5 minutos más.
Nunca dejar el pescado en el horno para que no se nos enfríe, ya que puede ser que cuando lo vayamos a comer este demasiado hecho, el calor residual del horno sigue cociéndolo. Es mejor comerlo inmediatamente, así que hay que calcular bien el tiempo y si no mejor esperar nosotros el pescadito que no que nos espere él.


Cuando el pescado esté finalizando su cocción en el horno preparar la salsa. En una sartén al fuego freír unas láminas de ajo y unas guindillas cortadas a trozos, cuando esté todo bien tostadito, que no quemado, apartar del fuego y tirar el pimentón, remover rápido para que no se queme, y seguido añadir el vinagre. Lo ideal es servir inmediatamente,  tirando encima de cada servicio de pescado una cucharada o dos del sofrito caliente. Si por cualquier causa se demora, calentarlo en el momento de servir.

Acompañar con una ensalada verde con tomate, no hace falta más para disfrutar, está buenísimo.

12 Comentarios:

  1. Me gusta mucho hacer el pescado al horno, es rápido, rico y sin manchar nada, desde luego la vista del tuyo es espectacular, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. yo lo preparo asi muchas veces y me encanta!! una manera muy sana de comer pescado, di que si!

    ResponderEliminar
  3. Es una de la forma que más me gusta hacer el pescado pero con merluza no lo he probado, qué rica.

    besos

    ResponderEliminar
  4. M'agrada aquesta recepta, i encara m'agrada més el títol que li has posat! Petons

    ResponderEliminar
  5. Una manera estupenda de preparar el pescado: sencilla y suculenta. Y el cogote de merluza es uno de los lujos de la gastronomía.

    ResponderEliminar
  6. Con los ajos y la guindilla tiene que quedar con un sabor delicioso! Al verlo así presentado, me parece que se me haría difícil no mojar el pan en esta salsita... que rico!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca lo he preparado con guindilla me gusta esa opción...Debe estar delicioso!!Besos

    ResponderEliminar
  8. Wow, preciosa, cómo me gusta venir, tus recetas son excelentes, una maravilla!
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! hace mucho que me escribiste en mi blog, pidiéndome información sobre cursos de Squarcia. Abandoné el blog durante un tiempo y ahora estoy de vuelta! Siento el retraso...pero la verdad que la pastelería Squarcia la han cerrado, hay muchas ofertas de cursos que aparecen en Groupon, y hay una tienda k hace mucho cursos, Taller de tartas Can pinyol, la conoces? esta cerca del mercat de l`olivar en palma. Un besoteee!

    ResponderEliminar
  10. Pilar fácil y bien rico¡¡ y con este refrito que le da el toque de color y de gusto,divino¡¡
    peto

    ResponderEliminar
  11. Pilar ja n'havia sentit a parlar i fa una pinta genial, ho haurem de tastar!!

    ResponderEliminar
  12. Senzillet i bo, què més podem demanar!!!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.