BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Farcellets de col con langostinos y butifarra negra


"Verdura de hoja", no era fácil a priori encontrar una propuesta con expectativas. Nuestra experiencia cotidiana, todo y ser de consumo elevado en cantidad y variedad, casi siempre es como entrante sencillo o guarnición de otros platos, y algunos más singulares ya están publicados en el blog (las encontrareis al final de la entrada).
Pero la gracia de estos retos está en encontrar soluciones e ir aprendiendo cosas, y al final dimos con la fórmula: farcellets de col, (atillos o paquetitos creo que es la traducción más adecuada). Ya solo faltaba definir el relleno y nos fuimos a un "mar y montaña" muy sugerente con langostinos, butifarra negra y los últimos camagrocs (trompetas amarillas) de los recogidos el fin de semana en el bosque. Y para conservar mejor todos los sabores una breve cocción final al vapor.

Visto el resultado creemos que ha sido una buena elección, y nos ha servido tanto como entrante de un menú festivo como plato para el túper del día a día.




Ingredientes

  •  8 hojas de col enteras
  • 12 langostinos
  • 200 gr de butifarra negra
  • 100 gr de setas 
  • 1 diente de ajo
  • sal
  • AOVE
Para montar el plato
  • 2 langostinos
  • salsa de tomate
  • aceite de gremolata


En esta ocasión las setas son camagrocs (trompetas amarillas, angulas de monte, saltsa, panchica), pero podéis cambiarlas por las que más os gusten.


Preparación


Seleccionar las hojas de col, procurando que salgan enteras y sean más o menos del mismo tamaño.
Con la ayuda de un cuchillo, cortar la parte más gruesa de la tija (nervio central de la hoja). Lavarlas bien para que no tengan ningún resto de tierra ni suciedad.
Colocar abundante agua en una cazuela al fuego y llevarla a ebullición. 
Escaldar las hojas de col sumergiéndolas en el agua hirviendo unos dos minutos aproximadamente. Retirar y colocar en un bol con agua fría para interrumpir la cocción. Escurrir, secar ligeramente y reservar.



Pelar los langostinos y desechar cabezas y cáscaras (guardar para otras preparaciones, no se tira nada). Trocearlos en tres o cuatro trozos (en función del tamaño) y reservar dos enteros para montar el plato.
Quitar la piel a la butifarra y cortar en pequeños dados. Trocear un poco las setas para que los ingredientes tengan un tamaño similar. Picar fino el diente de ajo.


Colocar una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva y rehogar el ajo. Cuando empiece a tomar color añadir las setas y dejar que evapore el agua que desprenden. Salar con precaución ya que la butifarra lleva su parte de sal. Agregar los dados de butifarra y saltearlos, apretándolos con la cuchara. Por último añadir los langostinos, mezclarlo bien todo, retirar del fuego y dejar atemperar.



Extender una hoja de col en la superficie de trabajo, colocar en el centro unas dos cucharadas de relleno e ir doblando los lados de la col sobre si misma hasta formar un atillo o paquetito (farcellet). A medida que los formemos ir colocándolos en una vaporera, la que utilicéis habitualmente, de bambú, de silicona, la varoma de TMX, ...
En el agua de cocción añadir un poco de sal, unos granos de pimienta negra y unas hojas de salvia, para aromatizarla. Cocer al vapor durante 5 minutos aproximadamente y retirar del fuego.

En una sartén antiadherente con unas gotas de aceite saltear los langostinos enteros reservados.

Para montar el plato disponer en el fondo dos o tres cucharadas de salsa de tomate, colocar encima dos o tres farcellets y un langostino. Acabar la presentación con un hilo de aceite aromático, en este caso hemos utilizado aceite de gremolata (ajo, perejil y ralladura de piel de limón, todo picado muy fino con la batidora).


Y ya veis, el excedente para un túper gourmet!



Otros platos de verduras de hoja publicados en el blog:

  El Recetario Mañoso    Noviembre "Verduras de hoja"

12 Comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta estos farcellets de col.
    A mi me recuerdan mucho a los tradicionales fardeles aragoneses salvando las diferencias, claro.
    Lo digo porque la col recuerda al "entresijo" que se usa aquí para envolver la masa de los fardeles.
    ¿Yo puedo apuntarme para dos, por fa?.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuu !!!!!! menuda mezcla, me encanta la morcilla y los langostinos, éxito seguro !!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos, los farcellets... La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido mezclar la butifarra con langostinos, pero seguro que habrá que probar.

    ResponderEliminar
  4. Em sembla una proposta molt interessant, i molt recomenable per als que, com jo, cada dia ha de menjar fora i carregar el tupper amunt i avall!

    Bon cap de setmana, petons!

    ResponderEliminar
  5. ummmm que pinta!!! Tengo que hacerme con una vaporera de bambú de estas.
    Besos. Mar

    ResponderEliminar
  6. Un plato de lujo, me encanta la combinación de sabores.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pilar estos farcellets estan ricos de categoria con lo que lleva dentro y el acabado queda muy atractico a la vista.
    Bon cap de setmana
    Peto

    ResponderEliminar
  8. Una propuesta muy interesante. El tipo de col, mi preferida!! la "rulladica" y el relleno de lo más sugerente. Las tropetillas amarillas, la butifarra y esas gambas hacen que esos atadillos queden de lujo total. Una aportación estupenda para el recetario de Noviembre.
    Besos mañosos

    ResponderEliminar
  9. Un delicioso plato, que ahora que las coles mas buenas nos estan llegando es el mejor momento de preparar. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Quina proposta tan deliciosa!! petons

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu aportacion al Mañoso con esta rica receta, bs.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen plato y además al vapor que es más saludable, tiene que estar bien bueno. Saludos mañosos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.