BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Ciabatta al aroma de pesto



El pan es una de mis pasiones, en casa horneamos casi cada semana, así que esta propuesta me hacía especial ilusión. Hace un par de años tuve la suerte de hacer algunos talleres con Ibán Yarza, entre ellos uno de panes italianos, así que me he puesto a recuperar las notas para recordar procesos, cantidades, tiempos y temperaturas.

Lo he elaborado utilizando un prefermento, biga, y para aromatizarlo y darle un toque de sabor le he añadido pesto genovese.



Ingredientes:
  • Para la biga
    • 120 gr harina de fuerza
    • 75 gr de agua
    • 1,5 gr de levadura fresca
  • Para la Ciabatta
    • Toda la biga
    • 480 gr harina semi-integral de trigo
    • 12 gr de sal
    • 7 gr de levadura fresca
    • 366 gr de agua
    • 4 cucharadas de pesto genovese

    Preparación:

    La biga es un prefermento elaborado con levadura, que da consistencia a masas elaboradas con trigos flojos o bien masas muy hidratadas, como la ciabatta que vamos a realizar.
    Prepararemos la biga el día anterior. Mezclamos la harina con la levadura, añadimos el agua y removemos bien los ingredientes hasta conseguir una masa fina y elástica. Hacemos una bola y la dejamos reposar de 12 a  24 horas dependiendo de la temperatura, en nuestro caso ha estado todo un día en la nevera.

    Al día siguiente mezclamos la Biga con la harina y la levadura, incorporamos la sal y el agua, mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados. Amasar hasta conseguir una pasta fina y elástica. Dado que la masa está muy hidratada, recomiendo amasar con el robot, y si es a mano ver el siguiente vídeo: Amasado Francés - La cocina de Babette

    Una vez amasada, dejar la masa en una bandeja untada de aceite durante 15 minutos aproximadamente, tapada con un paño húmedo y fuera de las corrientes de aire. Pasados los 15 minutos, pintar la superficie con pesto y hacer dos pliegues como si fuera un libro.
    Dejar reposar otros 15 minutos y volver a pintar y plegar, otros 15 minutos después pintar y plegar de nuevo. Dejar levar 1 hora.

    Pasada la hora de levado, pintar y plegar otra vez . Cortar la masa en las porciones deseadas, plegar y darles forma ligeramente rectangular. Colocar sobre un papel de horno y dejar reposar una hora u hora y media, hasta que doblen el volumen.


    Precalentar el horno a 250º o al máximo que nos permita, cocer las chapatas de 30 a 45 minutos dependiendo del tamaño, o mejor cuando estén doradas mirar si la base está cocida y suena a hueco al golpearla, esto querrá decir que el pan esta cocido.

    14 Comentarios:

    1. tremendamente rico y aromatico esta ciabatta.es una gozada hacer el pan casero
      buen domingo

      ResponderEliminar
    2. Tienen que estar buenísimos!! Original yo creo que es un acompañamiento perfecto para estas navidades.

      Te invito a ver mi blog y a subscribirte!

      http://loschatoschefs.blogspot.com.es/2012/11/whole-kitchen-en-su-propuesta-salada.html

      ResponderEliminar
    3. el pan tambien es una de mis pasiones, me encanta en todas sus versiones, y ésta se lleva la palma! ha quedado fantastico y con ese toque de pesto tiene que estar buenisimo, bicos

      ResponderEliminar
    4. ¡Que ricas tienen que estar con ese sabor a pesto!, me encanta la receta muy original
      Un saludo

      ResponderEliminar
    5. que rico y original,una propuesta de sobresaliente...besitos

      ResponderEliminar
    6. Que rico y original, tengo que probar.
      Saludos!

      ResponderEliminar
    7. Muy buena explicación y un pan excelente además.
      A ver si planto albahaca ésta próxima Primavera, la de la última cosecha la tengo congelada y ya casi se está terminando. Le empleo mucho en cocina; sin duda en la masa de pan tiene que ser una delicia.

      Besitos.

      ResponderEliminar
    8. Yo también he hecho un curso con Iban y ya tengo ganas de hacer mas... Muy rico el punto de ponerle pesto a las chapatas. Besos

      ResponderEliminar
    9. Te ha quedado un pan delicioso, y muy bien hecho, ese toque de pesto tiene que irle genial. Besicos

      ResponderEliminar
    10. El pan con pesto es una delicia!!! Bss :)

      ResponderEliminar
    11. Para este pan creo que la biga es indispensable, sin prefermento bien preparado no hay chapata. El añadir el pesto, me parece una buenisima idea, que rico!
      besos

      ResponderEliminar
    12. ohhh que chulas te quedaron!!! una nueva compa de desafío y whole que se queda por aquí, tienes cosas muy ricas ^^

      ResponderEliminar

    Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.