BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Croissant de mantequilla relleno de chocolate


Cocina y cine forman buena pareja, será que la comida ayuda a contar y escuchar historias. Unas veces como protagonista, otras como excusa o incluso como simple decorado, películas de todo tipo y condición nos presentan los placeres de la mesa. 
No es tan fácil (It's Complicated), es una comedia romántica que es pura carcajada, con Meryl Streep, espléndida como siempre, Steve Martin y Alec Baldwin. Me ha inspirado la escena donde Jane (Meryl Streep) le prepara a Adam (Steve Martin) unos croissants de chocolate en su pastelería, una de las mejores de la película (puedes verla haciendo clic aquí).


Croissant de mantequilla relleno de chocolate


Ingredientes

  • 500g de harina de fuerza
  • 10 g de sal
  • 60 g de azúcar
  • 30 g de levadura prensada
  • 250 g de agua
  • 15 g de leche en polvo
  • 100 g de mantequilla pomada
  • 300 g de mantequilla fría
  • chocolate negro

Con estas cantidades salen 32 croissants medianos

Preparación

La masa
Coger los 300 g de mantequilla y estirarla formando un rectángulo de 15x30, reservar en la nevera hasta que preparemos la masa y la tengamos fría.
Poner la harina en el bol de la amasadora y colocar, en lados opuestos, la levadura, la sal, la leche en polvo y el azúcar. Incorporar la mantequilla pomada (a temperatura ambiente, blandita)  en el centro.
Empezar el amasado a velocidad baja e ir incorporando el agua, aumentar la velocidad conforme la harina se vaya incorporando a la mezcla.
Seguir amasando hasta conseguir una masa fina y elástica, unos 5 minutos mínimo. Hay que dejar que se genere gluten, que al estirarla se vea una membrana fina y casi transparente.


Sacar la masa del bol, hacer una bola y dejar reposar para que fermente durante 20 minutos.
Pasado el tiempo estirar la masa formando un rectángulo de 40 x 20 cm, cubrir con plástico y  dejar enfriar en la nevera durante 1 hora.

Cuanto más frías estén la masa y la mantequilla mejor trabajaremos.



El proceso del plegado
Colocar el rectángulo de la masa de harina en la superficie de trabajo y encima el rectángulo de mantequilla. Doblar el rectángulo por la mitad de manera que la mantequilla quede dentro.




Estirar hasta formar un rectángulo de 40x20, dividir visualmente en tres partes iguales y plegar los extremos sobre el centro, como muestran las imágenes y el esquema. A este proceso se le llama plegado sencillo.


Pasar el rodillo por encima, cubrir con plástico y dejar reposar en la nevera para que vuelva a enfriarse.



Pasado un tiempo repetir la operación:  estirar la masa, hacer el plegado sencillo y volvemos a enfriar. En total hay que hacer 3 pliegues sencillos, con reposo en la nevera entre plegado y plegado.
Hay que procurar trabajar rápido para que la masa conserve el frío y no se caliente.



Este es el aspecto que debe tener la masa después del proceso de plegados, donde se aprecian las capas que se han ido formando.



Los croissants
Dividir la masa en cuatro partes iguales.
Estirar la porción de masa hasta que alcance un grosor de medio centímetro aproximadamente. Recortar los extremos sin arrastrar para igualar y formar un rectángulo de unos 20x40 cm. Recortar cuatro rectángulos iguales y dos triángulos de cada uno de ellos. El tema de las medidas depende del tamaño que les queramos dar a los croissants, estos 8 son medianos.



Hacer un corte en la base del triángulo y separar un poco los extremos. Colocar una porción de chocolate negro e ir enrollándolo hacia la punta. Colocar las piezas formadas en una bandeja, cubrir con plástico y dejar levar hasta que doblen el volumen.



Antes de hornear pintar con huevo batido con una pizca de sal, le dará mejor color. Cocer en el horno caliente a 170-180º durante 15-20 minutos.



El glaseado
En un bol mezclar cuatro cucharadas de azúcar glass con dos de zumo de naranja y remover bien hasta formar una pasta suave. Con ayuda de un pincel pintar en caliente los croissants y dejar enfriar.


Listos para disfrutarlos, solos, con mantequilla, con mermelada, ... , con lo que se te ocurra!





Si como buen amante de los croissants te gusta la repostería francesa, no dejes de pasarte por estas delicias:



 Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish, la propuesta de este mes #cocinadecine.


18 Comentarios:

  1. Estos cruasanes te han quedado de lujo, y encima rellenos de chocolate. Ideales para un desayuno super romántico, me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los croisant de chocolate, y la escena de la película es una de mis preferidas, es muy romántica y a la vez divertida. Besos

    ResponderEliminar
  3. Cómo te lo has currado!! Y el resultado.. ESPECTACULAR!!!! Qué ricos por dios!!

    ResponderEliminar
  4. Veo como juegan con la masa y me da una envidiaaaaa!!!! Jajaaa.. a mi reino sin gluten traía yo a la Meryl y veríamos!!!
    Te han quedado de lujo... menudas manitas tienes guapa.
    Bsss

    ResponderEliminar
  5. Ahora sí que me he quedado de piedra... ¡¡espectacular!!

    ResponderEliminar
  6. a mi me los llevan a la cama con un buen café y me enamoran de momento!!! Que buena elección!1 Bs.

    ResponderEliminar
  7. Deliciosos, me apunto la receta y la peli también que no la vi. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa tu receta y muy bien explicada. Felicidades

    ResponderEliminar
  9. Pilar!!! Receta copiada!! es que te han quedado espectaculares... me acabo de enamorar!! un beso

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla! El hojaldre casero es mi asignatura pendiente, es tan laborioso... pero está claro que el resultado final es incomparable al comprado. A ver si me animo! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. El resultado es una autentica pasada!!! Pero laborioso.... de momento me conformare con imaginarme el sabor... Besos!

    ResponderEliminar
  12. ufffffffffff que trabajo de masa! ni me atrevo! pero claro, seguro que se te caen dos lagrimones comiendote estos croissants caseros! Un besito

    ResponderEliminar
  13. T'han quedat genial!! a mi també m'encanta aquesta escena de la peli!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya receta bien explicada.
    No he visto la receta pero solo con ver la pinta de estos croissants dan ganas de verla.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Ohh madre mía, pedazo de trabajo el que has hecho. Este tipo de masas me da mucho mucho respeto precisamente por ese trabajazo que tiene y tu en cambio lo has hecho de tal modo que parece hasta posible. Me encanta la elaboración que has hecho, de 10. Felicidades

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de receta! y has escogido una peli de mi actriz favorita, me encanta Meryl Streep!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Mira que m'encanten els croissants, pero encara no m'he posat a fer-los a casa. Aquest amb xocolata son "lo más!!!"
    petons

    ResponderEliminar
  18. Madre mía qué pasada de trabajo. Este dulce siempre me ha parecido de lo más difícil si hace uno mismo la masa claro. Igual que el hojaldre. Felicidades, seguro que has enamorado a todos. Incluso he visto esta película, me pareció super tierna, como tus croissants que no creo que les haga falta ningún relleno porque tendrán ese sabor tan fantástico del auténtico croissant bien hecho.Y no esos que venden con muy buena pinta y sin sabor alguno.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.