BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Pesto rosso



El pesto rosso en origen es la variante siciliana del pesto genovese, más ortodoxo en sus ingredientes y preparación. La variante roja adquiere el color y el nombre de los tomates secos, presentes en todas las cocinas mediterráneas. También es más flexible en los ingredientes, lo que permite muchas variantes: con almendras, con anchoas, alcaparras, guindillas o aceite picante...
Estas salsas tienen similitudes por ejemplo con el romesco, si bien esta familia se aromatiza con ñoras. 
El pesto es ideal para acompañar cualquier tipo de pasta, y también en tostadas como aperitivo, solo o con otros ingredientes, como condimento para pizzas, y como es costumbre en la cocina para todo aquello que el instinto marque. Bon profit!



Ingredientes:
  • 50 gr hojas de  albahaca fresca
  • 100 gr tomates secos (hidratados con agua o en aceite, escurridos)
  • 50 gr piñones
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr de queso parmesano
  • 120 ml  de AOVE
  • 2 c/s vinagre de Módena (o vinagre agridulce)
  • sal

Preparación:

Si los tomates que vamos a utilizar no están conservados en aceite, hidratarlos previamente colocándolos en un recipiente con agua caliente. En una media hora más o menos estarán hidratados, escurrirlos y listos para utilizar. Si están conservados en aceite, solo hay que escurrirlos. El aceite, que está aromatizado por el tomate, se puede utilizar para hacer la salsa, todo o en parte.

Tostar ligeramente los piñones en una sartén. Poner todos los ingredientes en la batidora menos el aceite y triturar  hasta que estén bien picados. Ir añadiendo el aceite poco a poco y seguir batiendo hasta incorporarlo todo a la mezcla. Probar y, si es necesario, rectificar de sal (tener en cuenta que el queso parmesano ya aporta sal a la salsa).

Poner en botes herméticos y guardar en la nevera, o bien esterilizarlos y así podremos guardarlos fuera de la nevera y por más tiempo, tipo conserva. Para ello colocar los botes cerrados en una olla y cubrirlos de agua, llevar a ebullición, y mantenerla suave unos veinte minutos. Retirar del fuego, dejar enfriar y listos para etiquetar.

2 Comentarios:

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.