BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Carquinyolis Carmencita


Los carquinyolis son un dulce que podemos encontrar en la zona levante de la península, especialmente en Catalunya, Valencia (rossegons), Baleares y Aragón. También se encuentran preparaciones parecidas en la Toscana (cantuccini) y Sicília, y en la Occitania francesa.
Se elaboran a base de azúcar, harina, huevo y almendras. 
De pequeña pasaba los veranos en un pueblo de la Vall d'Albaida (Valencia), y uno de los mejores recuerdos que conservo son los carquinyolis que hacia mi tía Carmen, por eso he llamado a la receta "Carquinyolis Carmencita", como un pequeño homenaje.

Además de los tradicionales, de almendra, os presentamos otras dos variedades, una de pistachos y otra de chocolate y avellanas, por aquello de aprovechar el horno.



Ingredientes

Mezcla líquida
  • 5 huevos M
  • 375 gr de azúcar
  • piel rallada de 1 limón
Mezcla seca
  • 750 gr harina
  • 2 c/c de bicarbonato
  • pizca de sal
  • 1 c/c de canela
Sabores
  • 125 gr de almendras largueta cruda
  • 125 gr de pistachos crudos
  • 125 gr de avellanas crudas
  • 2 c/s de cacao en polvo

 

 

 Preparación

Vamos a preparar carquinyolis de tres gustos, de almendra, de pistacho y de choco con avellanas. Los prepararemos también en ese orden.


Encender el horno para que se vaya calentando a 180º.

Empezamos por preparar la mezcla líquida, la preparamos de una vez para todos los sabores y cuando la tengamos lista la separamos en tres partes iguales.
Batir los huevos junto con el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina y espumosa. Agregar la piel rallada de limón y mezclar bien hasta que quede repartida.


En otro recipiente, mezclar la harina, la sal, la canela y el bicarbonato. Cuando los ingredientes estén bien integrados dividir en tres partes iguales y colocar en tres boles diferentes, uno para cada sabor.  Para los de choco y avellana añadir,  en el bol que corresponda, las dos cucharadas de cacao puro.

Preparar todos los ingredientes, colocar los boles con la mezcla seca y a cada lado el fruto seco correspondiente.


Ahora empezamos a preparar la masa para el sabor de almendra.
Si utilizamos un robot para hacer la mezcla, no hará falta limpiarlo entre una y otra preparación, siempre y cuando dejemos para el final la masa de chocolate.

Mezclaremos los ingredientes secos para la almendra con un tercio de la mezcla líquida, removiendo hasta que este todo bien ligado, entonces añadimos las almendras, lo mezclamos de manera que los frutos secos se repartan uniformemente en la masa. Untar ligeramente un film transparente con aceite y envolver con él la masa que hemos preparado y reservar.

Proceder del mismo modo con el sabor pistacho y luego por ultimo con el sabor choco y avellana.

El siguiente paso es formar y cocer los carquinyolis.

Untar la superficie de trabajo con un poco de aceite, la masa resulta pegajosa y de este modo será más fácil trabajarla sin que se enganche continuamente.
Poner la masa de almendras sobre la encimera, untarse las manos con aceite, dividir en 4 porciones y formar 4 churros haciendo girar la masa sobre la superficie de trabajo. Colocarlo en la placa de hornear, sobre una hoja de papel de horno. Cuando tengamos las cuatro porciones formadas y sobre la bandeja del horno, las untaremos con clara de huevo y les rociaremos azúcar por encima.



Cocer los carquinyolis de almendra durante 10 minutos en el horno a 180ª.

Mientras tanto preparar la bandeja sabor pistacho, del  mismo modo que hemos hecho con los de almendra, formar, colocar en la bandeja, pintar con clara de huevo y espolvorear de azúcar, reservar.

Cuando hayan pasado los 10 minutos de cocción de los carquinyolis de almendra, los sacamos del horno y en su lugar pondremos los de pistacho que tenemos reservados, durante 10 minutos a 180º.

Seguidamente, mientras esperamos que se cuezan los carquinyolis de pistacho, cortar en lonchas de 1 cm los rollitos de almendra, colocando las porciones sobre la bandeja. Cuando tengamos todos los rulos cortados y colocados,  reservamos a un lado la bandeja a la espera de que estén cocidos los de pistacho y liberen el horno.


Sacamos del horno los de sabor pistacho y metemos los de almendra cortados ya en porciones, durante 10 minutos para que se sequen y tuesten bien. Habrá que ir vigilando, pues dependiendo del horno y del tamaño de las porciones pueden ser necesarios más o menos minutos, lo que esperamos es que se doren ligeramente, si es necesario dar vuelta a la bandeja.

Ahora tenemos que cortar los carquinyolis de pistacho, seguimos el mismo procedimiento que con los de almendra y cuando los de almendra liberen el horno, meteremos los de pistacho para secarlos y dorarlos.

Los carquinyolis de almendra están listos así que los pondremos a enfriar en una rejilla.


Solo queda preparar los carquinyolis de choco y avellana, los formaremos, colocaremos en la bandeja, pintaremos con clara de huevo y rociaremos con azúcar.

Cuando saquemos los de pistacho se ponen a enfriar y metemos a cocer los de choco y avellana durante 10 minutos, pasado este tiempo los cortaremos y volveremos a meter en el horno durante 10 minutos mas para secarlos. Lo de tostarlos ya es más peliagudo... porque como tienen ese color chocolate no podemos apreciar por el color el punto de cocción, así que habrá que estar especialmente atentos para que no se quemen, una buena forma de controlarlo será fijándose en las avellanas.

Dejar enfriar sobre la rejilla.


Para conservarlos se pueden guardar en una caja metálica de las de galletas, aguantaran bastantes días. También se pueden conservar en bolsas de celofán bien cerradas o selladas.
Si queréis hacer menos cantidad reducir proporcionalmente los ingredientes.



  En esta ocasión participamos en el reto de La cocina typical spanish para el #diadeldulcetypicalspanish.

13 Comentarios:

  1. Qe maravilla Pilar, mira que están ricos! Pues fíjate que es la primera vez que veo la receta! ;) te quedaron de fábula!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  2. Que ricos!!. Yo solo conocia la version italiana...Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pilar, como me gustan los carquinyolis..Anda mandame una latita por Seur..jejejeje.Gracias por proponer esta iniciativa, me ha encantado participar!!Besos

    ResponderEliminar
  4. Menuda coincidencia, iba a hacerlos. Soy de la Vall d'Albaida, no sé en qué pueblo estarías pero me ha encantado saber que tienes recuerdos de allí. Me encanta cómo te han quedado y seguiré tus pasos si me decido a hacerlos. Un beset i bona setmana.

    ResponderEliminar
  5. jo que pinta, las dos variedades ,las quiero todas, que delicia!!

    ResponderEliminar
  6. he probado los clásicos de almendra, aunque eran como trozos de trenza, como cada receta, cada cual los hace a su gusto o costumbre. siempre me pregunte como se harían, así que gracias por tu receta. ha sido un placer contribuir para que no se olviden nuestras recetas de siempre. un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Madremia que de recuerdos !! hace que no me como uno de esos creo la mundial de tiempo ..mi abuelo Pepe era super fan ..no habia un domingo en casa de mi abuela que junto al cafe se comiera tres o cuatro y es que en el Perello (mi pueblo) son super típicos ...seguro que los tuyos estan muuuucho mas buenos ...voy a tomar buena nota de tu receta
    Un besazo
    mila

    ResponderEliminar
  8. madre mia !!! pinta noooo pintorra !!! geniales !! bss

    ResponderEliminar
  9. Espectacular, cómo nos gusta conocer dulces típicos, estos carquinyolis tienen que estar de escándalo, y además qué vistosos quedan.
    El paso a paso de diez!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Se ven crujientes y deliciosos. Gracias a esta iniciativa participando en ella he podido conocer muchos dulces desconocidos para mi, como éste que nos propones. Me ha gustado mucho. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  11. ohhh adoro los carquiñolis!!! en Mallorca se comen mucho! me encantan!! te han quedado divinos! besos!

    ResponderEliminar
  12. Que pinta y que variedad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! los probaremos!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Oh! Los de chocolate y avellana me han conquistado. Tomo nota ;D

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.