BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Troncos de Navidad en la nieve


Oriundo de Francia, el tronco de Navidad (Bûche de Noël) es un postre tradicional servido durante las navidades en diversos países europeos, entre ellos el nuestro. Como indica su nombre, el postre suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea. Se sitúa su origen a finales del siglo XIX, cuando un pastelero francés traslada a la mesa las antiguas tradiciones que celebraban la Navidad quemando en el hogar un gran tronco decorado para la ocasión, y realizaban rituales para garantizar la prosperidad del nuevo año.
El tronco tradicional se hace con un bizcocho rectangular y plano, que se unta con crema, se enrolla para obtener un cilindro y se vuelve a untar por fuera para decorarlo. Con esta base sencilla existen innumerables variaciones en ingredientes, sabores y decoraciones.

Nuestra propuesta se basa en un ligero y fino bizcocho de chocolate elaborado sin harina, una mousse de turrón de Jijona para el relleno, y en cobertura de chocolate negro para la decoración, junto a una base de fondant francés que simula la tierra nevada. Hemos cortado los troncos en trozos más pequeños para tener más juego en el montaje.




Ingredientes


Para el bizcocho de chocolate
  • 6 claras
  • 185 gr de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 55 gr de cacao en polvo

Para la mousse de Jijona
  • 250 gr de turrón de Jijona 
  • 50 ml de leche
  • 6 gr de gelatina
  • 200 ml de nata para montar
  • 3 yemas de huevo
  • 35 gr de azúcar
  • 20 ml de agua

Para la cobertura
  •  chocolate negro 70% 

Para el fondant francés
  • 300 gr de azúcar
  • 100 gr de agua
  • 100 gr de glucosa


 Preparación



El bizcocho de chocolate
Separar yemas y claras, reservar.
Tamizar el cacao y reservar.
Preparar un silpat o una bandeja con papel de horno untado con mantequilla muy ligeramente.
En la batidora montar las claras bien firmes. Cuando estén montadas añadir el azúcar poco a poco y batir hasta que se incorpore bien.
Batir las yemas ligeramente y reservar.
Precalentar el horno a 220º.




Añadir las yemas  a las claras montadas, e incorporarlas suavemente con movimientos envolventes. Añadir el cacao tamizado y mezclar suavemente, procurando sobre todo que no se bajen las claras.
Extender la masa rápidamente en la bandeja, importante que sea toda del mismo grosor y una capa fina.




Como quería troncos pequeños, con esta cantidad de masa he hecho dos planchas de bizcocho. Si únicamente se hace una plancha saldrá más gruesa, y por tanto el tronco de mayor tamaño.

Cocer en el horno a 220º durante 5 minutos. Sacar del horno en cuanto la superficie este cocida, retirar de la bandeja para cortar el calor. Tapar con un paño limpio y rociarlo (el paño) ligeramente con agua para que mantenga la humedad y no se nos seque.


La mousse de Jijona
Poner la gelatina a remojo en agua fría para hidratarla.
Trocear el turrón. Escurrir la gelatina y disolverla en la leche caliente. Con una batidora triturar el turrón junto con la mezcla de leche y gelatina hasta obtener una crema. Reservar.
Batir las yemas a baja velocidad. Mientras calentar en un cazo el azúcar junto con el agua hasta alcanzar los 115º. Verter el almíbar en las yemas y seguir batiendo, a velocidad media-alta hasta enfriar la mezcla, se tiene que formar una crema blanca y espumosa.




Batir y montar la nata.
Verter en la crema de turrón la mezcla de yemas y almíbar e integrar con movimientos suaves y envolventes. Añadir la nata montada mezclar hasta que todo este integrado con movimientos envolventes. Colocar en la nevera para que enfríe y coja consistencia.




Los troncos
Colocar una plancha de bizcocho sobre un papel de horno. Disponer encima la mitad de la mousse de Jijona y, con la ayuda de una espátula, extenderla por toda la superficie. 
Desde uno de los extremos empezar a enrollar hacia el interior, ayudándonos con el papel de la base. Al llegar al final presionar ligeramente para compactarlo y que selle la unión. Formar el segundo tronco de la misma manera.




Envolverlos en el papel de horno y ponerlos en el congelador.
Trabajaremos la decoración con cobertura de chocolate sobre los troncos congelados.


La cobertura de chocolate
Trocear el chocolate y colocarlo en un bol. Calentar en el microondas utilizando tiempos cortos a baja potencia, el objetivo es que se funda pero sin quemarse.
Retirar los troncos del congelador y cortarlos en dos trozos. Ir colocándolos sobre una rejilla y aplicándoles una capa de cobertura de chocolate. Formar la textura de madera pasando una rasqueta de dientes anchos por la superficie de los troncos, y marcar los anillos del corte con ayuda de un palillo o punzón.
Dejar enfriar hasta que sequen.





El fondant francés

Mezclar los ingredientes en este orden: azúcar, agua y glucosa en un cazo al fuego. Calentar hasta los 114º y retirar del fuego. Verter en el bol de un robot o procesador de cocina y con el accesorio en forma de K, batir a baja velocidad hasta que se enfríe. El líquido inicial se transforma en una pasta blanca que se va endureciendo al enfriar.




Para utilizarlo calentar la cantidad que vayamos a necesitar con unas gotas de agua a 37º hasta obtener una textura semi líquida.
Utilizaremos esta preparación para la presentación de los troncos, creando una superficie que simule la tierra nevada.




El montaje final
Colocar la base de fondant francés y distribuir por la superficie los troncos, unos tumbados, otros de pie. En este caso hemos añadido detalles de "nieve" en algunos troncos. Decorar al gusto.






Y también imprescindibles en la Navidad son los TURRONES!!! Aquí puedes ver algunas ideas para preparar en casa:    (haz clic en el nombre para acceder a la receta)





   Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA. Este desafío ha sido una propuesta de Rocío del blog "Chismes y cacharros". El siguiente desafío es salado y las desafiadoras serán las hermanas Camilni del blog "La cocina de Camilni"

28 Comentarios:

  1. Fa molta gràcia, així nevat! Jo també n'he fet aquests dies, de tronc de Nadal. Però amb massa vienesa normal. M'apunto la teva afegint-hi xocolata, ha de quedar encara més bona! petons

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado con la boca abierta, nunca he visto un tronco navideño así tan original como si fueran montañas. Además con esa crema que imita lo nevado. La idea de hacerlo sin gluten me parece perfecto para aquellos que no puedan, y el relleno de turrón es uno de mis preferidos. Un gran paso a paso, un beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con las hermanas Camilni que original Pilar...Todavía tienes troncos en casa??Porque me voy pitando para probarlo..jejeje Felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Menudo currele!! el paso a paso es estupendo, no falta detalle, y me parece muy original la forma de presentarlo, ha quedado increible, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esto si que son unos troncos de navidad y lo demás son tonterías !!!
    Simplemente espectacular !!!!
    Muy buena la explicación de la receta y la receta tiene una pinta de rechupete. Enhorabuena por tu trabajo es espectacular. Besos !!!

    ResponderEliminar
  6. Pilar hija te superas en cada receta,que presentación mas original,con poca cosa pero muy bonita...besos

    ResponderEliminar
  7. Quina bona pinta!!! I com sempre molt ben explicat i fotografiat! ;)

    Petons!

    ResponderEliminar
  8. Pilar te quedo de maravilla! la presentacion es super original y vaya receta, madre mia, cada dia te superas mas! Un besazo guapa, felices fiestas! :)

    ResponderEliminar
  9. Uauu t'ha quedat espectacular!!! M'encanta! petons

    ResponderEliminar
  10. Me parece una pasada tu montaje, te ha quedado increible. En cuanto al relleno hemos coincidido en el sabor, estaba de vicio, no crees?

    ResponderEliminar
  11. Qué pasada de montaje , hija esto no es un tronco es toda la leña de la chimenea y menuda pinta tiene ummm, besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Pilar, me has dejado con la boca abierta, que maravilla de troncos en la nieve!!!! Menudo trabajo, es una maravilla!!!
    Y lo bien que lo has explicado todo, genial!!!
    Un besazo y que paséis Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  13. Renoi Pilar, quina feinada i quin bon resultat. T'ha quedat preciós y d'allò més original!!!!

    Molt bon Nadal i un encara millor any nou.

    ResponderEliminar
  14. QUE MARAVILLA!
    me encanta todo..la preparacion,el relleno el montaje todo..
    feliz navidad!!
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Un bodegó preciós!!! la feinada que t'ha donat segur que serà recompensada!!! Bones festes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar.

    Estoy haciendo la receta y quiero preguntarte si no te habrás equivocado en las cantidades del mousse de Jijona. Creo que 20 cl de agua para el almibar es mucho, no serán 20 ml ??

    Gracias por la receta y por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es un error de unidad de medida, efectivamente son 20 mililitros (un "chorrito"). Muchas gracias.

      Eliminar
  17. No coneixia la història, gràcies.
    Un tronc molt sofisticat i molt ben presentat.
    Moltíssimes gràcies per participar.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pilar.

    Gracias por tu respuesta. Hicimos la receta con la corrección y ha sido un éxito.

    Te mandaría una foto del tronco de Navidad.para que vieses lo bonita que quedó, pero no sé cómo hacerlo.

    Feliz Navidad a todos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría verla, puedes probar a enviarla al correo del blog persucarhipa.info@gmail.com y Felices Fiestas.

      Eliminar
  19. Te ha quedado estupendo!!! Vaya pinta!!! Me encanta tu blog, por aquí me quedo!! Bss

    ResponderEliminar
  20. Esto no es un tronco, chiquilla, esto es una obra de arte. Me encanta la composición que has hecho es una preciosidad
    BEsitos

    ResponderEliminar
  21. Qué caña, Pilar, alucinadita estoy. Debían de estar deliciosos, pero a mí me habría dado pena comerme una cosa tan bonita. Sencillamente genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que maco t'ha quedat Pilar!!! segur que ha estat tot un èxit per aquestes festes. Moltes gràcies per participar a Memòries!!! petonets i bon any!!!!

    ResponderEliminar
  23. Vaya tela que bien explicado y que buena pinta !! jolines lo del fondant francés no lo conocía el relleno que voy a decir si el mio es parecido y es que el turrón blando me enamora ...el plato de troncos navideños te ha quedado genial de verdad ..ademas me has hecho aprender algo nuevo en repostería !! un besazo y feliz año nuevo !!
    mila

    ResponderEliminar
  24. Jopéeee!!! te ha quedado impresionante!! me matas con esa presentación!! a cuadros me he quedado!

    ResponderEliminar
  25. me quede con la boca abierta de lo hermoso que esta una pregunta el azucar para el fondant frances es azucar normal o es azucar glass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, para hacer el fondant francés, utilizo azúcar normal.
      Saludos, Pilar

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.