BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Milhojas de Galette Bretonne


Hace ya muchos años en Bretaña, país de creps por excelencia, descubrimos las "galettes de blé noir" elaboradas con harina de trigo sarraceno y rellenas con todo tipo de ingredientes salados. Y nos robaron el corazón, mejor dicho, el estómago. La "complete", con jamón, queso, huevo y vegetales variados, se convirtió en cena festiva los fines de semana.
Aunque su nombre engaña, el trigo sarraceno, también conocido como alforfón, no es un cereal sino una planta herbácea, cuyas semillas se consumen normalmente a partir de su harina. Sea como fuere las creps preparadas con este ingrediente son excelentes, y son la base de esta receta, pequeño homenaje al descubrimiento de aquel lejano verano ... 
Sobre la base de un milhojas de creps os proponemos dos variantes: una con pavo, queso, huevo y pisto (samfaina), y otra con olivada, pisto, atún y anchoas, gratinados los dos con mozzarella.

Ingredientes

Para las creps
  • 250 gr Harina de trigo sarraceno
  • sal
  • 1 huevo
  • 500 l agua

 Para el relleno
  • Pechuga de pavo asado al natural ( o jamón cocido)
  • Queso en lonchas
  • Huevo
  • Mozzarella o queso rallado ( para gratinar )
  • Pisto de verduras
  • Atún en aceite
  • Anchoas 
  • Olivada (paté de olivas negras)

Preparación

Para hace las creps
Mezclar todos los ingredientes con la batidora, hasta que este todo bien ligado, ha de quedar una pasta fluida, así podremos distribuirla mejor por la sartén y nos quedarán unas creps finas.
Dejar reposar en la nevera un mínimo de 1/2 hora.
Para hacer las creps precalentar una sartén antiadherente untada con mantequilla o aceite, podemos utilizar un papel de cocina para distribuir la mantequilla o el aceite uniformemente y retirar el exceso. 


Mientras vayamos haciendo creps podemos untar la sartén con el papel que ya lo tenemos untado añadiendo mantequilla o aceite si fuera el caso.
Una vez caliente dependiendo del diámetro de la sartén poner de 1/2 a 3/4 de cazo de crema y mover la sartén de manera que se distribuya ésta por toda la base.
Dorar la crep por un lado, cuando los bordes se separen facilmente darle la vuelta con cuidado de no quemarse y dorar por el otro lado.
Hacer esto con toda la crema y reservar las creps conforme las vamos haciendo en un plato, separadas con papel de horno o con film transparente, si las vamos a congelar o sin nada si las vamos a utilizar enseguida. Salen de 10 a 15 creps, dependiendo de lo finas que consigamos hacerlas.


Para montar el plato
Ayudándonos de un cortador, en nuestro caso redondo, cortaremos 5 discos para cada pieza, reservar.
Precalentar el horno encendiendo el gratinador.
Seguidamente pondremos un disco y lo untaremos con paté de olivas, encima repartimos una cucharada de pisto, ponemos otro disco de crep, una cucharada de pisto y unas anchoas troceadas, otro disco con una cucharada de pisto y un poco de atún, otro disco untado con olivada y una cucharada de pisto, tapamos con el ultimo disco y distribuimos mozzarella ( o queso rallado al gusto) por encima, reservamos la torre.


Preparamos la otra torre, ponemos un disco untado con olivada y una cucharada de pisto, colocamos un disco una loncha de jamón/pavo y una de queso, ponemos otro disco untamos con olivada y una cucharada de pisto, otro disco ponemos una cucharada de pisto y colocamos un huevo que habremos hecho a la plancha previamente, al ultimo disco le haremos un corte en cruz o un círculo para que podamos dejar la yema sin aplastar, tapar la yema con este circulo pequeño y cubrir con queso al gusto.

Colocar las dos torres en el horno y gratinar un par de minutos, lo justo para que el queso funda, hay que vigilar para que la yema se cueza al punto que nos guste.




17 Comentarios:

  1. Deliciós! I molt ben explicat!! jo vaig viure un any a la Bretanya i les galettes eren el meu menjar preferit. En menjava molt sovint. El fajol té un sabor que no té la farina, que només dediquen a les postres dolces... i el cruixent que s'aconsegueix és deliciós!! M'ha agradat molt que ho expliquessiu! Em recorden els vells temps! petons

    ResponderEliminar
  2. que rico! este lo tengo que probar yo sea como sea, mmmm, ya me imagino relamiendome, jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las creps, así que intentaré hacer estas, que tienen tan buen aspecto...

    ResponderEliminar
  4. la receta es genial, tiene una pinta estupenda. y no conocía ese tipo de trigo así que ha aprendido con tu entrada de hoy :)
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Uaaaau!! Que bo, mare meva!!! Ja la provaré, perquè m'ha agradat molt! I com sempre molt ben explicat, junt amb aquestes fotografies del pas a pas que van de perles! ;)

    Una abraçada i bona setmana!

    ResponderEliminar
  6. M'encanten aquestes creps bretones, a casa anem sovint a unes creperies de Girona que les fan amb mil farcits diferents. A veure si trobo aquesta farina i les puc fer. és complicat de trobar-la la farina??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la tenen a tot arreu però cada vegada és més fàcil trobar-la, per exemple a les grans superfícies, la última vegada vaig comprar-la a Carrefour.

      Eliminar
  7. niña que rico esto no? que original, me ha encantado,menuda pinta y de presentación 10...besos

    ResponderEliminar
  8. Preciosa, es una delicia, ésto lo tengo que probar!
    Como siempre, me encanta!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas galettes, para mi las llamo saladas, en contraposición a los creps de toda la vida con harina de trigo, pero si me lee Palmira me echará una regañina. Se parte cuando las llamo galettes saladas. Pero es que el relleno es salado o no. Te han quedado fantasticas. Yo cuando en su día descubrí que el trigo sarraceno no era un cereal sin una herbácea no me lo podía creer. Que curiosidades nos concede la naturaleza. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. madre mía ¡¡ pero que pinta más rica tiene esto,
    lo probaré seguro, un beso

    ResponderEliminar
  11. la harina de trigo sarraceno si que la he probado,sin ir mas lejos en la receta mia de hoy y me gusta así que estas milhojas me imagino el gusto.Buena idea y excelente la combinación y resultado
    peto

    ResponderEliminar
  12. Ostres què bons, originals i complerts.
    Fa temps que tinc ganes de comprar la farina de fajol per fer experiments...
    Moltíssimes gràcies per participar.

    ResponderEliminar
  13. Quina bona pinta i quina bona idea!!! Ñammm quines ganes de probarla :P

    ResponderEliminar
  14. Una idea genial, me quedo con la de queso y jamón.
    Un saludo y me quedo por tu blog.

    ResponderEliminar
  15. Mare meva!!! quina passada de creps. Són súper complerts!!! Una gran aportació pel recull de Memòries. Moltes gràcie sper participar. Petonets

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.