BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Empanada de bacalao


Cocinamos con Reina, en su itinerario gastronómico por la geografía española, recala este mes en Galicia y, entre toda su variedad culinaria, propone interpretar su emblemática empanada.
Con ganas de hacerla y publicarla desde hace tiempo, había que aprovechar la oportunidad, así que esta es nuestra propuesta, con un relleno de corte clásico, una suerte de bacalao con samfaina, y una masa panarra decorada. Un sabroso bocado de mar y huerta.





Ingredientes:


Para la masa
  • 600 gr de harina
  • 200 ml de agua
  • 20 gr de levadura
  •  7 gr de sal
  • 10 c/s de aceite del relleno
Para el relleno
  • 500 gr de bacalao desalado
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo (pequeño)
  • pasas
  • piñones
  • 6 c/s de salsa de tomate
  • sal
  • AOVE
  • 1 yema de huevo (para pintar la empanada)



Preparación:


Empezaremos por el relleno, ya que cuando elaboremos la masa utilizaremos el aceite de la fritura.

El relleno
Lavar y cortar la cebolla y los pimientos en juliana, y el bacalao en dados pequeños. Preparar el resto de ingredientes.


Colocar una sartén al fuego con aceite de oliva y freír los ajos, enteros y sin pelar. Retirarlos una vez estén dorados, ya han dejado su sabor.
Echar en la sartén la cebolla y los pimientos que se vayan pochando. Sazonar. Cuando estén un poco blandos, añadir las pasas y los piñones. Dar un par de vueltas.

 

Añadir el bacalao, mezclar bien y por último echar la salsa de tomate. Dejar cocer hasta que el bacalao y las verduras estén bien hechos.
Retirar del fuego y, con ayuda de un colador, escurrir el exceso de aceite, que utilizaremos para elaborar la masa. Reservar.



La masa
Deshacer la levadura en un poco de agua. Colocar la harina en un bol y añadir el resto de ingredientes, el agua, la levadura desecha, la sal y el aceite reservado del relleno de bacalao. Mezclar bien todos los elementos y amasar con ayuda del robot unos diez minutos aproximadamente. Al final tendremos una masa elástica y homogénea.
Formar una bola con la masa, y colocarla en el interior de un bol previamente aceitado. Tapar con un trapo de algodón y dejar reposar hasta que doble el volumen (una hora más o menos).




Dividir la masa en dos porciones más o menos iguales. 
Esparcir harina en la superficie de trabajo y, con la ayuda de un rodillo ir trabajando la masa hasta conseguir un círculo de unos cuatro milímetros de grosor y del tamaño del  molde que vayamos a utilizar. 
Colocar la base de empanada dentro del molde y ajustarla a las paredes. Alisar la otra porción de masa con la misma forma y tamaño, será la parte superior de la empanada.



La empanada
Colocar el relleno sobre la base y repartirlo homegeneamente. Estirar los bordes de la masa hasta que sobresalga del molde. Cubrirlo con la otra porción de masa. Con la ayuda de unas tijeras cortar la masa para que las dos piezas, base y tapa, se igualen.


Sellar los bordes formando un cordoncillo hacia el interior.
Con la masa sobrante decoramos la empanada. En este caso hemos cortado unas tiras para formar una corona trenzada y, con un cortapastas, hemos cortado unas piezas con forma de hojas.


Precalentar el horno a 180º.
Cortar un pequeño círculo en el centro para que salga el vapor durante la cocción y no se hinche la masa.
Batir la yema de huevo y pintar la superficie de la empanada, le dará un bonito color dorado.

Hornear a 180º durante unos 45 minutos aproximadamente, vigilando como siempre que no se nos queme.
Dejar templar y lista para disfrutar.



 


   Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de reto, visita el blog RETO COCINAMOS CON REINA. En este reto la Comunidad elegida es Galicia.

13 Comentarios:

  1. Pilar como siempre tu receta es una maravilla,de foto y de ingredientes,por no decir el paso a paso,masa casera...etc...tu reto está superado con creces,mil gracias por participar, te espero el mes que viene....pero no te asustes...no vas a tener que cocinar...un beso

    ResponderEliminar
  2. Que rica, encima te ha quedado preciosa. Tu trabajo te ha costado que eres muy mañosa.

    ResponderEliminar
  3. el puchero de la bruja15 de diciembre de 2013, 16:59

    Que buena y bonita, es una de mis preferidas, te ha quedado fenomenal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. super bonita encima tiene q star q quita el sentío.... !!!! q hambre.

    ResponderEliminar
  5. Pilar, te has animado incluso a preparar la masa!! Te ha quedado estupenda, la presentación genial. Y el corte muy bien hecho también. Los ingredientes me encantan... así que resumiendo... debe de estar deliciosa. Besotes guapetona

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar!
    Menudo abanico de posibilidades con tanta empanada rica!Y además la tuya super bonita decorada y con un paso a paso muy bien explicado. Debe estar divina!!
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Que bonitaaa y el relleno espectacular, me ha gustado todo...Preciosas fotos...!!!
    Besitos..!!!

    ResponderEliminar
  8. Guapa, que delicia de empanada, con masa de las que me gustan a mi, hechas a mano, me chifla! Y el relleno estupendisimo, con esas pasas has dado un tqoue estupendo!!!
    Y el paso a paso como siempre me encanta, te sales guapa!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pilar ademas de bien buena con este relleno es que encima la bordas con la decoración¡¡
    Buena semana
    bss

    ResponderEliminar
  10. Tant la massa com el farcit tenen una pinta impresionant! petons

    ResponderEliminar
  11. Demasiado rica y gustosa. Un placer.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.