BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Flores manchegas


Vaya por delante que los fritos y yo no nos llevamos muy bien, más que nada por lo que pringan, y eso por fuera y por dentro, ... aunque reconozco que algunos, dulces y salados, están más que buenos.
Para la ocasión he elegido estas Flores manchegas, dulce típico de ya sabéis donde. Al parecer tienen su origen en Campo de Calatrava (Ciudad Real) y son propias de Carnaval y Semana Santa. Yo las conocí y las probé de la mano de mi amiga Luisa, así que he recurrido a ella y me ha prestado para la ocasión su molde familiar. Natural de Manzanares, tiene más de 100 años (el molde, Luisa no!) y como veis es elemento imprescindible para dar esa forma tan bonita y regular a las flores.
Para acabar de formular la receta, también he curioseado los blogs de dos manchegas de referencia, Chus Dae y Julia Romero, y entre unas y otras y la inspiración del última hora, han salido estas "flores fusión", con una aromática mezcla de especias. Las hemos compartido como postre en una comida familiar, algunas regadas con buen chocolate negro deshecho, y han tenido buenas críticas.






Ingredientes

  • 1 huevo
  • 200 ml de leche
  • 120 g de harina
  • 1/2 cucharada de aceite frito
  • 1 cucharada de orujo de hierbas
  • mezcla de especias: nuez moscada, clavo, jengibre, pimienta negra, canela
  • ralladura de piel de limón
  • ralladura de piel de naranja
  • aceite (para freír)
Con estas cantidades salen unas 16 flores

 

Preparación


En el vaso de la batidora colocar el huevo, la leche y la harina, añadir el aceite frito y el orujo de hierbas. Batir hasta integrar los ingredientes y conseguir una masa fina.


En un bol o plato mezclar las especias, muy poca cantidad de cada una. Añadir la ralladura de la piel de medio limón y la misma cantidad de piel de naranja. Mezclar con la masa hasta que se integren bien.


Colocar un cazo o sartén al fuego con abundante aceite y calentar. Sumergir el molde en el aceite y dejar que se caliente. El aceite debe alcanzar una temperatura entre 180 y 200º. 
Colocar la masa en un recipiente que permita mojar el molde con comodidad. Introducir el molde caliente en la masa aproximadamente hasta la mitad.


Introducir el molde rápidamente en el aceite hirviendo. La flor se desprenderá, dejar que dore por un lado y dar la vuelta para dorar la otra cara. Como la masa es muy fina tardan muy poco en dorar, así que atención. Retirar con una espumadera y colocar en un plato sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite. Antes de servir se pueden espolvorear con azúcar glass y canela al gusto. Como dije antes nosotros servimos algunas con chocolate deshecho, de vicio.

Nota: parece que son normales dos incidencias, que la primera no salga del todo bien o directamente mal, y que algunas necesiten de un poco de ayuda para soltarse del molde, así que no desesperar.


El molde centenario




Con chocolate!

Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA. El próximo desafío será salado y le corresponde a Mabel del blog A nadie amarga un dulce

26 Comentarios:

  1. Fantásticas te han quedado. Y sí, es normal lo de las incidencias, aún siguiendo todos los pasos y cumpliendo con que el aceite esté bien caliente y el molde también. ¡Muero por un molde como ese de tantos años de antigüedad! Aquí están muy valorados. Las flores las preparamos muy a menudo, bueno en mi casa sólo en Semana Santa, pero se preparar una caja bien grande. Pero en el resto de casas castellano manchegas se preparan varias veces al año. Me alegro que te hayan gustado y para la próxima me apunto esa mezcla de especias que les has puesto que me ha llamado mucho la atención. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Son uno de los dulces que le gustan más a mi padre, pero, yo no lo he intentado nunca, viendo las tuyas tan perfectas no sé si me atreveré jeje . Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Deliciosas y muy vistosas ¡¡¡ por acá también se hacen en Semana Santa . Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que deliciosas y que bonitas! Me encantan!

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas!! Y caray con el molde, ya podían durar tanto los de ahora

    ResponderEliminar
  6. ¡Quina preciositat! No sé si del motlle o de les flors quin es més maco i em dona més enveja!
    Tot i que m'agraden els dolços fregits no s'hem donen molt bé però els menjaria encantada!
    Una abraçada,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Jo, te han quedado estupendas!! en mi casa gustan mucho y yo las aprendí de mi abuela que es el molde que tengo, aunque se pueden encontrar ya hasta en los chinos...pero seguro que no quedan tan bien!! Es normal que se tengan esas incidencias, como en todo, hay que cogerle el truquillo...pero tu se lo has cogido enseguida, no hay mas que verlas. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. Estas flores le gustan muchísimo a mi padre, siempre que las ve me pide que las hagas, además tal como las presentas con chocolate deben ser ya un pecado total.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que bonitas chiquilla, aqui en Galicia se hacen en carnaval... seguro que estaban buenisimas...

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado preciosas!! y la última con el chocolate por encima me ha encantado, esa para mi!! besos

    ResponderEliminar
  11. Nosotras también las hacemos , pero nuestro molde era más joven ,je je.
    Están divinas ,a ti te han quedado preciosas....y habrá que probarlas con chocolate.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tienen tus flores, lo del chocolate no se me había. ocurrido a mi, me has dado una buena idea.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Que bonitas te han quedado y que suerte poder hacerlas con un molde tan especial, enhorabuena. Besos desde http://comederepanis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Si le pones chocolate es para que se te caigan las lágrimas! Qué cosa más rica. Te han quedado perfectas.

    ResponderEliminar
  15. Pilar te quedaron espectaculares! yo soy muy mala manchega porque nunca las he hecho, ni si quiera tengo el aparatito para ello jajajaja. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  16. yo tambien quise hacerlas pero como receta extremeña que también son típicas de allí pero fui aun par de lugares a por el molde y como no lo encontré, desistí.

    Quedan tan bonitas......

    ResponderEliminar
  17. Que boniques que són, aquestes flors! T'han quedat unes fotos precioses i el pas a pas és molt interessant!

    ResponderEliminar
  18. Hola compi!!!! las flores manchegas también fué mi elección en este desafío!! y ya las tenía hechas cuando descubrí que también son típicas pero en el carnaval gallego, asi que tuve que cambiar mi postre!!, pero me valió la pena, al menos compré el molde y las hice y nos encantaron!!!,, las tuyas se ven riquísimas también con esa mezcla de especies,,, te felicito!!! un besitio

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado preciosas. Me imagino que un privilegio tener algo centenario entre las manos...

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pero que bonitas te han quedado!!! Seguro que estaban deliciosas

    ResponderEliminar
  21. Preciosas, riquísimas! Y esas dos incidencias no se notan para nada! Están perfectas! Besos!

    ResponderEliminar
  22. Uy a la que trobi aquests motllos les faig segur, precioses!!

    ResponderEliminar
  23. pues tus flores fusión te quedaron estupendas chiquilla

    ResponderEliminar
  24. Que bonitas te han quedado pero no es tan fácil hacerlas así que chapo por estas flores manchegas tan bonitas un besazo guapi

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    Estoy buscando estos moldes hace mucho. Necesito el nombre oficial, para poder buscarlos por Internet, y ver si puedo conseguir que me los envíen por correo internacional. Agradeceré cualquier ayuda, por mínima que parezca.

    Y si hay alguien que los tenga y ya no los quiera porque ha comenzado la dieta, yo los acepto feliz, jajajaja!

    Saludos desde Osorno, Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo,
      exactamente no se como se llaman, pero buscando en Google "Molde de flores fritas" las he encontrado en Amazón con las siguientes referencias.
      "Ibili 774300 - Molde Floron Inox" y "Flores Cortés - Molde flores, tamaño 85x410 mms".
      Espero que la información te sea útil.
      Saludos, Pilar

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.