BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Peras al vino


Tuvimos la suerte de crecer con postres naturales, mayormente fruta  (la que tocaba de temporada), algunos flanes, rosquillas y bizcochos caseros y muy poca bollería-pastelería industrial (vamos casi nada). A lo mejor por eso nos gusta ahora hacer postres más elaborados (Baked Alaska, Tarta 3 chocolates, ...) o reproducir en casa los más "mediáticos" ( Donuts, Huesitos, ...).

Por eso para #vivalafrutaTS recuperamos un postre tradicional, de los de día de fiesta, con algún que otro retoque para modernizarlo un poco pero manteniendo su esencia original:  Peras al vino
Hemos preparado una crema con el vino de la cocción con la que hemos rellenado unas tartaletas de masa sucrée que sirven de base para las peras. La combinación ha resultado más que buena, está genial!



Ingredientes

Para las peras
  • 2 peras conferencia
  • 1 l de vino tinto
  • 4 c/s de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • 2 estrellas de anís
Para la crema de vino
  • 2 huevos
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 1 hoja de gelatina (4gr)
  • 2 cucharadas de azúcar (opcional)
  • reducción de vino
Para las tartaletas ( salen de 8 a 10 tartaletas )
  • 150 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar glass
  • 250 gr de harina
  • 30 gr de almendra
  • 1 huevo

 

Preparación


Las peras
Pelar las peras y dejarlas enteras con el rabito. En un cazo poner el azúcar, parte del vino, la canela y el anís, remover para deshacer ligeramente el azúcar.
Introducir las peras y cubrir con el resto del vino.


Poner a hervir primero a fuego fuerte y cuando empiece a hervir bajar el fuego, de tal manera que se mantenga un ligero hervor, tapar la cazuela y dejar cocer durante unos 20 minutos, de vez en cuando darle la vuelta a las peras con mucho cuidado.
Antes de apagar el fuego comprobar que las peras estén cocidas pinchando con un palillo, si este se introduce fácilmente están cocidas, entonces apagar el fuego y reservar.


Las tartaletas
Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente (pomada), junto con el azúcar glass y la almendra hasta que se integren bien.
Batir el huevo e incorporarlo poco a poco a la mezcla anterior.


Añadir la harina tamizada en 3 veces y mezclar con una espátula dura, eso nos ayudará a que quede todo integrado, ya que se trata de una mezcla bastante seca. Mezclar lo justo para que todo quede incorporado.


Hacer una bola con la masa, envolver con film plástico y reservarla en la nevera al menos 30 minutos.

Para estirarla, colocar la masa entre dos hojas de plástico y presionar con el rodillo, hasta obtener una pieza lo más fina posible. Una vez estirada volver a ponerla en la nevera el tiempo suficiente para que endurezca un poco, unos 30 minutos, o bien en el congelador si tenemos prisa. 

Una vez tenga la consistencia deseada, retirar el plástico y con ayuda de un cortador obtener círculos de masa para forrar el molde, que previamente habremos untado con mantequilla.

Pinchar el fondo, tapar con papel de aluminio para que no se deforme y cocer al horno precalentado a 170ºC de 15 a 20 minutos. Retirar el papel de aluminio y si es necesario volver a meter al horno hasta que esté dorada la masa.

Con las cantidades que se indican hicimos 2 tartaletas y  6 tartas de manzana individuales, que nos alegraron el tupper de la semana.


La crema de vino 
Separar las claras de las yemas y reservar por separado.
Poner las hojas de gelatina en abundante agua fría para hidratarlas.
Una vez se hayan enfriado las peras retirarlas del cazo y reservar. Hay que reducir el vino hasta conseguir una pasta viscosa.
Cuando el vino haya reducido, incorporar la nata y llevar a ebullicion. Remover con las varillas y dejar hervir fuerte hasta disolver completamente la nata. Verter la crema de vino a través de un colador sobre las yemas batidas, escaldar.



Escurrir, secar e incorporar la gelatina. Mezclar con las varillas y remover hasta que espese, tiene que napar una cuchara, entonces tendrá la consistencia deseada. Reservar.

Batir las claras a punto de nieve. Incorporar suavemente a la crema de vino y mezclar hasta integrar todo completamente.


Rellenar las tartaletas con la crema de vino y colocar la pera encima.
Las peras, con la ayuda de la crema, se mantendrán de pie fácilmente.


Si no se quiere que las peras  queden blancas por dentro, recomiendan dejarla macerar un dia por lo menos, dentro del vino.


   Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish la propuesta de este mes #vivalafrutaTS.

16 Comentarios:

  1. Que color mas bonito y que sabor tiene que tener, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  2. Las peras tienen una pinta estupenda pero las tartaletas son lo más! Que postre mas elegante! Un besito

    ResponderEliminar
  3. Las peras al vino quedan con un color muy bonito y originales, que chulada de postre y que currada la presentación en tartaletas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado con una presentación estupenda y muy bonita!! a mi estas peras me recuedan la Navidad, siempre las preparo por esas fechas... y estan deliciosas, una idea genial hacer la crema con el vino. debe ser una maravilla!1 Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  5. Pilar como siempre,insuperable en receta y en fotos, menuda forma mas rica de presentar un pera simple, me ha encantado...besos

    ResponderEliminar
  6. Que chulas ,y esa crema de vino tiene que estar muy rica .
    Como has modernizado un postre tan sencillo ,me encanta la idea.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  7. bueno impresionante la presentación !!!!!!!! tiene que estar de lujo. bss

    ResponderEliminar
  8. Quina preciositat!! I a més de l'estètica, segur que ha de ser deliciosa!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que reconocer que me sentí tentada a prepararlas para esta ocasión del vive la fruta, pero al final no lo hice porque me decanté por el bizcocho de mi madre. Pero, hay que reconocer que las peras al vino son de los más typical spanish en cuanto a postres con fruta se refiere. Y yo aún sin probarlas. Le tengo que poner remedio, y tu receta pinta muy bien .Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  10. Una recepta d'allò més bona, i una presentació molt maca Pilar! La crema de vi ha d'estar espectacular!

    Petons!

    ResponderEliminar
  11. Pilar te ha quedado de lujo, una presentación insuperable. Me encanta!.
    Por cierto... han salido ya las recetas de la trucha en el Recetario mañoso, cuando puedas pásate por allí que en la contraportada del ebook hay una sorpresita :)
    http://issuu.com/recetarioaragones/docs/trucha
    Espero que te guste, feliz semana y besicos

    ResponderEliminar
  12. Las peras al vino es un postre que me encanta, ya que en La Rioja es muy típico, pero la presentación con la crema y la tartaleta es Superior..!! dejas un postre corriente a la altura de uno gourmet, felicidades, espero que te vaya muy bien en el concurso..

    ResponderEliminar
  13. M'he quedat amb la boca oberta!!!!! Va direeeeeeecta a pendents!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola me encantaria realizar esta receta. Me podrias decir que tipo de vino utilizar? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, si el vino es de calidad te quedará un postre excelente, pero un vino tinto normal te dará buenos resultados, no es necesario gastarse una fortuna. Nosotros hemos utilizado un tinto elaborado con uva de la variedad Cabernet sauvignon. Saludos.

      Eliminar
  15. No las he probado nunca y al ver la presentación tan bonita que has hecho me parecen una maravilla, imagino que están exquisitas. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.